11 ene. 2016

10 meses en desplazamiento forzado de indígenas tojolabales


 

En vulneración de sus derechos humanos y en riesgo a su vida e integridad y seguridad personal continúan en desplazamiento forzado 59 personas indígenas tojolabales, en su mayoría mujeres, niñas y niños del poblado Primero de Agosto, en Las Margaritas Chiapas, quienes fueron agredidas con armas de alto calibre por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica. 

El 23 de diciembre de 2015 cumplimos 10 meses de desplazamiento forzado, 10 largos meses de vivir bajo la inmensa lluvia, de lodo, vivir bajo naylo y suelo húmedo, 10 meses de hostigamiento, de violencia y exigiendo al gobierno estatal y federal el retorno, la justicia y hasta la fecha no han hecho nada.
 
Familias tojolabales en desplazamiento forzado denuncian amenazas de muerte y riesgos de desalojo

Familias tojolabales del poblado Primero de Agosto, que viven en desplazamiento forzado desde el 23 de febrero de 2015, denuncian amenazas de muerte y de violación a las mujeres, riesgo de desalojo a su campamento y hostigamientos por parte de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC-Histórica), en Las Margaritas, Chiapas. Los agresores, autoridades comunitarias del ejido Miguel Hidalgo, han realizado disparos con armas de fuego al menos en tres ocasiones recientes los días 28 de diciembre de 2015, 3 y 5 de enero de 2016.

Las desplazadas y desplazados de Primero de Agosto exigen: cese de las amenazas y agresiones; el pronto retorno a su comunidad con garantías de seguridad; la aplicación de la justicia ante las graves violaciones a derechos humanos en su contra; el cumplimiento de acuerdos firmados respetando el reparto equitativo de su tierra; la reparación integral por daños; y que las autoridades del ejido Miguel Hidalgo dejen totalmente libre su poblado. Responsabilizan a los tres niveles de gobierno por los riesgos a su vida e integridad y seguridad personal, específicamente a la Fiscalía de Justicia Indígena de San Cristóbal de Las Casas, al Ministerio Público de las Margaritas y al Comisariado Ejidal de Miguel Hidalgo.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha reiterado al gobierno federal y estatal la urgencia de adoptar medidas necesarias para garantizar los derechos humanos de las personas desplazadas, acorde con los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos y demás tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano. 

Escuchar:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.