26 nov. 2016

Defender los ejidos, fuerza organizativa de los territorios: Pueblo Creyente en Megaperegrinación





Comunicado ejido Candelaría

+“Muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás.”

S.S. Papa Francisco

Ejido Candelaria, a 24 de noviembre de 2016

A la opinión pública,
A los gobiernos Federal, Estatal y Municipal,
A las organizaciones de la Sociedad Civil,
A los organismos de derechos humanos no gubernamentales nacionales e internacionales,
A los medios de comunicación,
A los obispos de México,
A las diferentes creencias religiosas,
Al pueblo del ejido Candelaria y sus alrededores:

¡Exigimos respeto a nuestro modo de ver el mundo, la manera en que vivimos nuestra cultura!

Hermanas y hermanos, después de recorrer 10 municipios dentro de esta zona chiapaneca, esta caravana peregrina llega a la antesala del final de nuestro caminar. Estamos agradecidos que nos encontremos aquí.

Este es un lugar un tanto distinto a los demás debido a que estamos en un territorio de organización agraria, donde lo central es la Tierra, el trabajo en ella y el cuidado de la misma. Hoy en día, la organización ejidal está siendo amenazada por la estructura municipal ajena al corazón de nuestros pueblos. Mientras la estructura municipal mira ciudadanos, el ejido mira el territorio; mientras el municipio piensa en administrar, nosotros pensamos en cuidar; mientras el municipio mira el territorio como una oportunidad aprovechable, nosotros lo vemos como Madre, a la cual hay que agradecer, reverenciar y servir.

Hermanos, hoy estamos reunidos y hemos caminado por 11 días de la mano de nuestros abuelos y ancestros, los cuales nos enseñaron que la tierra es sagrada y siempre nos recuerdan el sentido profundo de la cultura a la que pertenecemos. No estamos solos, ellos nos acompañan siempre. Por lo tanto, la fuerza de nuestra lucha está en la espiritualidad, lo sagrado de nuestro territorio nos exige cuidar de él.


Hace unos años, los ejitadatarios de este lugar realizamos una rueda de prensa para exigir la detención de la construcción de la autopista San Cristóbal- Palenque. La preocupación era por la amenaza a la laguna Suyul, la cual sería afectada por este megaproyecto. Hoy nos sumamos de nuevo a esta exigencia para decir: No a todo lo que afecte los regalos que la Casa Común nos ha hecho, nuestra madre naturaleza.

Así también, nos declaramos en contra de la semilla transgénica que contamina nuestra semilla criolla; estamos en una batalla para evitar que la siembra no se haga de manera artificial y por eso denunciamos abiertamente a quien quiere introducri en nuestro ejido esta amenaza para la siembra.


Sin duda, nos sumamos a las demandas que se han realizado en otros municipios en donde ha estado presente esta megaperegrinación: No a las reformas estructurales, no al saqueo de la Madre Tierra. Pero hoy especialmente, exhortamos a los distintos ejidos para que permanezcan en su organización y no se dejen comprar por el mal gobierno. Que sean la fuerza organizativa para contrarrestar el poder de las autoridades municipales, que sean voz de nuestra madre tierra para cuidarla, Y por último, a todos los comisariados que se han desviado del buen camino de servicio y se han corrompido por el gobierno, les exigimos que miren cómo la tierra grita para ser respetada.

Dado en el ejido Candelaria dentro del municipio de Jovel, Chiapas, a los 24 días del mes de noviembre del año 2016.


MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO
PUEBLO CREYENTE DE LAS PARROQUIAS DE:
Candelaria, Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc,

Ocosingo, Altamirano, Chilón-Sitalá, Yajalón y Salto de Agua.

Fotos:  Megaperegrinación por la Madre Tierra y la Vida de Los Pueblos,  Candelaria, 24 de 
 
noviembre 2016. (Comunicadores comunitarios de las familias desplazadas de Banavil)


Publicado originalmente en:
https://modevite.wordpress.com/2016/11/25/comunicado-ejido-candelaria/


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.