Que la CIDH responsabilice al Estado mexicano por la Masacre de Acteal






Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

12 de agosto del 2019.

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
Al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios Libres y Alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Hermanas y hermanos:

Las y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal y miembros de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, acompañados solidariamente por varias organizaciones hermanas de Chiapas y de México y del Pueblo Creyente de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; nos concentramos en esta plaza de la paz de esta Ciudad, porque la Masacre de Acteal sigue impune a casi veintidós años y, porque los autores materiales e intelectuales de dicho crimen, gozan de impunidad.

En este día, volvemos a denunciar que un día como hoy, pero, en el año 2009, la mal llamada “Suprema Corte de Justicia de la Nación” (SCJN), en la primera sala, amparó y liberó a 20 presos paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal, argumentando que la Procuraduría General de la República fabricó evidencias para inculpar a los detenidos, además de encontrar “irregularidades en el debido proceso”, pero, en realidad era una estrategia política para evitar la investigación hacia los principales autores intelectuales de dicha masacre.

Este acto de impunidad abonada por la mal llamada SCJN, fue en Chiapas durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero y del presidente de México Vicente Fox Quezada. Y así los paramilitares fueron liberados y premiados con 5 hectáreas de terreno, viviendas y una pensión mensual por cada preso. Actualmente estos agresores caminan libremente cerca de Acteal sin ningún remordimiento.

Aunado a la impunidad y la burla a la memoria y dignidad de nuestros hermanos masacrados, nos impulsó realizar esta marcha-peregrinación para exigir justicia verdadera y digna por la Masacre de Acteal y, pedirle a la CIDH, emita ya el informe de fondo por el caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y otros "Masacre de Acteal", en donde responsabilice al Estado mexicano por violaciones graves a los derechos humanos y se garantice la no repetición de hechos como el de Acteal.

Nunca olvidaremos que la Masacre de Acteal se cometió en el marco del Plan de Campaña Chiapas 94, una estrategia de guerra contrainsurgente en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de las comunidades en resistencia al mal gobierno de México. Dentro de este plan el poblado de Acteal estaba localizado en la zona de expanción, lugar en que el Ejército mexicano privilegió la acción paramilitar. La Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, fueron clasificadas en este plan como simpatizantes del EZLN y, por lo tanto, como fuerzas enemigas.

El año de la masacre 1997, se coloca en la fase del multicitado plan que tiene la finalidad de eliminar las fuerzas tácticas de los transguesores (EZLN) y de sus bases de apoyo.[1]

Hermanas y hermanos de buena voluntad a los que nos acompañan física o moralmente, les pedimos que nuestros 45 hermanos y hermanas y más los 4 bebés quienes fueron sacados violentamente del vientre de sus madres, por un grupo paramilitar priista el 22 de diciembre de 1997; no los olvidemos, y sobre todo se les haga justicia verdadera y digna y, no descansar hasta que los autores materiales e intelectuales, sean juzgados por su crimen en Acteal.

En la Masacre de Acteal, no sólo murieron 45 personas, más los 4 no nacidos, también fueron lesionadas 26 personas algunas de gravedad que hasta la fecha, literalmente siguen sin sanar sus heridas, tal es el caso de nuestra compañera Catarina Méndez Paciencia quien recibió 7 impactos de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano, a pesar de la gravedad de sus lesiones, nuestra compañera, es un ejemplo de dignidad, de resistencia y de gran conciencia. Así como Catarina y otros sobrevivientes conscientes lo que buscamos es conocer la verdad y la justicia verdadera.

Porque la sangre de nuestros mártires no se cambia con dinero, porque el alma de nuestros hermanos aún siguen clamando justicia como dice en la Santa Escritura Caín mato a su hermano Abel: Dios le preguntó -¿Dónde está tu hermano? Respondió no lo sé ¿Acaso soy el guardián de mi hermano? Entonces Dios le dijo ¿Qué has hecho? Clama la sangre de tu hermano y su grito me llega desde la tierra. Génesis 4, 9-10.

La dilación de justicia en el Caso Acteal en tiempos del priismo y panismo, ha sido una estrategia de desgaste integral para propiciar divisiones en nuestra Organización de Las Abejas de Acteal y, así han comprado la conciencia de algunos sobrevivientes de la masacre con el objetivo de debilitar nuestra lucha por la verdad y la justicia y el no olvido; pero, hoy de nueva cuenta reafirmamos ante el mundo y que escuchen los autores intelectuales y materiales de la Masacre de Acteal que, Las Abejas y los sobrevivientes de dicha masacre, no podremos ser callados. Y así mismo le decimos al gobierno morenista que piense bien si va a estar de lado de la justicia o también va a proteger a los autores intelectuales y sobre todo al Ejército mexicano, que gracias a la protección de los malos gobiernos hasta la fecha son intocables por sus crímenes. A pesar de que internacionalmente el Plan de Campaña Chiapas 94, es un documento de prueba de la política genocida en Chiapas durante la contrainsurgencia.

Queremos que sepan hermanas y hermanos, que nuestra lucha no sólo es por la Masacre de Acteal, también queremos que haya justicia por todas las masacres, las desapariciones forzadas de estudiantes, maestros y maestras y a la población en general; queremos justicia por los feminicidios, queremos libertad inmediata a las presas y presos políticos de conciencia.

Ya es tiempo hermanas y hermanos de ser libres y vivir en paz con justicia y dignidad en nuestro propio país, en nuestros pueblos, en nuestras comunidades y en nuestras casas.

Por todo lo anterior, reiteramos:

Que la CIDH responsabilice al Estado mexicano mediante el informe de Fondo en el caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y otros "Masacre de Acteal", por los hechos cometidos el 22 de diciembre de 1997, donde fueron ejecutadas 45 personas y 4 no nacidas y 26 lesionadas, considerando el daño causado a las víctimas sobrevivientes y sus familiares.

Hermanas y hermanos, les invitamos a que en este momento, simbólicamente emitamos una condena en contra de los autores intelectuales de la Masacre de Acteal, respondiendo después de decir su nombre en una sola voz: "CULPABLE".

Ernesto Zedillo Ponce de León, ex Presidente de México, CULPABLE.
Emilio Chuayffet Chemor, ex Secretario de Gobernación, CULPABLE.
Julio César Ruiz Ferro, ex Gobernador de Chiapas, CULPABLE.
Gral. Miguel Ángel Aguirre Cervantes, ex Secretario de la Defensa Nacional, CULPABLE.
+ Gral. Mario Renán Castillo, Comandante de la VII Región Militar y responsable de la aplicación del Plan de Campaña Chiapas 94, CULPABLE.
Marco Antonio Besares Escobar, Procurador general del Estado, CULPABLE.
Jorge Enríque Hernández Aguilar, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, CULPABLE.
Homero Tovilla Cristiani, ex Secretario General de Gobierno, CULPABLE.
Antonio Pérez Hernández, ex Secretario para la Atención de los Pueblos Indígenas.
Uriel Jarquín Galvez, ex Sub Secretario General de Gobierno, CULPABLE.
David Gómez Hernández, ex sub Procurador de Justicia Indígena de la Procuraduría de Justicia del Estado, CULPABLE.
Gral. de Brigada Diplomado de Estado Mayor Retirado Jorge Gamboa Solís, Coordinador General de la Policía del Estado, CULPABLE.


Invitamos a seguir monitoreando el lugar en donde se encuentren estos criminales

¡Que vivan los Mártires de Acteal!
¡Que viva la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal!
¡Que Viva Jtotik Samuel Ruiz García!
¡Que vivan todos y todas los hombres y mujeres que luchan por la memoria, la verdad y la justicia.!
¡Acteal, no se olvida, porque tenemos Memoria y Dignidad!


Atentamente.



La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.




Por la Mesa Directiva:





Juan Vásquez Luna                       Antonia Vásquez Pérez

Presidente                                  Vicepresidenta





Hermilo Pérez Sántiz                              María Vásquez Gómez

Secretario General                                       Subsecretaria





Genaro Oyalté Pérez                            Antonia Pérez Pérez

Tesorero                                                  Subtesorera
 [1] Ver "Plan de Campaña Chiapas 94" y "La política genocida en el conflicto armado en Chiapas" en www.frayba.org.mx


Publicado originalmente en: Abejas de Acteal 







Comentarios