18 oct. 2016

Comunidad Las Brisas en defensa del territorio denuncia amenazas

 DENUNCIA PÚBLICA

Comunidad Las Brisas, Municipio La Trinitaria, Chiapas a 17 de octubre de 2016.


A las organizaciones hermanas que han acompañado nuestra lucha.
A los Adherentes de las Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
A la sociedad civil chiapaneca
Al EZLN
A los pueblos indígenas tojolabal, tzeltal y tsotsil


Hermanos y hermanas, compañeras y compañeros, queremos denunciar las amenazas que hemos recibido como “Comunidad Las Brisas” en los últimos meses. Desde junio pasado nuestros representantes han recibido llamadas telefónicas por parte del sr. Oscar Aranda, con apoyo y asesoría del sr. José Alfredo Espinosa López que fue parte de nuestra comunidad, para intimidarnos. El sr. Aranda nos pide que entreguemos la tierra por la que nosotros hemos luchado desde hace más 11 años. Nos dice que si no entregamos y negociamos las tierras, vendrán a desalojarnos y que además perderemos nuestra cosecha.

El sr. José Alfredo Espinosa sabe de nuestra lucha y de los esfuerzos que hemos hecho para aprender a organizarnos cada vez mejor. No tenemos otra profesión, somos campesinos, pero tenemos la capacidad de pelear porque la tierra no es de quien la compra sino de quien la trabaja. Somos campesinos que sabemos cuidar la tierra porque por ella vivimos y por eso pensamos que la tierra no tiene precio.

Durante todo este tiempo de lucha nos reconocemos como los descendientes de los peones acasillados que fueron explotados por los dueños del rancho Palestina, después llamado Esmeralda y llamado luego La Yuria. Ahora esas tierras son de nuestra Comunidad Las Brisas.

Durante estos 11 años hemos tenido muchas amenazas realizadas por diversas personas que tienen el mismo interés de quedarse con nuestras tierras. Y en todas hemos respondido siempre que la tierra no se negocia, no se vende y que la mantendremos con nosotros para nuestras familias. Queremos mandar mensaje público al sr. Aranda y al sr. Espinosa y decirlos que pierden el tiempo. Que no estaremos dispuestos a buscar paga por algo que no tiene precio porque la tierra es el valor de nuestra comunidad y sustento de nuestros hijos.

Agradecemos a las personas que escuchen y conozcan nuestro mensaje de denuncia. Y los invitamos a que estén pendientes de lo que pudiera pasar.

También queremos decir como adherentes que nos sumamos y apoyamos la iniciativa del V Congreso Nacional Indígena porque creemos que una mujer indígena candidata a la presidencia tendría la voz necesaria para representarnos.

Atentamente:

_________________________ __________________________



Ver:
https://www.youtube.com/watch?v=ZgBqIvKN1Tc


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.