1 abr. 2019

A 18 días de la huelga de hambre de 13 presos indígenas en Chiapas




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Lunes, 1 de abril de 2019

Han pasado ya 18 días desde que 6 de nuestros compañeros presos en lucha decidieron lanzarse en una huelga de hambre indefinida. Desde entonces, 7 más se sumaron a esta huelga, y otros 7 apoyan y luchan desde el interior de las prisiones, pues sus condiciones de salud o aislamiento les impiden hacer la huelga. Son así, 20 en total los compañeros que están luchando dentro de diferentes prisiones del Estado de Chiapas.

Esta huelga es el resultado de muchas injusticias, torturas, horribles procesos judiciales y demasiados años de encierro arbitrario; pero también de organización, de lucha y dignidad. Es la respuesta a una situación de secuestro, el grito de rabia digno y rebelde de nuestros compañeros presos, pero también el nuestro.

En estos 18 días de caminar en conjunto, los presos, ex-presos, las familias, sus amigxs, y el Grupo de trabajo No Estamos Todxs, son muchos los atropellos que hemos sufrido.

La presión que logramos ejercer, obligó al gobierno a abrir un espacio de diálogo con las familias y organizaciones de derechos humanos. Este espacio, más que atender las demandas en la lucha por la libertad de nuestros compañeros, se fue convirtiendo en un espacio revictimizante y de desgaste para las familias y todas las personas que estuvimos acompañando el proceso. Desde el primer encuentro los funcionarios que fueron asignados iban bajando de nivel y la única alternativa que fueron capaz de ofrecer es la lectura de los expedientes y derivarlos, de nueva cuenta, a los abogados de oficio que, siendo generosos, podríamos decir que han hecho una defensa nefasta… y eso cuando la hicieron. Al final lo que ofrecen es lo que de por si están obligados a hacer y no han hecho en años y años, eso no es una dádiva, esa es su obligación! Y si eso no fuera poco, mienten, se niegan a reconocer la tortura que está documentada por el Frayba en 13 de los casos, y nos ningunean de forma racista y clasista.

Nosotras y nosotros, los que nos organizamos desde abajo, compartimos el dolor y la rabia y nos hermanamos para llevar adelante esta digna lucha por la libertad inmediata e incondicional de nuestros compañeros presos. A lo mejor no entendemos la palabra de los licenciados, pero ese no es un motivo para recibir el trato denigrante de los funcionarios de gobierno. No vamos a continuar nuestro diálogo con un gobierno que nos ningunea, no vamos a caer en su juego de desgaste y por supuesto no aceptamos la salida jurídica que nos proponen. Rechazamos totalmente este tipo de mediación y exigimos una solución a la situación de los 20 compañeros en lucha, con personas competentes que si tengan la capacidad de dar solución, que reconozcan el carácter político de la lucha de los compañeros presos. Los han orillado a una situación en la que ya sienten que no tienen nada que perder y será su responsabilidad si la vida o la integridad de los presos se pone en riesgo.

Por si fuera poco, el gobierno tampoco ha cumplido su compromiso de garantizar las condiciones mínimas para realizar la huelga de hambre. El pasado viernes 29 de marzo, nuestros compañeros Marcelino Ruiz Gómez y Baldemar Gomez Hernández, en huelga de hambre en el CERSS nº10 de Comitán, decidieron costurarse los labios. Un día después los dos compañeros fueron agredidos por el alcaide, junto a otros 10 custodios, sometiéndoles a diferentes formas de tortura física y psicológica, como desnudarles y bañarles contra su voluntad. Los compañeros denunciaron los hechos y decidieron dejar de someterse a las revisiones médicas. Piden la destitución de David Arias Jiménez alcaide en el CERSS de Comitan, y les apoyamos en esa decisión. Pero no sólo responsabilizamos al alcaide, sino también al director del penal, a los funcionarios de la mesa de diálogo, al gobierno estatal encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al gobierno federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

También exigimos sea escuchada la demanda de nuestros familiares y compañeros del CERSS nº14 “El Amate”, que exigen su traslado al CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas, para estar mas cerca de sus familias, quienes por la gran distancia y el coste económico que supone, no pueden estar con ellos en estos momentos tan importantes.

A pesar de las mentiras, engaños, y faltas de respeto que hemos sufrido en todo este tiempo; nosotras y nosotros, así como los compañeros en lucha dentro de las cárceles, no nos vamos a dejar intimidar. No vamos a permitir que se nos insulte, se nos secuestre, se nos agreda y se violen nuestros derechos. Sabemos de las dificultades y el sufrimiento que el camino de la lucha trae consigo, pero el hambre, la debilidad, el cansancio, la tristeza … se compensan de sobra con la solidaridad y la dignidad. Sabemos bien que solo por este camino conseguiremos la justicia y libertad que perseguimos.

Responsabilizamos al gobierno estatal y federal de cualquier nueva agresión u otra forma de hostigamiento que suframos nosotras y nosotros o nuestros familiares y compañeros presos; así como de cualquier repercusión sobre la salud que la huelga de hambre les pueda causar. Así mismo, exigimos que se garantice el derecho a la huelga de nuestros compañeros en las mejores condiciones y que se investiguen todos los casos de tortura que sufrieron nuestros familiares y compañeros.

Reiteramos nuestro NO reconocimiento a la mesa de diálogo o negociación que nos ha convocado hasta ahora. Exigimos una solución política para la liberación de nuestros compañeros. Esta salida no puede pasar más que por la libertad inmediata e incondicional de nuestros 20 compañeros presos en lucha.

Por último, queremos agradecer todas las muestras de solidaridad recibidas desde el día 15 de marzo, tanto a quienes pudieron acudir a las diferentes acciones que hemos realizado, como a los que nos apoyan desde la distancia tanto en México como en otros lugares del mundo. En especial a nuestro compañero preso en lucha Miguel Peralta Betanzos, quién hizo un día de ayuno en solidaridad con nuestros compañeros desde la prisión en Cuicatlán (Oaxaca). Así como a lxs compañerxs de Europa Zapatista, quienes se manifestaron frente a la Embajada de México en Madrid. Y a muchas y muchos otras compañeras y compañeros.

LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL PARA LOS PRESOS EN LUCHA

HASTA QUE TODXS SEAMOS LIBRES

Atentamente,

Familiares, amigos y compañerxs de los presos en lucha

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.