30 nov. 2015

Comunidades de Salto de Agua inician campaña de firmas por la Libertad de Salomón Sánchez



 

Hacemos un llamado a los Centros de Derechos Humanos, a los Comités de derechos Humanos y a la solidaridad nacional e internacional a que se sumen a esta exigencia firmando por la libertad de Salomón Sánches Vásquez en la plataforma Avaaz.
 

Como Comité de Derechos Humanos del Valle de Tulijá, Salto de Agua Chiapas, hemos informado a las cinco regiones que conforman la parroquia de Salto de Agua, Chiapas, sobre el caso de Salomón Vázquez Sánchez, detenido el 26 de septiembre de 2014, en la cabecera municipal, donde se le acusa de privación ilegal de la libertad de un servidor público, pero no fue así sino que por los disparos que hizo dentro de la comunidad.

A partir de dicha información, diferentes pueblos, ejidos, rancherías se han solidarizado con Salomón Vázquez Sánchez para exigir su libertad. Estas comunidades son: Arrollo Encanto Primera Sección, La Concordia, Jesús Nazareno, Emiliano Zapata, La Tronconada, Las delicias, Ejido El Zapote, Transito Paraíso, La Vegas, Arrollo encanto Segunda Sección, Dos Ríos, Lucero Primera Sección, Lucero Segunda Sección, Santa Lucía, Ejido el Chivalito, Mi Patria es Primero, Campanario Chico, Ejido Tianijá, La Preciosa, Benito Juárez, Ejido San Francisco, ejido Progreso, ejido Tierra y Libertad, Ejido Chuchuclumil, La Independencia, Ejido Cenobio Aguilar, Santa Lucía Primera Sección, Ejido Jilumil, ejido Morelos, ejido Trapiche, Ranchería Nuevo Mundo, Ejido Buenavista, Miguel Hidalgo, ejido Lázaro Cárdenas, ejido San Andrés, todas del municipio de Salto de Agua, en total se recolectaron 1706 nombres y firmas de las comunidades mencionadas.

Estas firmas serán entregadas al Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Chiapas, con copias a la Procuraduría General de la República para hacerles saber de la solidaridad de los pueblos con Salomón para que sea liberado y que no se criminalice la labor de las autoridades comunitarias en el ejercicio de sus funciones.

El juicio en contra de Salomón se encuentra a poco tiempo que se dicte sentencia. Por lo que como Comité de Derechos Humanos nos sumamos a la exigencia de los pueblos, comunidades y rancherías en la exigencia de la libertad de Salomón Vázquez Sánchez.

Hacemos un llamado a los Centros de Derechos Humanos, a los Comités de derechos Humanos y a la solidaridad nacional e internacional a que se sumen a esta exigencia firmando por la libertad de Salomón Sánches Vásquez en la plataforma Avaaz.

A 30 de noviembre de 2015.

 ---

Yo, Isabel López Sánchez , esposa del C. Salomón Vázquez Sánchéz, con domicilio en el ejido Suclumpá, municipio de Salto de Agua, Chiapas. Me presento de nueva cuenta ante la opinión pública y medios de comunicación a manifestar;
Que desde el encarcelamiento injusto de mi esposo Salomón Vazquez Sánchez, mi familia cada día esta en peores condiciones económicas y psicológicas, debido a que mi esposo era el único sustento económico en mi familia, por eso hasta la fecha estamos sufriendo mucho porque ya no tenemos a alguien que nos haga la milpa, a traer la leña, buscar los gastos de mis hijos para ir a la escuela; además sufrimos al no poderlo visitar seguidamente desde el CERESO “El Amate”, ya que esta muy retirado de nuestra casa y necesitamos mucho gasto para poder llegar al Amate, tengo que salir el día viernes a las 10 de la mañana para llegar a las 5 de la tarde a Tuxtla, porque tengo que comprarle a mi esposo papel de baño, jabón, café, horchata, sopa, tomate. Al día siguiente me voy Al Amate.
Es mucho mi gasto, llevo como $1300 de puro pasaje de ida y regreso, porque llegamos tres personas a visitar a mi esposo y son 5 trasbordos desde Suclumpa hasta el Amate, además gasto lo de mi comida y llevo algo de gasto para mi esposo.
Soy una mujer muy sufrida por su encarcelamiento de mi esposo Salomón.
Por eso exijo la liberación pronta de mi esposo, debido a que su encarcelamiento es injusto, ya que él es inocente del delito que se le acusa, porque él nunca privó ilegalmente de la libertad al Agente de la AFI, él estuvo cumpliendo de su deber como autoridad comunitaria, porque el Agente estuvo disparando su arma de fuego a una persona de la comunidad y también creó desorden y pánico, por eso el pueblo de Suclumpá detuvieron a dicho Agente, y mi esposo intervino como autoridad.

----
Mi nombre es Juan Antonio Vázquez Díaz, soy hermano de Salomón Vázquez Sánchez, él nació en el ejido Suclumpá, municipio de Salto de Agua, el día 01 de febrero de 1968, es indígena del pueblo Chol. Es una persona trabajadora y dedicada a la agricultura, actividad mediante la cual mantenía a su familia, razón por la que se esforzaba todos los días para poder darles algo de comer y enviar a sus hijos a la escuela para su superación.

Es una persona muy amigable con toda la gente, trabajador, responsable y honesto, razón por lo que en ocasiones lo han nombrado como autoridad comunitaria.

A parte de eso, le gusta practicar el deporte de vasquetbol y futbol.

Está casado con Isabel López Sánchez con la que ha procreado 2 hijas y 4 hijos, cuando él estaba con ellos los impulsaba diariamente para que le echaran ganas a estudiar y aprovechaba el tiempo diariamente para convivir con ellos pero ahora está encarcelado de manera injusta en el CERESO El Amate, desde el día 26 de septiembre de 2014 cuando lo detuvieron en la cabecera municipal, acusado de haber privado de la libertad a un Agente Federal de Investigación (AFI), quien en 2006 sin mostrar orden de aprehensión ni decir a que iba persiguió a un miembro de la comunidad, realizando dos disparos, por lo que el pueblo lo detuvo y se le cobró una multa y se puso a disposición del ministerio público por los posibles delitos de abuso de autoridad e intento de homicidio, señalando que en todo momento el pueblo actuó conforme a sus normas internas, las cuales incluso se encuentran plasmadas en un acta firmada por el pueblo de Suclumpá, Salto de Agua, Chiapas, con fecha 8 de noviembre de 1991.

A 30 de noviembre de 2015.

----


Catequista: Agustín Peñate Jiménez

Ejido Suclumpá, municipio de Salto de Agua, Chiapas.

Como catequista servidor de la Iglesia Católica del ejido Suclumpá, hemos estado acompañando al hermano Salomón Vázquez Sánchez, quien está preso en El Amate.

Como Servidor de la Iglesia, desde la palabra de Dios que nos habla del amor al prójimo, lo que le está pasando al hermano Salomón es injusto. Un acto de justicia es que no esté preso, que lo liberen lo mas pronto posible.

Desde los servidores de la parroquia de Salto de Agua se llevó la información a las comunidades de la situación actual del hermano Salomón y así empezar una labor de información y sensibilización a las autoridades y creyentes de la Palabra de Dios para solidarizarse con la liberación de nuestro hermano. Seguiremos en la lucha para lograr su libertad.

Hacemos un llamado a que se sumen a la exigencia de libertad del hermano Salomón Vázquez Sánchez.

A 30 de noviembre de 2015.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.