5 may. 2016

Familias desplazadas de Banavil responsabilizan a autoridades ejidales de su comunidad por su integridad física

 


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
4 de mayo de 2016.

A las Juntas del Buen Gobierno E.Z.LN
Al congreso Nacional Indígena
A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
Al Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad
A red Contra la Represión
A la sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y  a los Colectivos Internacionales
A los Medios Libres e independientes
Al pueblo creyente en Chiapas.

Denunciamos a las autoridades priistas de Banavil y al señor Alonso Gusmán López, él estuvo encarcelado por homicidio y recluido en Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) durante ocho meses y el juez penal lo dejó en libertad porque según dijeron no tiene delito que perseguir pero él es uno de los responsables de la desaparición forzada de nuestro padre Alonso López Luna, disfrutando su libertad sin justicia, diciendo en el video que fue grabado el 26 de abril de 2016 y publicado por el Diario Independiente, donde señaló que no permitirán el retorno de nuestras familias en Banavil donde está nuestras casas. Y donde responsabilizan a nuestras familias y al Centro de Derechos Fray Bartolomé de Las Casas que hemos amenazado a la comunidad de Banavil de regresar a matar a las personas, estas palabras no son reales cuando hemos retornado de manera provisional nunca llegamos a amenazar a ellos porque sólo fuimos a trabajar nuestros terrenos y también las organizaciones no han amenazado a la comunidad porque sólo nos acompañan en nuestras luchas y exigiendo justicia, verdad y retorno.



Lo que dijeron las autoridades de Banavil y Alonso Gusmán nos pone en riesgo nuestras vidas y la intregridad fisica de nuestras familias desplazadas, la mayoría niñas y niños, si ellos son las que actuaron el cuatro de diciembre del 2011 desapareciendo a nuestro padre Alonso e hiriendo a Lorenzo López Girón por dos impactos de armas de fuego.

A cuatro años y cinco meses nuevamente expresamos la desaparición forzada de nuestro padre Alonso López Luna, el pasado 4 de diciembre de 2011, y nuestro desplazamiento forzado. 

 

Recordamos que el Estado Mexicano no ha hecho nada, ni investigación necesaria para esclarecer la desaparición forzada. Exigimos al Estado Mexicano y tanto como a las priistas de paraje Banavil, que nos los tienen que presentar con vida a nuestro padre Alonso, ellos saben dónde lo tienen. Ya que Alonso Gusmán López, Alonso López Ramirez, Pedro Méndez López, Agustín Méndez Luna y entre 7 personas más son los responsables de la desaparición forzada de nuestro padre Alonso López Luna que aún se encuentra desaparecido.

No vamos a descansar de exigir Justicia, mientras el Gobernador Manuel Velasco Coello y el Estado Méxicano no de cumplimiento cabal del orden de aprehensión en contra de las 10 personas priistas responsables de la desaparición forzada de Alonso. La desaparición forzada de nuestro padre Alonso no puede quedar impune.


Aunque como pasa el tiempo a 4 años y 5 meses sin verlo, sin saber de él, de Alonso, su ausencia nos ha dejado un vacío enorme que poco a poco hemos venido llenando con la esperanza de encontrar algún día a nuestro padre Alonso. Aunque la búsqueda de la Verdad y la Justicia no ha sido fácil, ha sido un camino difícil. Por que en su gobierno del Manuel Velasco Coello ha estado sordo y ciego y no ha tenido voluntad de resolver ni investigar el paradero de nuestro padre Alonso, ni castigar a los responsables y es cómplices de los priistas del paraje Banavil.

No sólo está desaparecido nuestro padre Alonso, ni 43, son miles de desaparecidos en todo el país y del mundo. Han pasado años y meses de su desaparición forzada de nuestro padre Alonso Lopez Luna. Mientras nosotras vivamos, mientras lo buscamos él vive en nuestra memoria, y en el camino buscando nos encontramos con otros familiares del mismo dolor y buscando a sus desaparecidos hasta encontrarlos.


Por todo esto exigimos al Gobernador del estado de Chiapas:

1.-Que hagan la búsqueda hasta encontrarlo a nuestro padre Alonso López Luna

2.-Que se ejecuten las 10 órdenes de aprehensión en contra de los responsables de la desaparición forzado de Alonso López Luna y el desplazamiento forzado que sufrimos.

3.-Generar condiciones para el retorno inmediato y definitivo de nuestras familias en Banavil, con seguridad en el momento del retorno y no repetición de los hechos ocurridos.

4.-Cancelación de los dos órdenes de aprehensión contra de Antonio y Pedro López Girón.

5.-Reparación de daño por el saqueo de nuestras casas en Banavil.


Nuestra lucha y resistencia sigue firme, no olvidamos seguimos recordando al estado Mexicano que aquí seguimos exigiendo Verdad,Justicia y Retorno.

También exigimos la presentación con vida de nuestros 43 compañeros estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Guerrero. Nuestra familia desplazada de Banavil nos solidarizamos con nuestras hermanas y hermanos de Xochicuatla, Chablekal, Ayotzinapa, Atenco y entre otras pueblos que están luchando por el derecho a la Tierra y Justicia.


Tambien nuevamente agradecemos al colectivo Café Zapata Vive y a las adherentes de las Sexta Declaración de la Selva Lacandona en Distrito Federal de recibirnos en las actividades y el apoyo, y donde se encuentra la lona con la foto de nuestro padre Alonso, al colectivo Radio Zapote en la ENAH donde expusimos y se encuentran las 20 ventanas fotográficas en desplazamiento forzado; y las compañeras y compañeros del Movimiento por la paz con Justicia y Dignidad por apoyarnos en el alimentos para sostener y alimentar a nuestras familias desplazada.

También seguimos dando a conocer el mural que hizo nuestra familia desplazada expresando cómo sembrar maíz, frijol en nuestras tierras en Banavil donde nos vio nacer la madre tierra, y nuestra forma de vivir y nuestras raíces, también formamos parte, llevamos el color de la madre tierra.


Ya basta de las desapariciones forzado en México y del mundo
Ya basta de desplazamiento forzado en Chiapas
Alonso López Luna Hasta Encontrarlo


Atentamente
Las familias desplazadas de Banavil Municipio de Tenejapa, Chiapas, México.

Lorenzo López Girón                                                                    Miguel López Girón 

Fotos: Mural: Stalel Kuxlejaltik Sok Sumbaltik 


 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.