El agua es un derecho, no una mercancia: Pueblo Creyente en Megaperegrinación




El Evangelio es vida, no muerte. Por tanto, en fidelidad a Jesús, debemos ser críticos contra el sistema imperante y los gobiernos que no cuidan la vida digna de los pueblos. Son necesarias estas denuncias, y no podemos quedarnos callados; pero no nos quedemos ahí. De manera consciente y organizada, desde la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia, hagamos lo que nos toca y que depende de nosotros”.

-Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas*

Chilón, Chiapas, a 17 de noviembre de 2016

A la opinión pública,
A los gobiernos federal, estatal y municipal,
A las organizaciones de la Sociedad Civil,
A los organismos de derechos humanos no gubernamentales nacionales e internacionales,
A los medios de comunicación,
A los obispos de México,
A las diferentes creencias religiosas,Al pueblo de Chilón y sus alrededores:

¡El agua es un derecho, no es una mercancía!

Son ya 4 días los que hemos recorrido en esta megaperegrinación para unirnos como pueblos indígenas y mestizos a defender nuestros derechos y los de nuestra Madre Tierra.

El Día de hoy nos unimos como MODEVITE al movimiento del agua en Chilón en su esfuerzo para velar por la justa distribución de éste liquido vital en todo el pueblo. También reconocemos los esfuerzos de otros grupos que trabajan en esta región, como lo son los adherentes de la sexta declaración de la selva Lacandona al Movimiento de los pueblos originarios, a Yip Ts’umbalil y demás organizaciones. Muchos estamos preocupados por lo que estamos viviendo en esta etapa de resistencia contra el capitalismo y el mal gobierno, por eso, unámonos en una sola lucha para conducir a nuestros pueblos rumbo a la vida buena.


Reconocemos la lucha que el Movimiento del Agua ha llevado a cabo desde hace ya más de un año en Chilón. Esta organización busca el libre y justo acceso al agua para todos a través de la organización ciudadana en los barrios. Son hombres y mujeres, tseltales y mestizos, adultos y jóvenes que decidieron organizarse hace un año debido al desabasto continuo de agua ocasionado por la negligencia de las autoridades municipales para prestar dicho servicio. Hasta el día de hoy siguen organizados en una lucha pacífica, sin color partidista, sin un único credo religioso y con el genuino deseo de contribuir a la armonía de nuestro pueblo.


Ustedes son una muestra de la defensa de la madre tierra, son ejemplo de organización social desde la base, son muestra de que es posible hacer frente al monopolio de poder que el gobierno quiere tener sobre los regalos que nos da nuestra Casa Común. Les agradecemos su lucha y los animamos a continuar organizándose por su pueblo, porque en definitiva ¡el agua es un derecho, no es una mercancía! Las palabras del Papa Francisco en su encíclica Laudato Sí nos animan al decir que: “Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado”.

De igual manera, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), afirma que el 70% de la población del municipio de Chilón vive en estado de pobreza** y esto se contrapone al alto presupuesto anual que recibe el ayuntamiento que rebasa los 700 millones de pesos. Es un insulto hacia la gente que el gobierno reciba tanto dinero y que aún así éste sea uno de los municipios más pobres del país. ¡Ya basta del mal gobierno!

Son muchas otras más las problemáticas en este lugar y es por ello que a continuación presentamos nuestras demandas, las cuales exigimos sean resueltas por las instancias correspondientes:

-Alto a la privatización del agua y del mal manejo de este recurso vital para todos.

-Alto a la intimidación de los integrantes del movimiento del agua por parte del gobierno de este municipio.

-No queremos a los soldados de gendarmería en Chiapas.

-Rechazo total a la reforma de salud. Necesitamos atención médica sin seguro popular. Queremos medicamentos gratuitos en los hospitales y centros de salud.

Nos unimos a la exigencia por la derogación de las reformas estructurales que sólo benefician a algunos cuantos y no a los más necesitados.

Clausura inmediata a la clínica de salud en la cabecera municipal, la cual lleva años en construcción. Basta de jugar con la salud del pueblo.

Cumplimiento de la promesa de campaña del Gobernador actual de aplicar una tarifa preferencial de la luz para el Estado.

Cierre a las cantinas clandestinas. Cierre a las casas de citas.


Animamos al pueblo chilonero a permanecer en vigilancia para alcanzar la armonía en los hogares, exhortamos a las organizaciones independientes de este municipio para continuar su lucha y exigimos al gobierno que se ponga al servicio del pueblo al que supuestamente sirve.

Dado en el municipio de Chilón, dentro de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a los17 días del mes de noviembre del año 2016.

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO

PUEBLO CREYENTE DE LAS PARROQUIAS DE:

Candelaria, Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc,

Ocosingo, Altamirano, Chilón-Sitalá, Yajalón y Salto de Agua.

DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

* Homilía en la peregrinación para concluir el Congreso sobre la Pastoral de la Madre Tierra. Fecha: 26 de enero de 2014.

**Obtenido desde: http://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Documents/Chiapas/principal/07informe2012.pdf

Fotos:  Megaperegrinación por la Madre Tierra y la Vida de Los Pueblos,  Chilón, 17 de 
noviembre 2016. (Facebook Modevite)

Ver también galería de Modevite:





Comentarios