15 sept. 2015

Salomón Vásquez Sánchez encarcelado injustamente


 
Mi nombre es Salomón Vázquez Sánchez, originario del ejido Suclumpá, municipio de Salto de Agua, Chiapas, del pueblo Chól, padre de 6 hijos que actualmente están estudiando.

Fui detenido el día 26 de septiembre del año 2014, aproximadamente a las tres de la tarde por agentes de la judicial federal, se me acusa de haber cometido el delito de privación ilegal de la libertad y pedir rescate por 5 mil pesos, en contra del C. Israel Darik Díaz Martínez, hechos ocurridos en 2006.

En ese año de 2006 yo era agente rural municipal, cuando el día 19 de enero de ese mismo año, una persona de nombre Israel Darik Díaz Martínez, que después supimos era integrante de la Agencia Federal de Investigación, estaba realizando disparos de arma de fuego contra una persona del ejido sin ninguna justificación o fundamento legal, lo que provocó que miembros de la comunidad se organizaran y realizaran la detención de la persona antes señalada. De manera inmediata fue puesto a disposición de las autoridades del ejido para el cuidado de su integridad física.

La detención fue porque no presentó su hoja de comisión, ni orden de aprehensión de algún ciudadano. Una vez detenido se solicitó la intervención de las autoridades Ejidales, municipales, estatales y federales para aclarar el problema, la intervención de las distintas autoridades participantes se hizo en presencia de toda la población.

Se llegó al acuerdo que no iba a ver demandas ni persecuciones hacia las autoridades del ejido. Sin embargo, esos acuerdos no han sido respetados y criminalizaron mi función como autoridad del ejido, por lo que hoy me encuentro injustamente en la cárcel,

Este encarcelamiento injusto me ha generado problemas económicos, familiares, sicológicos y otras enfermedades.

Por lo que solicito desde el reclusorio del Amate ubicado en Cintalapa, Chiapas, una explicación clara y precisa del delito del que se me acusa, en especial a las autoridades encargadas de hacer justicia porque nunca hubo tal delito sino que fungía como autoridad en ese tiempo y actué en cumplimiento de mi deber como agente rural municipal durante los hechos ocurridos.

Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados, No. 14, El Amate, a 14 de septiembre de 2015.

Catequista: Agustín Peñate Jiménez

Ejido Suclumpá, municipio de Salto de Agua, Chiapas. Como Catequista o servidor de la Iglesia Católica de la misma comunidad hemos estado acompañando al hermano Salomón Vázquez Sánchez, quien fuera detenido el 26 de septiembre de 2014.

Desde la palabra de Dios vemos que el encarcelamiento del hermano Salomón es injusto y el delito del que se le acusa es totalmente falso.

Los hechos ocurridos el 19 de enero de 2006, como ya lo han explicado los hermanos y su esposa, el hermano Salomón solo cumplió con su deber de cuidar al Pueblo, pues él era agente rural municipal.

El encarcelamiento del hermano deja a la familia con muchas preocupaciones y muchas necesidades, considerando la difícil situación económica en que vive la comunidad.

Esta situación se agrava por las divisiones que generan los partidos políticos que solo dividen, confunden y confrontan a las comunidades, generando que se pierdan nuestras formas organizativas comunitarias.

Esta división está provocando que surjan otros problemas como la venta de alcohol, la prostitución, venta de drogas y extorsión a los migrantes.

Por esta razón hacemos un llamado a solidarizarse en la exigencia de libertad del hermano Salomón Sánchez Vázquez.


Isabel López Sánchez, esposa de Salomón Vásquez

Yo, Isabel López Sánchez, Ch'ol esposa del C. Salomón Vázquez Sanchez, con domicilio en el Ejido Suclumpá, municipio de Salto de Agua, Chiapas; vengo a exponer ante la opinión pública y medios de comunicación lo siguiente:

El día 26 de septiembre de 2014, fue detenido injustamente mi esposo Salomón Vázquez Sanchez, y recluido actualmente en el cerezo “El Amate” ubicado en Cintalapa, Chiapas.

Pido a las autoridades gubernamentales liberen a mi esposo, ya que esta recluido injustamente, él no cometió ningún delito, solo por el hecho de tener un cargo en el ejido cuando ocurrieron los hechos de parte de otras personas desconocidas lo responsabilizan injustamente de un delito que no cometió.

Por eso pido sea escuchada mi voz como mujer y madre de familia, porque esta situación me está afectando bastante en mi salud, en lo económico y en lo familiar. Tenemos 6 hijos en edades escolares; por la falta de recursos económicos se han visto truncado sus estudios de mis hijos, además se han deteriorado en su salud por falta de alimentación adecuada porque no tengo recursos para solventar los gastos de comida.

Nuestro único ingreso económico familiar era lo que ganaba mi esposo y apenas alcanzaba para cubrir nuestras necesidades, pero a raíz de la detención quedamos totalmente desprotegidos económicamente.

Solo quiero que liberen a mi esposo para recuperar mi familia, mis hijos y nuestra tranquilidad.

Comité de Derechos Humanos de la parroquia de Salto de Agua
 
El comité comunitario de Derechos Humanos Valle Tulija de la Parroquia de de Salto de Agua, Chiapas, estamos viendo el caso de Salomón Vázquez Sánchez, quien el día 26 de septiembre de 2014 fue detenido y encarcelado, sin que aún se le haya dictado sentencia, por los hechos ocurridos en 2006 cuando era agente rural municipal del Ejido Suclumpa.

Lo que ocurrió el día 19 de enero de 2006 es lo siguiente: fue detenido en el poblado el C. Israel Darik Díaz Martinez por el pueblo de Suclumpa, debido a que estaba realizando disparos en contra del C. José Olivero Vázquez Montejo. Detencion donde participó Salomón por ser autoridad.

Como promotores de Derechos Humanos decimos que no hay delito cometido porque su actuación fue en calidad de autoridad comunitaria fundamentada en los acuerdos internos del ejido, los usos y costumbres de su comunidad que prohíben el disparo de armas de fuego; así como por la Ley Organica Municipal del estado de Chiapas de 1988 que era la que establecía sus facultades y que dice:

ARTÍCULO 55.- Son atribuciones de los Agentes y Subagentes municipales las siguientes: Practicar en los lugares donde no haya Juez Municipal, o rural, las primeras diligencias en los casos de conductas que pudieren configurar algún delito, y procurar la captura de los presuntos responsables; y hacer del conocimiento de la agencia del ministerio público del distrito judicial que corresponda en un término no mayor de 24 horas.

Salomón cumplió con con la ley porque se puso a disposición del Ministerio Público al agente federal como la ley lo ordena, lo cual se hizo por acuerdo de asamblea donde además se le cobran $5,000.00 mil pesos de multa, y se firma un acuerdo con las autoridades de no realizar acciones penales. El gobierno incumple los acuerdos firmados.

También queremos denunciar que a Salomon se le acusa de que esos 5,000.00 mil pesos fueron cobrados como rescate cuando no es así, sino que se cobraron como multa basada en los usos y costumbres que sancionan el disparo de arma de fuego dentro del poblado.

Como promotores de Derechos Humanos exigimos la inmediata liberación del C. Salomón Vázquez Sánches porque es inocente de los actos por los que se le acusa y se le criminaliza por ejercer su derecho a la autodeterminación que reconoce la constitución

1 comentario:

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.