5 abr. 2016

Caminamos por la defensa de nuestra Madre Tierra y en memoria de la Masacre de Viejo Velasco



peregrinacionxinich1

En la región norte de Chiapas, pueblos indígenas choles, tseltales, tsotsiles y zoques defienden la Madre Tierra y mantienen la memoria de la impunidad por la Masacre de Viejo Velasco perpetrada el 13 de noviembre de 2006 en el municipio de Ocosingo. Del 3 al 10 de abril realizan una peregrinación que inició en la comunidad Arroyo Granizo y terminará en Oxchuc. El Comité de Defensa de las Libertades Indígenas CDLI Xinich y la Misión Santísima Trinidad (La Arena) invitan a que les acompañen en este caminar. 

peregrinacionxinich6

El caracol resuena estruendoso a las 4 de la mañana para despertar a quienes peregrinan. Todas y todos se levantan recogiendo sus cobijas y lonas del piso de la iglesia de la comunidad Arroyo Granizo que les resguardó esa noche. Suena la campana para anunciar la oración que anima el corazón y por las plegarias que convocan a la peregrinación: la defensa de la Madre tierra ante las amenazas de megaproyectos en la región y la exigencia de justicia por la masacre de Viejo Velasco, que este 13 de noviembre cumplirá 10 años en la impunidad.

peregrinacionxinich2 

Cae la lluvia y mientras, las personas que peregrinan comen su tostada y toman café. La lluvia será parte del reto, pero nada detiene este caminar por la vida y la justicia. Así recorren al menos 25 kms. desde Arroyo Granizo hasta la comunidad de Jardín, después de muchas subidas, bajadas en Jardín les reciben con música tradicional e incienso, procediendo a una oración en su iglesia y una bienvenida con aplausos y comida. 

peregrinacionxinich4 

Las organizaciones convocantes invitan a la proyección del documental sobre la masacre de Viejo Velasco, el miércoles 6 de abril, a las 7:00 a.m. (hora de Dios), en la plaza de Ocosingo. Y el día sábado 9 de abril, a las 5:00 a.m. se dará inicio a la oración final de la magna peregrinación en la iglesia de Oxchuc. Y les dan la bienvenida a todas las personas que deseen solidarizarse y unirse a caminar la memoria y la defensa de la vida de nuestra Madre tierra. 

peregrinaciónxinich5

El itinerario es:
– 03 de abril: Granizo-Jardín
– 04 de abril: Jardín-Jerusalén
– 05 de abril: Jerusalén-Pamalha
– 06 de abril: Pamalha-Ocosingo
– 07 de abril: Ocosingo-Abasolo
– 08 de abril: Abasolo- Oxchuc
-09 de abril: Oración en Oxchuc
– 10 de abril: Regreso a casa
“Contra el olvido, la memoria”

Invitación a Conferencia de Prensa:

Peregrinación en defensa de la Madre Tierra y en memoria de la Masacre de Viejo Velasco convoca a Rueda de prensa, el sábado 9 de abril a las 11: 00 horas, enfrente de la iglesia de Oxchuc, Chiapas


  • Inicio de la Peregrinación por la Defensa de la Madre Tierra
Escuchar: 

3 de abril. Arroyo Granizo, Ocosingo, Chiapas. El día de hoy domingo 3 de abril, iniciamos nuestra peregrinación con una oración comunitaria. Cada quien le pide al Dios de la vida que nos acompañe en este camino que vamos a comenzar. Van hacer 6 días. Le pedimos que nos de fuerza, que podamos caminar sin peligros y que vayamos caminando contentos. Es una oración de inicio, donde sobre todo pues es pedirle a Dios que nos acompañe en el camino sin problemas. (X'inich-Fomento Cultural, Proyecto Selva)

  • Caminamos con los desplazados de Viejo Velasco, no queremos más despojo
Escuchar:

3 de abril. Arroyo Granizo, Ocosingo, Chiapas. Nosotros como organización Xinich tenemos pensado la peregrinación el 3 de abril. Por el caso de nuestros compañeros del Viejo velasco. Hemos llevado 10 años de las denuncias y demandas, y no hay solución. Los hermanos de los Viejos Velascos son desplazados y hay orden de aprehensión y hasta ahora no han dado la respuesta, por eso peregrinamos. Mañana salimos a las 5 de la mañana, aquí en el Ejido Arroyo Granizo del municipio de Ocosingo, Chiapas.

También todos nuestros despojos de la Madre tierra, que nos vinieron metiendo muchos megaproyectos del gobierno que hay un peligro en Tenosique, Tabasco, Boca del Cerro, que ahí ya lo están haciendo la empresa para la energía. Por eso estamos caminando el día de mañana y también la Madre tierra no se compra no se vende.

También estamos invitando a otros compañeros de otras organizaciones para el día 6 de abril a ver el video en la plaza a las 7 de la noche y llegando a Oxchuc el día 9, invitamos a hacer la oración a los hermanos de otras organizaciones. Y a las 5 de la mañana, para realizar todas nuestras plegarias y demandas, ahí invitamos a los que nos quieran acompañar. Y a la prensa a las 11 de la mañana, para que estén ahí pendiente de nuestras demandas. Invitamos a diferentes compañeros de las organizaciones. Exigimos justicia y respeto a los Pueblos Indígenas. No queremos más despojos de la tierra.

Nosotros como organización Xinich estamos convocando para la peregrinación de mañana. (X'inich-Fomento Cultural, Proyecto Selva)

  • Agradecimiento por los alimentos
Escuchar: 

3 de abril. Arroyo Granizo, Ocosingo, Chiapas. Nosotros no tenemos dinero para pagar el alimento que nos dieron hoy, solamente nuestro Padre de allá arriba que se les compense el alimento que ustedes nos dieron. Muchas gracias hermanos y hermanas. Ya comimos, ya nos dieron alojamiento, nos vamos a descansar. Le doy gracias a Nuestro Padre, le van a reponer su trabajo. Mañana salimos a las 5 de la mañana otra vez, mañana tenemos un camino largo. Dios es muy grande, para nosotros seguir caminando, pero es un compromiso que tenemos que luchar.

No hay quien nos va a venir a defender, ni a ayudar, los que nos viene a despojar de nuestra Madre tierra. Todas las empresas que están llegando, ellas nos quieren hacer como a nuestros abuelos y abuelas sufrieron y ahora nosotros también tenemos que luchar.

Gracias a los hermanos que nos vinieron a alcanzar y pues ya lo dije, nosotros no vamos a pagar, ya será el Dios que recomponga su trabajo. Eso nada más! (X'inich-Fomento Cultural, Proyecto Selva)


Leer:
http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2016/03/peregrinacion-defensa-de-la-madre.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.