22 nov. 2016

No queremos autopistas ni proyectos capitalistas: Pueblo Creyente en Megaperegrinación



Para los pueblos indígenas, campesinos y rurales, la tierra y el territorio son más que trabajo y alimento: son también cultura, comunidad, historia, ancestros, sueños, futuro, vida y madre”.

-Andrés Aubry

Tenejapa, Chiapas, a 22 de noviembre de 2016

A la opinión pública,
A los gobiernos Federal, Estatal y Municipal,
A las organizaciones de derechos humanos no gubernamentales nacionales e internacionales,
A los obispos de México,
A los medios de comunicación,
A las diferentes creencias religiosas,
A los hermanos y hermanas del Pueblo Creyente,
A los hombres y mujeres del MODEVITE y que defienden la paz.

En Tenejapa alzamos la voz con la intención de defender y cuidar nuestra Madre Tierra. Queremos cuidar nuestro territorio, la tierra que perteneció a nuestros antepasados, que nos pertenece ahora y que en un futuro queremos heredar a nuestros hijos e hijas, la cual se encuentra amenazada con ser agredida por la creación de megaproyectos que tienen la intención de agotar toda la riqueza que hay en nuestras tierras.

No queremos autopista que sólo beneficia a los dueños del gran capital, no queremos una presa hidroeléctrica, no queremos que la minería perfore nuestros suelos y se lleven los recursos que se encuentran ocultos bajo nuestras tierras, no queremos centros eco-turísticos en manos extranjeras, no queremos cantinas, no queremos prostitución, no queremos venta de drogas, no queremos altas tarifas de luz eléctrica, no queremos privatización del agua, no queremos la privatización de los servicios de salud, no queremos la privatización de la educación, no queremos la contaminación de semillas transgénicas que van a matar nuestras semillas criollas, no queremos los productos de Monsanto porque son agrotóxicos, dañan nuestra madre tierra y dañan nuestra salud.


Pedimos a los gobiernos no interferir en nuestras tierras queriendo imponer una infraestructura capitalista y neoliberal que NO solicitamos y que NO va a traer bienestar para nuestras comunidades. Queremos que respeten nuestra naturaleza, nuestras costumbres y tradiciones. Queremos que respeten todo lo que está a nuestro alrededor y que da vida y sustento a nuestro pueblo, queremos que se respeten las entrañas de nuestra Madre Tierra, que no contaminen sus manantiales y ríos, ni tampoco su atmósfera.

Exigimos al gobierno municipal, estatal y federal que se respete nuestro derecho constitucional a ser consultados como pueblos indígenas, una consulta previa, libre e informada.

Mediante esta peregrinación pacífica los hermanos y hermanas de estos 11 municipios ponemos de manifiesto ante los tres niveles de gobierno qué es lo que vive, siente y exige el MODEVITE (Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio), denunciamos que las mal llamadas reformas que sólo benefician a unos pocos políticos y empresas nacionales e internacionales, nunca han sido consultadas al pueblo y menos cuentan con nuestra aprobación. Hacemos nuestras las palabras de Monseñor Óscar Arnulfo Romero: “De nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre”. Somos la voz de nuestra madre tierra, sus hijos y sus hijas, estamos cansados de ser saqueados, maltratados, nunca tomados en cuenta.

Queremos decir SI: a la Nueva Constituyente Ciudadana Popular, como dice el artículo 39 de nuestra Constitución: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. También, queremos decir SÍ a los acuerdos de San Andrés. Queremos decir SÍ al fortalecimiento del Tribunal Permanente de los Pueblos.

Dado en el municipio de Tenejapa dentro de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a los 22 días del mes de noviembre del año 2016.


MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO

PUEBLO CREYENTE DE LAS PARROQUIAS DE:

Candelaria, Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc,

Ocosingo, Altamirano, Chilón-Sitalá, Yajalón y Salto de Agua.

DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

Fotos:  Megaperegrinación por la Madre Tierra y la Vida de Los Pueblos,  Cancuc, 22 de 
 
noviembre 2016. (Facebook Modevite)
 
 

Publicado originalmente en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.