Familias víctimas de la Masacre Viejo Velasco mantienen su lucha ante la impunidad




San Martín Chamizal, Palenque, Chiapas, México

13 Noviembre 2019


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PÚBLICO EN GENERAL
A LOS ORGANISMOS NACIONALES
A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES


Hermanos, Hermanas, Todos, Todas:

Hoy estamos aquí reunidos en este punto carretero para hacer saber a todas luces que Somos los que estuvimos viviendo en el Ejido Viejo Velasco del Municipio de Ocosingo, Chiapas, somos un grupo procedentes del ejido san Martín Chamizal, municipio de Palenque, Chiapas, que al saber que había tierras disponibles para ocuparlas fuimos con el propósito de trabajar las tierras donde se daba buenas cosechas de maíz, frijol, calabaza, por citar algunos productos para el consumo familiar; mientras que estábamos en espera de un nuevo amanecer; de manera sorpresiva un grupo de agresores de nueva Palestina se acercaron en el lugar donde nos encontrábamos viviendo, personas que no querían vernos vivir en esas tierras y fuimos agredidos con lujo de violencia, con disparos de armas de juego, golpes físicos y agresiones verbales suscitados en la madrugada del día 13 de noviembre de 2006; al momento de ocurrir los disparos de armas de fuego nosotros los sobrevivientes nos dispersamos en diferentes puntos y nos concentramos en el ejido Nuevo Tila, municipio de Ocosingo, Chiapas. Hubo compañeros que perdieron la vida y aún hay desaparecidos que vivimos juntos con ellos, aunque eran de otros ejidos. Hasta la fecha no hemos vuelto en ese lugar por miedo a sufrir otras agresiones. Por todo esto quedo truncado nuestro objetivo, nuestra familia necesita salir adelante.

Han transcurrido 13 años de desesperación, dolor y angustia para alcanzar una vida tranquila, somos los desplazados del ejido Viejo Velasco, del municipio de Ocosingo, Chiapas, que necesitamos tierra donde trabajar para alimentar y crecer nuestros hijos, queremos un lugar digno; desde este rincón del país estamos reclamando nuestros derechos a la vida, que se haga justicia a los autores intelectuales de los hechos ocurridos. Le pedimos al gobierno de la república el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas intervengan para resolver nuestro problema, que no quede impune este tipo de violencia. Decimos ante todos los medios de comunicación, a las instancias gubernamentales y no gubernamentales que aquí estamos en espera de una solución a toda la problemática relacionado al caso de la comunidad Viejo Velasco debido a que perdimos nuestras casas, tierras, pertenencias, etc. Exigimos el respeto a nuestra lucha justa, a nuestros derechos como seres humanos, como mexicanos que somos y sobre todo como indígenas de la lengua chol. Es por ello que todos nosotros los desplazados de Viejo Velasco seguiremos en la misma exigencia.

Les agradezco por haber escuchado este mensaje de parte de los desplazados, es nuestra realidad, es nuestro sentir, compartimos nuestra tristeza hacia ustedes producto de una injusticia, violación a nuestros derechos humanos, masacre y desaparición forzada de compañeros. Que este mensaje extienda en diferentes partes del mundo. Esperamos contar con el apoyo de todos los presentes, luchar juntos como hermanos. 



Comentarios