Liberan a integrantes de Las Abejas de Acteal




Queremos compartirles que ayer 9 de agosto, a las 10:30 de la noche (hora de Dios), salieron de la cárcel nuestros compañeros.

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

10 de agosto del 2018.


Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Queremos compartirles que ayer 9 de agosto, a las 10:30 de la noche (hora de Dios), salieron de la cárcel nuestros compañeros Manuel Jiménez Sántiz y Alonso Jiménez
Méndez quienes habían sido detenidos arbitrariamente por el agente municipal junto con un grupo de apoyo político de la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez del barrio Río Jordán de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros.

A pesar de que buscamos resolver este problema a través del diálogo con las autoridades municipales de Chenalhó y pedirles su intervención para que el agente municipal de Río Jordán los pusiera en libertad a nuestros compañeros y que sancionarlos con 72 horas de cárcel, era una violación a los derechos humanos, pero, nuevamente la respuesta fue la burla y el egoísmo como lo han venido haciendo de este conflicto desde el año de 2015.

Nuestros compañeros ya están libres, pero, otra vez se quedó sin arreglo el fondo de la causa de este conflicto, nunca hubo voluntad política tanto de las autoridades del barrio Río Jordán como de las municipales y estatales, y así se van a terminar su administración, dejando en caos y en una violencia explícita al municipio de Chenalhó.

Y por último, nos pidieron nuestros compañeros Manuel y Alonso que les agradezcamos y les saludemos de su parte, por no haberlos dejado solo en la cárcel; y del mismo modo como autoridades de Las Abejas de Acteal, queremos agradecerles infinitamente a las mujeres y hombres de buen corazón, a las organizaciones y movimientos sociales y en especial al Congreso Nacional Indígena por solidarizarse incondicionalmente con nuestros compañeros Manuel y Alonso, no es la primera vez que nos muestran su apoyo, sino, en varios casos han estado con nosotras y nosotros en los momentos difíciles y alegres.

Aunque nuestra organización es pequeña, pero, nunca dejaremos de luchar contra las injusticias y las violaciones a los derechos humanos, porque es una misión que decimos tomar desde el 10 de diciembre en el año de 1992, cuando nació nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

La búsqueda de la justicia de la paz y de la libertad, siempre emanará desde nuestros corazones y desde la lucha No Violenta Activa.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.

ATENTAMENTE

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


Por la Mesa Directiva:


Martín Pérez Pérez Mariano Gómez Ruiz


Pedro Pérez Pérez Manuel Pérez K’oxmol


Alonso Ruiz López


Publicado originalmente en: Las Abejas de Acteal

Comentarios