19 may. 2016

Comunidades de Chicomuselo denuncian incursiones de empresas mineras en su territorio


BOLETÍN DE PRENSA
CHICOMUSELO CHIAPAS, A 17 DE MAYO DE 2016

A los distintos niveles de gobierno
A los medios de comunicación@frayba.org.mxA los organismos de derechos humanos1241
A las organizaciones ambientalistas
A la sociedad civil en general

Habitantes de las distintas comunidades del municipio de Chicomuselo, solicitan la intervención urgente del gobierno del estado y federal para solucionar el conclicto por los proyectos mineros.

Habitantes de los poblados de Pablo L. Sidar, Nueva América, Chejel, Francisco I. Madero, Raizal, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Nuevo Amanecer, Primero de Enero, Villa Nueva, Dolores Hidalgo, Nueva Morelia, San Francisco Las Palmas, 4 Caminos, Vado Ancho, Nuevo Resplandor, Perlas del Grijalva, San Isidro, entre otras, todas del Municipio de Chicomuselo, Chiapas detuvieron el día de hoy martes 17 de mayo de 2016, a las 13:00 horas del día aproximadamente, a 4 personas quienes se identificaron con los nombres Roque Martínez Amparan, Jesús Velez Ojeda, Jose Luis Carabeo Figueroa quienes manifestaron ser originarios de Tuxtla Gutiérrez Chiapas y del estado de Chihuahua México. Estas personas viajaban a bordo de una camioneta Toyota, color negra con placas de circulaciónCV-61-608 del estado de Chiapas, conducido por el Sr. Eduardo Aranda García, vecino del ejido Flores Magón municipio de Chicomuselo, Chiapas.

La detención se llevó a cabo en las inmediaciones del poblado de Morelos, cuando estas personas regresaban del Ejido Grecia hacia el municipio de Chicomuselo y al momento de interrogarles declararon que están promoviendo un proyecto minero en el Ejido Grecia.

Cabe destacar que desde la muerte del Sr. Mariano Abarca Roblero, asesinado por defender los recursos naturales ante la explotación minera por la empresa canadiense Blak Fire, las comunidades continúan en resistencia contra estos proyectos, y mantienen una vigilancia permanentes para evitar que estas empresas exploten las tierras del municipio afectando a la mayoría de la población con diversos daños ambientales y a la salud.

De igual manera desde el año 2014 se suscribieron varios acuerdos con representantes del gobierno del estado y de las instancias medioambientales en donde el gobierno del estado ratificó su postura por la no explotación de los recursos minerales en Chicomuselo y la región sierra de Chiapas. Así también las comunidades a través de los comisariados ejidales hemos celebrado varias minutas de trabajo con el actual ayuntamiento municipal de Chicomuselo y de la delegación de gobierno de Frontera Comalapa, en donde se ha ratificado la postura de no explotar los recursos minerales en el municipio de Chicomuselo.

Sin embargo y pese a tantas manifestaciones de inconformidad las empresas mineras continúan ofreciendo dinero a cambio de que acepten el proyecto, engañan a la gente y dividen a nuestras comunidades, situación que pedimos atender de manera urgente ya que de otra manera las comunidades buscarán los medios necesarios para detener esta problemática social.

Actualmente estas personas que se identificaron como empresarios mineros se encuentran resguardados por las comunidades en resistencia, por lo que solicitamos urgentemente la intervención del gobierno a fin de buscar la solución a este conflicto.

En representación de las comunidades

Miguel Ángel Recinos Pérez
Raúl Bravo Alvarado
Silvestre Hernández Sánchez
Refugio Argueta Sánchez



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.