9 mar. 2016

Nosotras también tenemos planes, proyectos, nuestro movimiento tiene pies y es nuestro trabajo comunitario, Movimiento de Mujeres en Defensa de la Tierra y el Territorio


7 de marzo del 2016
Cideci, Unitierra, 
San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Nos reunimos en equipos para discutir, reflexionar y preguntar qué queremos como Movimiento, cuáles son nuestras preocupaciones pero también nuestras acciones ante las prácticas de despojo que tiene el gobierno.

En reunión las compañeras de Santa María, Chimalapa Oaxaca exponen:

"En enero murió una compañera de la comunidad, al no poder salir de la comunidad a un Hospital por el bloqueo que ha causado el municipio inventado por Juan Sabines Guerrero de Belisario Domínguez, el gobierno dice que estas muertes son nuestra culpa, pero ellos han generado despojo y violencia en nuestra comunidad y la de Benito Juárez"

Así mismo las compañeras denuncian cómo el gobierno de Chiapas a pesar de la resolución emitida por el Suprema Corte de Justicia a favor de Oaxaca, declarando Chimalapa territorio Oaxaqueño, invadió las tierras saqueando el territorio, cortando los árboles de maderas finas y excabando para la construcción de una carretera o algo más aún no se sabe.


Propuestas de los pies del movimiento;

"Como parte del trabajo es necesario rescatar la memoria histórica, los bienes naturales propios, alimentos, conocimientos, y productos de los pueblos contra este gran monstruo" esta como introducción a la invitación que las compañeras de Palenque hacen el 17 de abril del 2016 en la plaza central para la Feria de Semillas en Resistencia.

Por otro lado se acuerda como Movimiento el trabajo con diversos grupos, "Nos encontramos que el trabajo con mujeres es fundamental, pero hay que sumar nuevos actores para fortalecer la lucha de las compañeras"

Al respecto los hombres comentan 

Tenemos como hombres  que hacer acuerdos comunitarios por medio de las autoridades y ejidatarios para que las mujeres participen en las comunidades” esto como inicio, “tenemos que lograr que las mujeres también tengan cargos comunitarios”, esto no solo a nivel local, también nacional.

En la zona altos, se afirma la importancia de seguir sensibilizando y compartiendo información con las autoridades, con las mujeres y las comunidades por medio de mesas, talleres y diálogos con los grupos. “El objetivo es visibilizar la palabra de las mujeres y las problemáticas”, también rescatar los rezos y el trabajo de base para la madre tierra y la vida que también está afectándose con estos proyectos y reformas, como el agua que se pretende privatizar.

Las compañeras hacen énfasis en que el proyecto de carretera busca quitar el agua de los pueblos, despojando a los pueblos de este derecho humano y bien natural que regala la madre tierra, “hay que hacer rituales, pero también promover encuentros, unir la voz como mujeres mesoamericanas”.


En la zona norte en Palenque las compañeras hablan de recuperar la memoria histórica, las historias de fundación de las comunidades, sumando y sensibilizando a los jóvenes sobre el valor de la tierra y el territorio, así mismo trabajar fuertemente el tema de derecho a la información hacerlo exigible por medio de talleres que fortalezcan la toma de decisiones de las mujeres y de sus comunidades.



Es importante el arte como teatro, murales y videos que difundan las problemáticas y que lleven el mensaje de derechos de las mujeres y los territorios”

Para finalizar las compañeras de Palenque invitan a sumarse a la propuesta de firmar acuerdos comunitarios donde las mujeres y los jóvenes participen declarándose comunidades libres de megaproyectos y que estos se presenten ante la RAN en una misma fecha.

Las compañeras de Chimalapas afirman “No podemos dejar que todo se privatice, en unos años van a querer vendernos hasta el oxigeno” , ellas dicen que se hará un evento grande al que convocaran a las organizaciones para difundir su lucha contra la información que da el gobierno, y los medios de desinformación.

En la zona norte las compañeras reafirman que como Movimiento se tiene que impulsar el trabajo con los/as jóvenes, además de articularse con otras comunidades, no quedarse solo dentro de nuestras comunidades, “Tenemos que hacer crecer nuestro movimiento”.
Es importante que cuando hay reunión o evento se hable a través de la bocina comunitaria, además de tener otra herramienta que sería un boletín para difundir la lucha”

No muy distinto a las compañeras de la zona oriente, de las comunidades de Chicomuselo y Comalapa que proponen seguir fortaleciendo la escuela rotativa donde los y las jóvenes conozcan temas como mínera, salud sexual y reproductiva y otros talleres que fortalezcan su identidad y su amor por la comunidad.

Sobre las presas en la zona norte comparten las compañeras que la forma de resistir a la presa de Itzantún y otros megaproyectos es hacer grandes marchas como mujeres y hombres en defensa del territorio, hay que hacer grandes acciones ante grandes amenazas.



Así terminan las exposiciones de los pies del movimiento.  La reflexión del trabajo es que el gobierno tiene sus planes, tiene sus proyectos, pero nosotras también tenemos nuestro trabajo, nuestra fuerza, somos muchas, mujeres jóvenes, niñas, y mujeres adultas conscientes de la necesidad de generar espacios donde la voz de las mujeres se expongan, así mismo los compañeros que caminan con nosotras esta lucha, y que buscan un mundo de mayor igualdad para todas y todos, y donde la tierra no se puede defender si todos y todas no caminamos codo a codo.

Foto: Casa de la Mujer Ixim Antsetik
Publicado originalmente en:
http://casadelamujeriximansetic.blogspot.mx/2016/03/nosotras-tambien-tenemos-planes.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.