8 feb. 2016

Denuncia de pobladores de San Francisco, Teopisca


Campesinos y campesinas de San Francisco Municipio de Teopisca, Chiapas México a 8 de febrero del año 2016.

Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Medios de Comunicación Independientes
A los Defensores de los Derechos Humanos
A la Sociedad Nacional e Internacional


El grupo de campesinos de San Francisco Municipio de Teopisca, Chiapas, México, Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y en defensa de la tierra y territorio nos pronunciamos públicamente para darles a conocer lo siguiente:

Somos campesinos e indígenas originarios de estas tierras. La historia de nuestros abuelos tiene más de 2 siglos, aquí en estas tierras, nuestros abuelos y abuelas trabajaron para el finquero sin pagarles nada, fueron mozos y peones acasillados, pasaron varias generaciones sufriendo y sin tierras.

En los años de 1995 empezamos a gestionar legalmente con el gobierno del estado de Chiapas el predio el desengaño, propiedad de Pedro Hernández Espinoza, aproximadamente 170 hectáreas, pero a pesar de varias solicitudes nunca tuvimos una respuesta positiva, pasaron muchos años esperando, pero vimos que el gobierno nunca nos daría una respuesta, decidimos entre hombres y mujeres cuidar, recuperar y ocupar formalmente estas tierras originarias y tenemos el derecho a la libre determinación como lo señala el convenio 169 de la OIT.

En agosto del 2014 platicamos con el propietario el C. Pedro Hernández Espinoza donde él se comprometió de sacar sus animales (ganado) de estas tierras en el siguiente mes de septiembre del mismo año, él no cumplió lo acordado. Desde esa fecha dejo abandonado sus animales quedando a su cuidado del encargado Francisco Cruz Estrada.

Nosotros los campesinos les damos a conocer a toda la sociedad que las tierras son nuestros, los animales no los queremos por que no son nuestros. El señor Pedro Hernández Espinoza lo hemos buscado en varias ocasiones por medio de escritos para llegar a unos acuerdos, en un momento acepto pero no llego, ni tampoco cumplió en el lugar acordado para platicar.

Hoy 7 de febrero de este 2016, les damos a conocer que el día viernes 5 de febrero el señor Francisco encargado de los animales de Don Pedro, comenzó a sacar sus casas y el día sábado 6 de febrero pago gente para que le ayudara a terminar de sacar todas sus cosas, desde ese momento quedo abandonado los animales, sin cuidado de nadie. Para que no se mueran de hambre porque no tienen pasto y tan muy flacos y con muchas garrapatas, nosotros como grupo acordamos bañarlos y darles pastura sin haberlos movido de lugar.

Exigimos al propietario de estos animales que venga a sacarlos, dándole un plazo no mayor al 10 de febrero, porque nosotros no nos hacemos responsables de lo que pase en el transcurso de estos 3 días, si algún animal se muere de flaco o por alguna infección y a partir de esta fecha pagara por los gastos que se hagan por la pastura que se le está dando para que no muera, porque el pasto nosotros los campesinos lo hemos sembrado y por algún otro gasto que tendrá que cubrir porque nadie trabaja de a gratis. Son 32 animales en total.

Por lo que ya explicamos exigimos respeto definitivo a nuestras tierras recuperadas y exigimos al gobierno Municipal, Estatal y Federal el reconocimiento a nuestras tierras ocupadas y hacemos responsable al señor Pedro Hernández Espinoza de algo que nos pueda pasar, porque nunca quiso llegar a un acuerdo. Ahora le exigimos que vaya a traer sus animales.

También responsabilizamos a los 3 niveles de gobierno de cualquier daño que pudiera sufrir a cada uno de nuestros compañeros y compañeras por no dar prioridad a las necesidades de tierras que tenemos los campesinos.


ATENTAMENTE


Grupo Organizado de San Francisco
Municipio de Teopisca, Chiapas, México
Adherentes a la Sexta Declaración de La Selva Lacandona







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.