NotiFrayba: Por la memoria, la verdad y el territorio



 Foto: Marcha por Xochicuatla (Rubén Espinosa)

Comunidad San Francisco Teopisca en defensa de la madre tierra

Campesinas y campesinos de la comunidad San Francisco, municipio de Teopisca Chiapas, adherentes a la Sexta Declaración de La Selva Lacandona e Integrantes del Congreso Nacional Indígena se organizan en defensa de la tierra y el territorio 
 
Desde 1995, comenzaron a gestionar legalmente el predio llamado El Desengaño, de aproximadamente 170 hectáreas, sin que el gobierno de Chiapas diera solución a la necesidad de tierras, por eso decidieron recuperarlas y trabajarlas colectivamente con base en su derecho como pueblos originarios a la libre determinación, tal como lo señala el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

El grupo organizado de campesinas y campesinos de Teopisca han enfrentado hostigamientos recientes, responsabilizan al señor Pedro Hernández Espinoza de daños físicos que puedan sufrir y a los tres niveles de gobierno por no atender sus demandas de tierra.

Comunidad de Xochicuatla se solidariza con pueblos indígenas de Chiapas que enfrentan despojo

Comunidades indígenas en Lerma, Estado de México se encuentran amenazadas por el proyecto de autopista Toluca-Naucalpan de la empresa Teya S.A de C.V integrante del Grupo Higa de Armando Hinojosa Cantú. El Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de La Madre Tierra denuncia que la carretera devastaría tres millones novecientos mil metros de bosque sagrado; y que en la defensa de su territorio han recibido persecución, hostigamiento, atentados, amenazas de muerte, difamaciones, encarcelamientos y las comunidades han sido sitiadas por granaderos.

El Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de La Madre Tierra llama a pronunciarse ante el ecocidio y contra la represión y se solidarizan con pueblos en Chiapas que enfrentan despojo como: San Sebastían Bachajón, en Chilón, en resistencia contra un complejo turístico en la Biosfera de Montes Azules; San Isidro Los Laureles en Venustiano Carranza, quienes recuperaron 165 hectáreas de los predios Tres Picos, las Delicias y la finca El Refugio en ejercicio de su derecho al territorio; La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, en Chenalhó hostigadas por su trabajo en autonomía, la agresión más reciente fue la emboscada contra tres de sus integrantes, Juan Carlos, Alonso y Marcos de apellidos López Guzmán, el día 29 de diciembre en la carretera a Pantelhó; y con el ejido Tila en defensa de sus tierras y por la autonomía.

Miradas al desplazamiento forzado en Chiapas

Indígenas tseltales invitan a difundir fotografías de su desplazamiento forzado y exigir al gobierno mexicano su responsabilidad por los hechos ocurridos el 4 de diciembre de 2011 cuando también fue desaparecido su padre Alonso López Luna por grupos priístas de la comunidad de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas. 
 
20 miradas, espejos de encuentro, ventanas de convivencia e intercambio conforman la exposición fotográfica: familias desplazadas forzadas de Banavil, una acción de la campaña Rostros del Despojo. Selección realizada y titulada por las propias familias desplazadas en un ejercicio de reconocimiento propio y un regreso de la solidaridad hacia quienes han caminado con ellas durante más de cuatro años. Imágenes en su mayoría anónimas, son piezas que dan testimonio de la reivindicación por el territorio y la vida, que recrean la capacidad de mantener la identidad a contracorriente de la discriminación y las rupturas comunitarias. Un recorrido desde su refugio en desplazamiento hasta el encuentro con otras luchas. 
 
La exposición fotográfica: Familias desplazadas de Banavil, fue inaugurada el pasado 12 de enero en San Cristóbal de Las Casas Chiapas, permanecerá hasta el 10 de febrero en Kinoki, Foro Cultural Independiente, Calle Belisario Domínguez 5-E, esquina Andador Guadalupano, Centro Histórico. Se encuentra en versión digital en la página: www. rostrosdeldespojo.org.mx




Comentarios