7 may. 2016

Comunicado urgente del Pueblo Creyente de Simojovel




COMUNICADO URGENTE DEL PUEBLO CREYENTE DE SIMOJOVEL ANTE EL HECHO LAMENTABLE DEL 4 DE MAYO

Parroquia San Antonio de Padua, Simojovel, Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. 6 de mayo de 2016

El 4 de Mayo en Simojovel, implementan acto de terror y violencia algunos Priistas ambiciosos, radicales y violentos.

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN.
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.
A LAS DIFERENTES CREENCIAS RELIGIOSAS.
A LOS OBISPOS DE MÉXICO.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.
A LAS AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES.
A TODOS AQUELLOS Y AQUELLAS QUE DEFIENDEN LA PAZ.
A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)
A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS.
A FRONT LINE DEFENDERS
A LAS EMBAJAS NORDICAS
A todos los Hermanos y hermanas, Compañeros y compañeras, que siempre han sido solidarios con nuestra lucha pacífica como Pueblo Creyente de Simojovel.

El Papa Francisco dijo en nuestro país:
Llorar por la injusticia, llorar por la degradación, llorar por la opresión. Son las lágrimas las que pueden darle paso a la transformación, son las lágrimas las que pueden ablandar el corazón, son las lágrimas las que pueden purificar la mirada y ayudar a ver el círculo de pecado en que muchas veces se está sumergido. Son las lágrimas las que logran sensibilizar la mirada y la actitud endurecida y especialmente adormecida ante el sufrimiento ajeno. Son las lágrimas las que pueden generar una ruptura capaz de abrirnos a la conversión” 17/2/16

Ante los hechos lamentables ocurridos el día 4 de Mayo del presente año en el pueblo de Simojovel, nos reunimos de manera urgente los representantes del Pueblo Creyente de las comunidades que corresponde a esta Parroquia, analizamos y calificamos este acto cobarde como:

Un atentado contra la vida de la población civil
Un acto de aterrorizar e intimidar a los defensores comunitarios de los derechos humanos
Un ataque directo a la población para generar miedo y terror

Ninguna de sus demandas justicia la violencia que generaron, poniendo en alto riesgo la vida de muchas personas inocentes y vulnerables.

Hechos:
Aproximadamente a las 10 am el día 4 de Mayo del presente año, un grupo de aproximadamente de 100 a 150 personas pertenecientes al Partido del PRI y de la CNC. Entraron de manera violenta disparando Cohetes, Bombas Molotov, aventando piedras, lanzando gases lacrimógenos, en las calles y en el parque central, donde había multitud de personas que entre ellos estaban niños, niñas, ancianos, ancianas, enfermos y enfermas, personas que estaban vendiendo su ámbar, las mujeres que venden posol. Como pueblo Creyente expresamos nuestra indignación porque esto fue un ataque directo a la población. Muchas veces son visibles los daños materiales, pero el daño humano quedan en el anonimato, en este acontecimiento no fue la excepción ya que se menciona a más de cinco personas golpeadas.
Es por eso que este acto, el Pueblo Creyente califica como un acto terrorífico, porque lanzaban las bombas Molotov, gases lacrimógenos, los cohetones directamente donde había multitud de personas, varios hermanos y hermanas del pueblo Creyente estaban en el parque y muy cerca de ahí explotaron las bombas; causando un momento de pánico, de gritos desesperados de la población, las tiendas se cerraron inmediatamente, los padres de familia, fueron inmediatamente a sacar sus hijos en las escuelas, especialmente en la Escuela Primaria Marcos Enrique Becerra, ubicada a una cuadra del parque y a unos metros de la oficina del PRI, lugar donde se planean las acciones beligerantes de los priistas. En esta escuela existen aproximadamente 400 alumnos.

Antecedentes:
En la madrugada del día 01 de abril de 2014, un grupo de personas encapuchadas, aproximadamente 100 personas, armados con machetes, armas de fuego, piedras, y bombas molotov, la mayoría con paliacates, iban escoltados por cinco camionetas de la policía municipal a desalojar a un grupo de padres de familia que exigen estudios para sus hijos, dejando cuatro personas heridas, este hecho se dio con la complicidad de ex presidente municipal de Simojovel del PRI
El 02 de enero de 2016. El sábado aproximadamente a las 22:22 horas nuestro Párroco acudió a una reunión familiar en el “Salón Tabamex” en el Barrio de San Sebastián Av. Revolución de este pueblo Simojovel, para acompañar en la celebración de XV años. Primero; es perseguido el Párroco Marcelo de la Casa Parroquial al Salón Tabamex. Segundo; al ingresar en el Salón, se va la luz, quedando en la obscuridad. Tercero; minutos después avientan un explosivo. A unos ocho metros donde nos encontrábamos 300 personas aproximadamente. Gracias a Dios no causó heridos, al haber niños, se hubiesen muerto.
No es la primera vez que usan explosivos para aterrorizar la población civil y que nuevamente es repetido por los mismos grupos que tienen interés y ambición de poder político y económico. Después de lo sucedido recibimos información de un allanamiento en las instalaciones de la Parroquia;
Mientras van caminado en las calles, iban gritando: “si no encontramos al presidente vamos a detener al Padre Marcelo”, otras Palabras que se escuchó: “vamos a la Iglesia”.
Así empezó fuertemente el rumor de que iban a entrar en la casa parroquial y a la Iglesia San Antonio de Padua; varias personas pasaron en la oficina parroquial para advertir y se tomaran precauciones. En ese momento los que colaboran en la parroquia y el sacristán se vieron obligados a cerrar la Iglesia y la oficina Parroquial.

Por la tarde siguió fuertemente el rumor de que entrarían en la parroquia, porque a las 4 pm estaban reunidos en las oficinas del PRI donde se vio que tienen bombas molotov, cohetones, palos para entrar en la parroquia; uno de los priistas reporto que entrarían por la noche.

en este momento la situación de riesgo es latente ante una confrontación entre civiles y grupos priistas. Información de las 12:50 horas”

Raíz del problema.
Con varias peregrinaciones hemos venido denunciando la violencia institucionalizada que se vive en Simojovel, expresada en el tráfico de armas, drogas, corrupción de parte de la Familia Gómez; el mismo estado ha tenido conocimiento pleno del actuar de los Gómez, sin embargo los ha venido protegiendo ya sea por omisión o por acción. El 13 de Junio del 2015 Juan Gómez Domínguez que lo detienen con armas uso exclusivo del Ejército, fue puesto a la disposición de las autoridades federales, sin embargo por desistimiento de la acción penal sale libre el día 19 de enero, y peor aún con la intervención del Congreso de la República impulsado por el diputado Juan Romero Tenorio del grupo parlamentario de MORENA. Ramiro Gómez Domínguez tuvo orden de aprehensión por todo los delitos que ha cometido en Simojovel, ahora los dos hermanos andan con el pleno libertinaje organizando estos actos repudiables, pues aunque ellos no aparecen visiblemente, pero son los autores intelectuales. Desde que salió de la cárcel Juan Gómez Domínguez la violencia toma fuerza en Simojovel.

Esta es la raíz de la violencia, en que la impunidad y la corrupción se han impuesto como una regla de acción de parte de las autoridades y políticos.

Por qué el estado los ha venido protegiendo a los Gómez, cabe mencionar que Juan Gómez Núñez (Padre de Juan y Ramiro) en su administración como presidente municipal fue autor intelectual de la desaparición forzada del C. Gerónimo Gómez López, hasta este momento no se ha localizado el cuerpo. Los autores tanto material e intelectual gozan de la impunidad, y así se continúa una historia de violencia institucionalizada, sustentada en la corrupción e impunidad.

El Sr. Obispo Felipe Arizmendi Esquivel, el día 22 de abril tuvimos como pueblo Creyente una plática en donde nos expresó: les pedí a los Gómez que si quieren de verdad a Simojovel renuncien a la vida política, pueden hacer mucho no siendo políticos. Así como le sugerí a la presidenta de Oxchuc. Otra palabra muy clara de Don Felipe hacia los Gómez: “también les dije: “si algo le pasa el Padre Marcelo los inmediatos responsables son ustedes”. Incluso expresó don Felipe al pueblo creyente que esas palabras les insistió dos veces.

Así nos compartió nuestro Obispo, por supuesto que los Gómez esto no lo dicen, porque nunca dicen la verdad.

Con todo esto vemos:

En Simojovel empieza a reinar nuevamente la violencia.
La vida del Padre Marcelo queda en más peligro.
La vida del varios integrantes del Consejo parroquial e integrantes del Pueblo Creyente están en más peligro.
La reactivación de grupos armados de los Gómez
Si el estado Mexicano continúa protegiendo a los Gómez, puede haber muchas pérdidas de vidas humanas.

Exigimos
Al estado mexicano que tomé las medidas urgentes y necesarias para recuperar la paz en Simojovel, ya estábamos avanzando, pero desde que salió de la cárcel Juan Gómez vuelve la violencia, y con estos hechos se pierde lo mucho que se había logrado.
Garantizar la vida de la población al derecho por la paz.
Responsabilizamos directamente a Ramiro Gómez Domínguez y Juan Gómez Domínguez y los que resulten, ante cualquier acción que le pueda suceder en contra de la vida de nuestro Párroco Marcelo Pérez Pérez, pueblo creyente y consejo parroquial.

Las palabras del Papa Francisco nos animan a seguir luchando:
En esta expresión, hay un anhelo de vivir en libertad, hay un anhelo que tiene sabor a tierra prometida donde la opresión, el maltrato y la degradación no sean moneda corriente. En el corazón del hombre y en la memoria de muchos de nuestros pueblos está inscrito el anhelo de una tierra, de un tiempo donde la desvalorización sea superada por la fraternidad, la injusticia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz” Papa Francisco 15/2/16

Convencidos de que la fraternidad, la solidaridad, la paz, es más fuerte que la violencia, y la ambición de unos pocos.
Compañeros y compañeras solidarios por la vida, les pedimos que estén atentos ante cualquier acontecimiento que pueda suceder en Simojovel, porque en este momento vivimos una tensa calma y al dar nuestra palabra desde la verdad, nuestras vidas están en más peligro.

ATENTAMENTE
PUEBLO CREYENTE DE LA PARROQUIA DE SIMOJOVEL, CHIAPAS MEXICO
VIVIR POR EL PUEBLO DE DIOS O MORIR POR LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA VERDAD Y EL AMOR CONSTRUYENDO LA PAZ”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.