Mineros promueven división comunitaria en Chicomuselo




BOLETIN INFORMATIVO.
Chicomuselo, Chiapas. 26 de abril de 2017.

A LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS EN MEXICO Y EL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINION PÚBLICA.


MINEROS PROMUEVEN ENFRENTAMIENTO ENTRE CAMPESINOS A CAMBIO DE REGALOS Y DINERO.

El Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruiz” manifiesta su preocupación ante la estrategia implementada por empleados mineros para enfrentar a campesinos del ejido Ricardo Flores Magón, municipio de Chicomuselo quienes se opongan a la actividad minera.

Este Comité de Derechos Humanos tuvo conocimiento que el día ayer como a las 4:00 horas de la tarde, se presentó el Dr. ALFONSO ALARCÓN ante un grupo de ejidatarios y pobladores del Ejido Ricardo Flores Magón Municipio de Chicomuselo, Chiapas, para informar que actualmente tiene concesiones mineras en el municipio de Chicomuselo y que pretende explotar en los próximos meses si la comunidad lo apoya en facilitarles el paso por su comunidad, toda vez que en la inmediaciones de este poblado se encuentra la carretera que conduce al Ejido Grecia del mismo municipio, y es el lugar donde hasta el año 2009 la canadiense Blak Fire mantuvo extrayendo el mineral conocido como Barita y que hasta la fecha se encuentra suspendido.

A cambio del permiso de paso el Doctor Alfonso Alarcón ofreció regalos para el Día del Niño y 50 mil pesos para que la comunidad festeje el 10 de mayo “Día de las Madres”, además de esto ofreció la construcción de obras sociales como son: agua potable, clínica, Cobach,(Colegio de Bachilleres) entre otros.

Ante unas 70 personas solicitó que para lograr estas obras para su comunidad deberán apoyar firmando un acta de acuerdos donde le permiten el paso que deberá estar sellado por un notario público, además solicitó nombrar una comisión de personas que se encargue de protegerlo en su paso por las comunidades de cualquier imprevisto.

Cabe señalar que la oposición de las comunidades del municipio de Chicomuselo por proyectos mineros inició en el año 2008 ante las afectaciones ambientales ocasionado por la minera canadiense Blak Fire, y actualmente se han organizado como sociedad civil para realizar operativos de vigilancia para detener la entrada de empresas mineras, por lo tanto de aceptarse la propuesta se estaría promoviendo un enfrentamiento entre campesinos que podía terminar en un problema mayor.

Es de recordar que a más de un mes fue retenido en la misma comunidad de Flores Magón el empresario Eduardo Cleofás Trujillo Tovar por parte de habitantes inconformes con la actividad minera y a la vez fueron amenazados de muerte con arma de fuego por el C. ISIDRO LOPEZ ALVARADO a quien se supone protegía a Cleofás Trujillo.

Es importante señalar que ante el abandono gubernamental en las comunidades los empresarios mineros aprovechan para promover servicios sociales a cambio de que acepten el proyecto minero, dejando a un lado la responsabilidad del estado.

En diversas ocasiones este Comité de Derechos Humanos ha insistido a los distintos niveles de gobierno su intervención en el presente asunto, toda vez que la actividad minera sigue provocando la división en algunas comunidades e incrementando el riesgo de un enfrentamiento entre campesinos.

Por todo lo anterior, solicitamos:

El cumplimiento de los acuerdos firmados entre Comisariados Ejidales, ejidatarios inconformes y dependencias involucradas a fin de lograr el restablecimiento de la paz social en el municipio, toda vez que el estado tiene la obligación de promover, respetar y garantizar los derechos humanos individuales y colectivos plasmados en normas nacionales e internacionales.

Se garantice la integridad y seguridad de las personas y colectivos que trabajan en la defensa de la tierra, el territorio y los derechos humanos en el municipio, estado y país.




Comentarios