22 nov. 2016

A casi XIX años no olvidamos la Masacre de Acteal: Las Abejas


 


ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS DE ACTEAL,
TIERRA SAGRADA DE LOS MÁRTIRES DE ACTEAL,
MUNICIPIO DE CHENALHÓ, CHIAPAS, MÉXICO.

A 22 de noviembre del 2016.

A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
Y a la opinión publica

Hermanas y hermanos

Los días las horas y las noches pasaran más aun la violencia sigue aconteciendo días tras días y se quedan marcados en su memoria el pueblo. Este 22 de noviembre del año 2016. Nos concurrimos nuevamente para celebrar esta conmemoración de los mártires de Acteal. No solamente recordar presencia física o humana.

Si no es recordar su fe, su amor, su talento su dolor y su esperanza. Y así seguir el ejemplo que nos enseñó.

Hoy estamos en la víspera de cumplir XlX Años este acontecimientos más cruel en esta comunidad de Acteal, ha pasado muchos años y a pasados muchas horas en la oscuridad, tal vez el Gobierno federal, y el gobierno estatal hayan olvidado esta tragedia. Para nosotros no sé a olvidado. Porque hemos encarnado este sufrimiento más cruel y absurdo.

Pero hoy el gobierno federal, y el gobierno estatal, quiere diseñar otra masacre en nuestro pueblo de Chenalhó, porque el gobierno no tiene la voluntad de dar una solución definitivas el conflicto. Aunque muchos de los habitantes de los pueblos de Chenalhó y de Chiapas reclaman justicia.

Pero el gobierno no quiere dar solución solo trata de domesticar al pueblo como dijo el papa francisco por sus programas asistenciales en las comunidades indígenas luego engañar al pueblo con sus famosos discursos la única intención es esperar a recoger otra vez los cadáveres y luego deslindar su responsabilidad, pero muchos de nuestros hermanas y humanos, compañeras y compañeros indígenas y no indígenas no saben de donde surgen la violencia la corrupción y el engaño.

Es cuando nosotros estamos aliado por el gobierno. Nos utilizan para pelear entre nosotros. Porque tiene un plan para exterminar toda la población. Cualquiera que seamos sea partidos políticos u organización o grupos. Y así aprovechar todos los recursos nacionales y controlar el resto de la población y así entregan nuestra nación a mano de las empresas trasnacionales y extranjeras. Un ejemplo muy claro sobre las reformas estructurales imponiendo a su propia manera sin consultar al pueblo y esto, está violando el convenio 169 de la (OIT) y sobre todas las declaraciones universales.

Compañeras y compañeros este mes de noviembre se manifiestan en cualquier rincón de nuestro país sobre el 106 aniversario de la revolución mexicana ha sido una fecha muy importante para el pueblo de México que hicieron una nación libre y soberano. Pero desafortunadamente los que han sido incapaz de la historia sigue convirtiendo en una mercancía la nación hoy nadie vendrá del oriente ni del poniente si no asumimos por la defensa. de Todos. Con una sola voz; lo que el pueblo decide.

También este 25 de noviembre se concentraran en la ciudad de san Cristóbal de las casas, que desde el salto de aguas Chiapas, que iniciaron una mega marcha manifestando todo lo que ha ocurrido y lo que vendrá. Es decir anunciando la verdad y denunciado la injusticia.

Hoy la organización sociedad civil las abejas de Acteal no apoyamos las iniciativas del gobierno federal ni tampoco favorecemos a los partidos políticos nuestra misión es buscar la paz porque no podemos pelear entre hermanos y todos somos hijos de dios.

Tengamos misericordia sepan que este año 2016. Año de la misericordia dentro de 24 horas dará una celebración aquí en la tierra sagrada, que preside el obispo auxiliar de la diócesis de san Cristóbal de las casas don Enrique Díaz Díaz, también este mes de noviembre la organización sociedad civil las abejas de Acteal reiteramos la cuarta llamada “alto a la violencia” seamos congruentes.

Hermanas y hermanos seamos prudente oramos sin cesar no permitamos que caigamos en la provocación ante nuestros adversarios, pero también vale la pena manifestar lo que es la verdad (porque solo la verdad nos hará libre de toda la perturbación mantengamos con una fidelidad y perseverancia con una actitud pacífica.

Hermanas y hermanos a todos los que están atentos que la paz del señor estén con ustedes desde la tierra sagrada de los mártires de Acteal.

¡ACTEAL SITIO DE LA CONCIENCIA Y CASA DE LA MEMORIA Y DE LA ESPERANZA!

A T E N T A M E N TE

Organización de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal.

C. Sebastián Pérez Vázquez C. José Ramón Vázquez Entzin


C. Juan Pérez Gómez C. Mariano Jiménez Gutiérrez


C. Vicente Sánchez Ordóñez

 Publicado originalmente en:

Foto: Conmemoración mensual de la Masacre de Acteal. 22 de noviembre 2016. (Área de Comunicación de Las Abejas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.