22 jun. 2016

Comunicado del Pueblo Creyente de Simojovel en solidaridad con el magisterio

COMUNICADO DEL PUEBLO CREYENTE DE SIMOJOVEL, HOY 20 DE JUNIO:
Pueblo Creyente de Simojovel, Parroquia San Antonio de Pádua, Diócesis de San Cristóbal de las Casas. 20 de Junio del 2016

A TODAS LAS MEXICANAS Y MEXICANOS

A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE TODO EL MUNDO

Hoy estamos presentes para manifestar nuestro repudio total de la decisión del gobierno mexicano, una decisión de reprimir y asesinar al magisterio, padres de familia, estudiantes y a todas las personas que se opone a sus leyes represoras.
Hoy estamos aquí en solidaridad al pueblo reprimido, porque creemos en el Dios de la vida, creemos en el Dios que liberó al pueblo de Israel esclavizado en Egipto, porque creemos en que Dios siempre levanta la voz ante la privación de la vida de las personas, basta ver estas dos citas bíblicas:

En Génesis 4,1ss relata cómo Caín mata a su hermano Abel: Dios Preguntó a Caín: ¿DÓNDE ESTÁ TU HERMANO?”, respondió: no lo sé. ¿Soy acaso el guardián de mi hermano? Entonces Dios le dijo: “¿QUÉ HAS HECHO? CLAMA LA SANGRE DE TU HERMANO Y SU GRITO ME LLEGA DESDE LA TIERRA.
Esta cita se concretiza en dos palabras que encontramos en Éxodo 20, 13 NO MATARÁS.

Ante una orden del gobierno, siempre debe imperar este mandamiento de Dios: NO MATARÁS.

SEÑORES POLICIAS ANTE UNA ORDEN DADA POR EL GOBIERNO DE MATAR A LAS PERSONAS, USTEDES NO DEBEN OBEDECER TAL ORDEN, PORQUE SOBRE TODO, DEBE IMPERAR ESTE MANDAMIENTO DE DIOS. NO MATARÁS. Y SI USTEDES OBECEN TAL ORDEN DEL GOBIERNO, DIOS LES PREGUNTA: ¿DONDE ESTA TU HERMANO? ¿QUÉ HAS HECHO? CLAMA LA SANGRE DE TU HERMANO Y SU GRITO ME LLEGA DESDE LA TIERRA.
HERMANOS POLICIAS, USTEDES TAMBIEN SON HIJOS DE DIOS, TIENEN SU FAMILIA, TIENEN FAMILIAR QUE ES MAESTRO O MAESTRA, ES POSIBLE QUE CUANDO VAN A REPRIMIR, ESTÉ ALGUN FAMILIAR DE USTEDES; USTEDES SON DE FAMILIA SENCILLA; LA SANGRE DE LOS MATAN SON SUS HERMANOS, CLAMA LA SANGRE, Y EL GRITO DE LA SANGRE QUE USTEDES HACEN DERRAMAR, LLEGA HASTA EL CIELO, USTEDES SON PROTECTORES DEL PUEBLO.

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, USTED ES AUTORIDAD, Y SU AUTORIDAD ES PARA SERVIR, NO PARA REPRIMIR, MUCHO MENOS PARA MATAR, SU OBLIGACIÓN ES PROTEGER A LOS MEXICANOS Y MEXICANAS, UNA LEY IMPLEMENTADA A BALAZOS, ES UNA LEY QUE HA SURGIDO DESDE LA AMBICIÓN DE UNOS CUANTOS, POR TANTO DEJA DE SER LEY DEL PUEBLO. LA PALABRA DE DIOS DICE EN 1ro. DE TIMOTEO 6, 9-10: “LOS QUE QUIEREN SER RICOS CAEN EN TENTACIONES Y TRAMPAS; UN MONTON DE AMBICIONES LOCAS Y DAÑINAS LOS UNDEN EN LA RUINA HASTA PERDERLOS. DEBES SABER QUE LA RAIZ DE TODOS LOS MALES ES EL AMOR AL DINERO.

Al respecto el Papa Francisco hace un llamado urgente en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

No a una economía de la exclusión

53. Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida. Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del «descarte» que, además, se promueve. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes».

56. Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas. Además, la deuda y sus intereses alejan a los países de las posibilidades viables de su economía y a los ciudadanos de su poder adquisitivo real. A todo ello se añade una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales. El afán de poder y de tener no conoce límites. En este sistema, que tiende a fagocitarlo todo en orden a acrecentar beneficios, cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta.

60. Los mecanismos de la economía actual promueven una exacerbación del consumo, pero resulta que el consumismo desenfrenado unido a la inequidad es doblemente dañino del tejido social. Así la inequidad genera tarde o temprano una violencia que las carreras armamentistas no resuelven ni resolverán jamás. Sólo sirven para pretender engañar a los que reclaman mayor seguridad, como si hoy no supiéramos que las armas y la represión violenta, más que aportar soluciones, crean nuevos y peores conflictos. Algunos simplemente se regodean culpando a los pobres y a los países pobres de sus propios males, con indebidas generalizaciones, y pretenden encontrar la solución en una «educación» que los tranquilice y los convierta en seres domesticados e inofensivos. Esto se vuelve todavía más irritante si los excluidos ven crecer ese cáncer social que es la corrupción profundamente arraigada en muchos países –en sus gobiernos, empresarios e instituciones– cualquiera que sea la ideología política de los gobernantes.

Hermanos y hermanas.

Estamos aquí porque creemos en la Iglesia que ante el sufrimiento del pueblo está muy bien definida su doctrina de manera oficial, en el documento concilio Vaticano dice:

“Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón”. GAUDIUM ET SPES 1

En el documento de Aparecida los Obispos de América Latina con voz profética denunciaron que: EN ALGUNOS ESTADOS, HA AUMENTADO LA REPRESIÓN , LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, INCLUSO EL DERECHO A LA LIBERTAD RELIGIOSA, LA LIBERTAD DE EXPRESION Y LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA, A SÍ COMO EL DESPRECIO A LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA (DA80)

Hermanos y hermanas del magisterio, la sangre de nuestros hermanos caídos en NOCHITLAN OAXACA, nos debe animar, pues una lucha digna se debe llevar en el corazón, en la sangre, en el espíritu; no hay que traicionar la sangre de muchos maestros y maestras que han derramado en esta lucha.

Estamos aquí para defender el derecho de las futuras generaciones a una educación digna, no a una «educación» que los tranquilice y los convierta en seres domesticados e inofensivos.

Nuestro Obispo de San Cristóbal Felipe Arizmendi Esquivel nos dice:
Ante la persistencia del movimiento magisterial en nuestro Estado, me han pedido que fije mi postura, en nombre de nuestra diócesis. Repito lo que claramente dije hace ya un mes:

“Comprendemos y respetamos sus luchas sindicales por sus justos derechos. Es su derecho y su deber marchar por la defensa de lo que en justicia les corresponde. Si en verdad la reforma educativa les perjudica, no dejen de manifestar su inconformidad. La resignación pasiva ante lo que en verdad fuese una injusticia, no es digna de ustedes…Reitero: Si perjudica a maestras y maestros la llamada reforma educativa, que no es integral, sino sólo administrativa y laboral, apoyamos su lucha por que se revierta. Si la Iglesia está comprometida con la justicia, mal haríamos en no solidarizarnos con quienes luchan por sus justos derechos. Sin embargo, es muy importante estar bien informados del verdadero alcance de dicha reforma. La verdad y la justicia son cimientos básicos para la paz. La paz social no se logra si no hay respeto a la justicia y a la verdad… Apoyamos su petición de un diálogo con el gobierno federal.

La arquidiócesis de Tuxtla, pide también de manera urgente el dialogo expresando: PEDIMOS CON RESPETO Y URGENCIA A TODOS LOS INVOLUCRADOS DIRECTAMENTE EN ESTE CONFLICTO, HUMILDAD Y VALENTÍA PARA UN DIALOGO INTELIGENTE CON COMPROMISO. (18 Junio 2016)

Nosotros no queremos violencia, anhelamos la paz, la justicia, la libertad, el amor, y estamos convencidos de que la paz con justicia y dignidad es posible cuando el gobierno federal acepte el dialogo digno y verdadero. La paz no se alcanza reprimiendo, mucho menos asesinando.

Hoy venimos, gracias a la convocatoria de las comunidades eclesiales de Base de las parroquias. Palenque, Tila y Salto de Agua. Gracias hermanos y hermanas que nos han convocado.

Pero también les anunciamos que trece parroquias del equipo sureste de la Diócesis de San Cristóbal nos han convocado también para el día 1 de Julio a otra peregrinación en apoyo al magisterio y al pueblo en pie de lucha, e invitamos todos hombres y mujeres, que sigamos movilizándonos, solidarizándonos; hacemos un llamado a todas las parroquias de México, a todas las denominaciones religiosas en el contexto del año de la misericordia que tengamos corazón del Buen Samaritano. Lucas 10:25-37

Atentamente
PUEBLO CREYENTE DE SIMOJOVEL
“VIVIR POR EL PUEBLO DE DIOS O MORIR POR LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA VERDAD Y EL AMOR CONSTRUYENDO LA PAZ”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.