13 nov. 2016

La Memoria que es Justicia: A X años de la Masacre de Viejo Velasco




Por Memoria y Justicia
A X años de la Masacre de Viejo Velasco 

Familiares de víctimas y víctimas sobrevivientes se preparan para la conmemoración del X aniversario de la Masacre, perpetrada el día 13 de noviembre de 2016, en la comunidad Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, Chiapas, México. 

Para la conmemoración se espera la llegada de dos grupos de jóvenes antorchistas de la comunidad El Limonar, quienes han comenzado una carrera por la memoria y la justicia. Más de 60 jóvenes exigen la aparición con vida de Antonio Pérez Guzmán y Antonio Peñate López desaparecidos desde el día de la masacre,justicia para los ejecutados y retorno de las familias desplazadas de manera forzada. 

La cita es este domingo a las 8 am, en la estatua de la Madre Chol, donde será la concentración para la peregrinación por la memoria a 10 años de impunidad.



La semilla de la memoria se alimenta de la lluvia que acompaña hoy esta peregrinación.
Bajo la lluvia comunidades de los municipios de Palenque, Ocosingo y Chilón, pertenecientes a la organización X'inich se concentraron en la estatua de la Madre Chol, en Palenque desde la 8 de la mañana para comenzar la Peregrinación por la Memoria. En conmemoración de diez años de impunidad de la Masacre de Viejo Velasco.


Más de 90 personas pertenecientes a distintas antorchas, caminaron para llegar esta mañana a la estatua de la Madre Chol en Palenque, la mayoría jóvenes, mujeres, niñas y niños.




Acto simbólico frente a la Fiscalía de Distrito Selva: "La Justicia no vendrá de arriba, somos nosotros los pueblos los constructores de paz. Aquí sólo hemos visto Impunidad. DE aquí salieron los protectores de los 40 civiles uniformados que masacraron a nuestros hermanos en Viejo Velasco."
Viejo Velasco Presente
Acteal Presente
Ayotzinapa Presente




Venimos a presentarnos como un acto de memoria, con palabras y música #MasacreViejoVelasco

Tenemos 10 años luchando para que se castigue a los responsables pero sabemos que del gobierno no vendrá la justicia







Comunidades como Nuevo Tila, Lacanjá Tseltal, Limonar, Chamizal, Francisco León, Arroyo Granizo, Ojo de Agua, Chamizal, Nuevo Jericó y observadores de derechos humanos nacionales internacionales peregrinaron en Palenque. Más de 500 personas
"Estamos conmemorando nuestro dolor y la memoria que lucha y es justicia"



Fotos: Pereginación por la Memoria. Palenque, 13 de noviembre de 2016 (Frayba)


Escuchar audios:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.