A 7 años de la partida de Manuel Vásquez Luna "Manuelito", sobreviviente y testigo directo de la Masacre de Acteal





 Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
 Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Municipio de Chenalhó, Chiapas, México

10 de Noviembre de 2019 


A las y los amigos de Manuelito
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional



Hermanas y hermanos:
 
Hoy estamos aquí en Acteal para conmemorar 7 años de la partida de nuestro compañero Manuel Vásquez Luna, conocido como Manuelito y sobreviviente y testigo directo de la masacre de Acteal en dónde el 22 de diciembre de 1997 paramilitares priistas de Chenalhó, le masacraron a 9 miembros de su familia, entre ellos sus; papás, hermanas y hermanitas, su tío y abuela.

Manuelito era bien travieso y no le gustaba estudiar, pero al mismo tiempo era muy inteligente y trabajador de campo. El 22 de diciembre, Manuelito se encontraba entre los niños en el campamento de desplazados aquí en Acteal. 

Cuando los paramilitares llegaron a Acteal y empezaron a disparar contra mujeres, niñas y niños, hombres y ancianos, Manuel se quedó junto a sus hermanas, él vio todo, vio morir a 
todos.

 
Despues de dos años, Manuel empezó a contar partes del horror de la masacre de Acteal, decía que no quería hacerlo antes para no provocar más dolor a los sobrevivientes, sobre todo a sus hermanas, pero decidió contar que la bala que mató a su hermana Antonia, esa misma pasó a cortar un dedo de su hermanita Micaela de 3 años, y que esa bala le llegó a la cabeza de su hermana Antonia. Manuelito quedó en medio de los cadáveres y heridos de balas, y vio quiénes fueron los asesinos, los conoció y sabía sus nombres. Manuelito contó que también le dispararon apuntándole a la cabeza, pero afortunadamente esa bala pegó a una piedra y esa piedra se quebró y sus fragmentos le llegaron a su cabeza y así sobrevivió sin salir herido.


Manuelito se murió esperando la justicia verdadera no sólo por sus papás, hermanas y hermanitas, sino para el resto de las y los sobrevivientes de la masacre de Acteal. Pero, la discriminación en el hospital de la mal llamada de "Las Culturas" en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y la negligencia médica se encargaron de que Manuelito ya no siguiera contando el Crimen de Estado cometido en Acteal, porque él no murió de enfermedad natural, fue una muerte ocasionada y necesaria para el Estado asesino, porque él era testigo presencial de dicha masacre y les convenía su muerte.


Entonces a Manuelito no solo no se le hizo justicia a sus padres, si no él mismo se le cometió una injusticia con su vida. Por eso en este día, desde la Casa de la Memoria y Esperanza, exigimos justicia en contra de los autores materiales e intelectuales de la Masacre de Acteal que a 22 años esos asesinos siguen impunes y protegidos por los gobiernos priistas, panistas y el actual.


Junto con el espíritu de Manuelito que lo sentimos presente en este día, y en nombre de las 45 hermanas y hermanos y más los 4 bebés no nacidos, le recordamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que seguimos en la espera de la emisión del informe de Fondo del Caso 12.790 Manuel Santiz culebra y otros, masacre de Acteal.
Y queremos aprovechar este memorial de Manuelito, para saludar a las y los compañeros de la organización Xi’Nich y nos unimos a su exigencia de justicia por la Masacre de Viejo Velasco, cometido también por el Estado mexicano un día 13 de noviembre del 2006; y frente a esta masacre, desaparición y desplazamiento forzado e impunidad, este 13 de noviembre de 2019, nos convocan a un evento en la comunidad de San Martín Chamizal, municipio de Palenque, Chiapas, sobre la carretera fronterizo internacional rumbo a Benemérito de las Américas, a partir de las ocho de la mañana.
En memoria y honor a Manuelito, seamos también contadoras y contadores de la verdad, la vida y la esperanza.


Desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza.

Atentamente.
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
 
Por la Mesa Directiva:
Juan Vásquez Luna                         Antonia Vásquez Pérez
Presidente                                      vicepresidenta
Hermilo Pérez Sántiz                        María Vásquez Gómez
Secretario General                                 Subsecretaria
Genaro Oyalté Pérez                  Antonia Pérez Pérez
                      Tesorero                                   Subtesorera

 







Comentarios