6 abr. 2016

Peregrinación en defensa de la Madre Tierra denuncia despojo por megaproyectos




Abril 5 de 2016, Pamalhá, Ocosingo, Chiapas. La peregrinación en defensa de la Madre Tierra y en Memoria de la Masacre de Viejo Velasco, en su tercer día,  llegó a Pamalhá alrededor de la 1:00 de la tarde, después de recorrer al menos 7 horas desde la comunidad de Jerusalén, de donde salieron a las 4:45 a.m.


En este trayecto, de permanentes subidas y un sol muy fuerte, se pudo atestiguar la fuerte deforestación de los cerros provocada por la ambición de los caciques y el gobierno, quienes han vendido la naturaleza sin piedad en los últimos tres años. Mientras la peregrinación avanzaba, camiones cargados de madera la rebasaban.


Uno de los objetivos de la magna peregrinación, es sentar un precedente en la defensa y lucha de la Madre tierra, que está seriamente amenazada por los megaproyectos ya planeados en esta zona, y que afectarán directamente a muchas comunidades. Este es el caso de la presa hidroeléctrica Boca del Cerro, la cual afectará al menos 30 comunidades en los alrededores del río Usumacinta, y a quienes no han tenido en cuenta, ni han sido consultadas sobre este mega proyecto.


A pesar del cansancio, pues la peregrinación avanza a mitad del camino, hay un ambiente de motivación, solidaridad y alegría. (Xinich – Fomento Cultural Proyecto Selva)

Mujeres indígenas en defensa de su territorio

 
‪#‎PeregrinaciónMadreTierra‬
5 de abril 2016, Palmahá, Ocosingo,Chiapas.- Nosotros estamos hablando de la presa Boca del Cerro porque la verdad nunca nos preguntaron, nunca nos vivieron a consultar si iban hacer esa presa. Ya cuando está hecho es donde nosotros no sabemos que tanto es el daño que va hacer en las otras comunidades. Y nosotras como mujeres, también somos las que sufrimos y como los hombres también sufrirán por todo el daño que hace esa presa.

Le pedimos al gobierno que por qué nunca nos preguntaron. No tenemos nada de información de cuándo y cómo. Eso es lo que nos duele como indígenas. Por eso rechazamos esto. Nosotros no estamos de acuerdo, por eso estamos caminando, estamos haciendo esta lucha, estamos hablando, nosotros no estamos de acuerdo.

Por eso necesitamos más gente que nos apoye también, que ellos escuchan lo que nosotros estamos pidiendo. Queremos gente que nos siga y se organice con nosotros. Por esos estamos hablando. Eso es todo. (Antonia Hernández, Coordinadora de Xinich.)

Escuchar:
Xinich exige justicia en el caso de la Masacre del Viejo Velasco  

Manuel Pérez de la organización Xinich, explica el motivo de la peregrinación que inició el pasado 3 de abril y que termina el día 10 del mismo mes.

“Este 2016 en noviembre va a cumplir 10 años de la masacre del Viejo Velasco. 10 años, tenemos 4 muertos, 4 desaparecidos y todo esto está impune, tanto como los autores materiales como los autores intelectuales están libres, venimos a exigir que haiga justicia”.

Ver video:


El itinerario es:
– 03 de abril: Granizo-Jardín
– 04 de abril: Jardín-Jerusalén
– 05 de abril: Jerusalén-Pamalha
– 06 de abril: Pamalha-Ocosingo
– 07 de abril: Ocosingo-Abasolo
– 08 de abril: Abasolo- Oxchuc
-09 de abril: Oración en Oxchuc
– 10 de abril: Regreso a casa
“Contra el olvido, la memoria”

Invitación a Conferencia de Prensa:

Peregrinación en defensa de la Madre Tierra y en memoria de la Masacre de Viejo Velasco convoca a Rueda de prensa, el sábado 9 de abril a las 11: 00 horas, enfrente de la iglesia de Oxchuc, Chiapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.