9 mar. 2016

Por la defensa de la Madre Tierra y por la participación de las Mujeres

 Video: Kuxaelan

AL GOBIERNO DE MÉXICO
A LOS GOBERANDORES DE CHIAPAS Y OAXACA
A LOS PUEBLOS ORGANIZADOS
A LA SOCIEDAD CIVIL
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 8 de Marzo del 2016.
En el Marco del Día Internacional de las Mujeres, quienes integramos el Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la participación y el reconocimiento de las mujeres en la toma de decisiones, reunidas los días 6 y 7 de marzo en la Universidad de la Tierra, en nuestra segunda Asamblea, vimos como el extractivismo a nivel nacional e internacional esta despojando con crueldad a los pueblos de sus tierras, territorios y excluyendo a las mujeres de la toma de decisiones sobre esos problemas, por tanto ACORDAMOS:
 -Condenar el cobarde asesinato de la compañera Berta Cáceres (Defensora de Derechos Humanos y acompañante de la lucha de los pueblos indígenas) ocurrido el 3 de marzo en La Esperanza, Intibucá, Honduras; responsabilizamos al gobierno de ese país por los hechos, le exigimos que castigue a los asesinos; y otorgue garantías para quienes en su justo derecho rechazan los megaproyectos;
-Exigir el respeto al derecho de los Pueblos de vivir en sus tierras y territorios;
a su autonomía y autodeterminación;
-Exigir al Estado el reconocimiento de las mujeres a la cotitularidad de la tierra y de ser sujetas de derechos en la toma de decisiones sobre la tierra y el territorio;
-Construir y modificar los Reglamentos Ejidales y Estatutos comunales para que reconozcan el derecho de las mujeres a ser cotitulares de la tierra, a participar en las Asambleas y a decidir sobre sus territorios en igualdad con los hombres.
-Realizar actas de acuerdo en donde se declaren a nuestros territorios libres de megaproyectos, libres de actividades extractivistas y presentarlas ante las instancias correspondientes.
Porque el sistema capitalista, neoliberal, patriarcal y extractivista, tiene como objetivo el apoderamiento de los bienes naturales y la toma del control de la vida de las personas, afectando directamente a las mujeres:
-Le decimos ya basta de engaños y de dividir a nuestras comunidades a través de programas y proyectos gubernamentales de corte asistencialista. Exigimos respeto a nuestro tiempo, cuerpos, economía y familia;
-Exigimos la salida de las fuerzas armadas (Ejército, Marina, Policías y grupos paramilitares) de nuestros territorios, porque somos las principales víctimas de la violencia que ellas generan.
-Alto a la imposición de programas, proyectos y políticas gubernamentales porque violan el derecho a la información y a la consulta ya que no consideran nuestras realidades, necesidades e intereses. Además estos programas nos condicionan y obligan a nuestras comunidades a aprobar los proyectos de infraestructura.
-Exigimos que el Estado cumpla con la obligación de garantizar y hacer efectivo el derecho humano a la salud, ya que los hospitales, clínicas y casas de salud no cuentan con personal que atienda las necesidades particulares de las mujeres, medicamentos ni instrumental médico. Además, en el programa PRÓSPERA se nos obliga a realizar diversas pruebas médicas pero no nos dan los resultados, lo que lleva a la conclusión de que sólo sirve para que el Estado diga que cumple pero en la realidad no se hace efectivo el derecho a la salud sexual y reproductiva para las mujeres.
-Exigimos el cierre y salida de las empresas extractivistas porque contaminan nuestros manantiales, ríos, arroyos, ojos de agua, aire y cultivos, provocando en los seres humanos enfermedades en la piel, abortos y esterilidad en las mujeres. Todas estas afectaciones bajo el auspicio del Estado, porque otorga concesiones y permisos sin considerar el impacto que esas actividades tendrán para el medio ambiente y la vida de los seres humanos.
-Rechazamos la privatización de la propiedad social, que sabemos es el punto culminante de las reformas estructurales encabezadas por la energética, para que de esa manera el Estado pueda apropiarse de los bienes naturales, despojar de manera legal a los pueblos y comunidades y generar desplazamientos. Y al no tener tierras ya no podremos cultivar nuestros alimentos, ni sembrar nuestras plantas medicinales.
-Exigimos el reconocimiento de nuestra participación en la lucha por la defensa de la tierra y el territorio y que nuestra palabra sea tomada en cuenta en las Asambleas y en todos los espacios de decisión.
-Rechazamos el poder machista de los hombres que avala la violencia contra las mujeres, y que también es resultado de como el monstruo del capitalismo esta dentro de nuestros corazones y comunidades.
-Nos oponemos abiertamente a la mercantilización de la vida y el territorio y exigimos alto a la represión y asesinatos de las Defensoras de Derechos Humanos y activistas. Exigimos se garantice la seguridad de nuestro compañero Gustavo Castro y su regreso inmediato a México.
-Exigimos a los gobiernos federal y de Chiapas la cancelación de los proyectos extractivistas y de infraestructura, como la autopista San Cristóbal-Palenque y San Cristóbal-Frontera Comalapa, que atentan contra la madre tierra y la vida de hombres y mujeres;
-Exigimos al gobierno de Chiapas respete la autonomía de los Chimapalas y del Ejido Tila; también le exigimos la cancelación de las órdenes de aprehensión que se encuentran otorgadas dentro del expediente penal 326/2015 contra habitantes del ejido Tila;
-Exigimos al Tribunal Unitario Agrario, Distrito Cincuenta y Cuatro, resuelva el caso del Ejido Cuauhtémoc Cárdenas, Palenque, Chiapas.
-Exigimos al Gobierno Federal el otorgamiento inmediato de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Chiapas, porque la violencia feminicida no cesa y los feminicidios van en aumento.
NI UNA ASESINADA MÁS”
¡BERTA CÁCERES VIVE! ¡LA LUCHA SIGUE Y SIGUE!
¡ALTO A LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES!
¡ALTO A LA MINERIA EN CHICOMUSELO!
¡ALTO A LA INVACIÓN EN LOS CHIMALAPAS!
¡ALTO A LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
QUE AFECTAN LOS TERRITORIOS INDÍGENAS!
¡RESPETO A LA AUTONOMIA EJIDAL DE TILA!
¡RESPETO A LA AUTONOMÍA EN LOS CHIMALAPAS!
¡LA TIERRA NO SE VENDE, LAS MUJERES LA DEFIENDEN!
Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la participación y el reconocimiento de las mujeres en la toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.