22 mar. 2016

Comunicado de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal


Nuestra Constitución Política está caducada porque el presidente de la república sigue haciendo las reformas que no benefician al pueblo mexicano.



Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Ch’enalvó, Chiapas, México.


                   22 de marzo de 2016


A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la junta de buen gobierno
Al congreso nacional indígena (CNI)
Y A la opinión publica


Hermanos y Hermanas:

Nuevamente llegó el momento  llegó la hora y el día,  de concentrarnos  en esta Tierra Sagrada, hoy A 18 años con tres meses  la masacre de Acteal celebramos la conmemoración de los mártires. Solo por el amor del Creador del Cielo y la Tierra, volvemos hoy a vernos  con todo la presencia física,  moral, espiritual.  No es fácil de olvidar los hechos más crueles en la historia de la humanidad. Aunque el tiempo y la hora transcurren; el dolor y la memoria siguen presente. Y cada vez que ocurren una situación de injusticia y de violencia en cualquier parte del mundo, nos sentimos muy lastimados,  porque todos somos hijos de DIOS.

Un ejemplo muy reciente y muy claro es la muerte de una compañera defensora y luchadora social, Berta Cáceres de Honduras como resultado de un cobarde  atentado  en su residencia el pasado tres de marzo del 2016, donde el compañero Gustavo Castro Soto resultó herido. Parece que defender la vida del  pueblo  y la naturaleza  ya es un delito. Y los encargados de hacer justicia más bien parecen apoyar y hasta premiar los grandes crímenes contra la humanidad en vez de castigarlos. Nuestro mundo está al revés, con las leyes y las autoridades protegiendo a los criminales y persiguiendo a los ciudadanos que luchan por la justicia.



Nuestra Constitución Política está caducada porque el presidente de la república sigue haciendo  las reformas que no benefician al pueblo mexicano. Solamente benefician a los ricos y a las empresas extranjeras. Y al pueblo mexicano que se le violan sus derechos solo se le responde con migajas y con represión.

Nuestra Constitución anterior estaban bien constituida; estaban plasmadas en ella las  garantías individuales y los derechos sociales como el derecho de los campesinos a la tierra, porque esa constitución fue hecha con el sacrificio  de muchos de nuestros abuelos que dieron su vida y su sangre durante la Revolución Mexicana. Nos da mucha lástima que los gobernantes  nunca tuvieron en la mano  la historia de nuestro país. No saben cuál es el sentido de nuestra bandera nacional, cuáles son los derechos que están plasmados en nuestra constitución. Esos gobernantes la tienen completamente  pisoteada y olvidada; nunca toman en  cuenta al pueblo que dio su vida por ella.

Todos los que se levantan a defender y a manifestar su derecho se encuentran con la única respuesta que les da el gobierno: reprimir, asesinar y encarcelarnos. Un ejemplo de los más claros es el de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa  que fueron desaparecidos. Los familiares de estos jóvenes ya llevan un años y medio exigiendo justicia y que los devuelvan con vida,  pero las autoridades no quieren  atender el clamor del pueblo.

En el fondo la razón es que no se van a juzgar y a condenar a sí mismos; eso está muy claro, es lo mismo que ocurrió aquí en  Acteal: Siguen tergiversando el sentido de lo que pasó el 22 de diciembre de 1997, porque ellos mismos diseñaron y planearon la contrainsurgencia, ellos  financiaron y entrenaron a los paramilitares. Y también ellos dictaron la libertad a los asesinos aunque ya estaban sentenciados y confesados de los hechos más crueles en Acteal. 

Tal vez los gobernantes no piensan por cuál rumbo va la justicia y por cuál rumbo va nuestro país. Hoy el pueblo está harto y muy desesperado porque no hay justicia, porque no hay paz en nuestro país. Nosotros como organización siempre anunciamos la verdad, y al mismo tiempo denunciamos los hechos más  violentos en nuestro país. Porque nuestra misión y nuestro compromiso es trabajar a favor de la paz. Amarnos los unos a los otros como nos enseñó muestro Padre,  pero gracias a los profetas que anunciaron la verdad y denunciaron todos los pecados mortales que nos lleva a la perdición.

Hoy también agradecemos al Padre Marcelo Pérez indígena de la región tzotzil comprometido  a luchar por la vida del pueblo de Simojovel amenazado por tantas violencias, por el tráfico de drogas, el alcoholismo, la prostitución, el tráfico de armas y hasta la compra de conciencias para que abandonen esa digna lucha.

Nosotros  como las auténticas Abejas asumimos esa lucha para la vida del pueblo que tanto anhelamos, no solo en Simojovel sino en muchas partes del mundo, nos solidarizamos por todos los sufrimientos y las luchas por otro mundo posible.

Hermanos y hermanas les convocamos a asumir una lucha pacífica porque la violencia no trae vida.  Esperamos que marchemos unidos hasta triunfar la  paz.

Justicia por el caso Acteal

No más masacres en Chiapas y en México

Alto a la impunidad en Chiapas y México

No más privatizaciones de los recursos naturales

No más masacres y persecuciones contra el pueblo

Justicia en el caso de Berta Cáceres

Viva la Resistencia y Autonomía


                                      ATENTAMENTE
    La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
                                  Por la Mesa Directiva:
Sebastián Pérez Vásquez      José Ramón Vásquez Entzin

 Mariano Jiménez Gutiérrez      Vicente Sánchez Ordóñez

                                                                
                                    Juan Pérez Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.