22 dic. 2016

Las Masacre de Acteal y Viejo Velasco no se olvidan: Xi'inich




Palenque, Chiapas, 22 de diciembre de 20161222

hermanas y hermanos de la sociedad Civil las Abejas, Tierra sagrada de los Mártires de Acteal, Municipio de Chenalho, Chiapas-México

La Coordinadora de Organizaciones Sociales Indígenas de la Selva, XIŃICH, de los pueblos: Ch’ol, tseltal y Zoque, venimos a acompañar a solidarizarnos y unir nuestro corazón, en este 19 aniversario de la masacre e impunidad, del pueblo de Acteal, hoy tierra Sagrada de los Mártires de Acteal-Chenalhó.

Ante este cobarde crimen e inhumano que sufrieron y siguen sufriendo su pueblo y todos los pueblos, no hay justicia por parte de los malos gobiernos. Porque este sufrimiento que están sintiendo en sus corazones, es lo mismo que sentimos todos.

Por eso venimos a decirles con nuestra palabra muy sencilla, no se cansen de luchar de exigir justicia, nosotros los pueblos tenemos que seguir luchando unirnos en un solo corazón, que no nos acobardemos en este camino de lucha, porque el mal gobierno es lo que quiere ver que nos rindamos, nos arrodillemos ante este mal gobierno, nos ofrece dinero para desorganizarnos y pelear entre hermanos. No son animalitos los hermanos y hermanas que fueron masacrados, son nuestros hermanos, es nuestra sangres derramada, su espíritu clama justicia, nosotros los que estamos aquí en la tierra sagrada, nos pide que no nos rindamos. Por eso hoy estamos aquí, es lo que nos hace venir y movernos donde hay injusticia, donde hay dolor, ellos no están descansando su alma, su espíritu, nos está moviendo el corazón de cada uno los que estamos aquí en este pequeño pueblo de Acteal.

Acteal y Viejo Velasco no se olvida y la masacre que hemos sufrido con nuestros hermanos Ch’oles de Viejo Velasco, por la memoria de estos hermanos estamos aquí, que viva el pueblo de Acteal y todos los pueblos en pie de lucha.

Exigimos a los gobernantes justicia sobre la masacre de Acteal y la masacre de Viejo Velasco, que no queden en la impunidad.
Exigimos la aparición con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.
Exigimos justicia para los pueblos de México en pie de lucha.

SÍ A LA VIDA Y AL TERRITORIO
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS
COORDINADORA DE ORGANIZACIONES SOCIALES INDÍGENAS XI’NICH





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.