Nuestro retorno provisional es sin justicia: Familias desplazadas de Banavil



Desplazados de Banavil, Tenejapa, Chiapas.
3 de Agosto del 2015

A las Juntas de Buen Gobierno del E.Z.L.N
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
A la Red Contra la Represión
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Colectivos Solidarios Internacionales
A los Medios Libres
Al Pueblo Creyente en Chiapas.


El día de hoy comunicamos, que nuestras familias desplazadas forzadamente desde el pasado 4 de diciembre del 2011, retornaremos a nuestra comunidad Banavil para trabajar en nuestras tierras. Nosotros retornamos temporalmente, no porque nuestras denuncias ya están resueltas, ni porque las autoridades nos hayan ofrecido plenas garantías de que las agresiones no se volverán a repetir, sino porque la vida en la ciudad es muy dura, porque no tenemos tierras para trabajar, ni casa para vivir, queremos trabajar en nuestras tierras para poder sostener a nuestras familias. Nuestro retorno provisional es para revisar nuestras casas, limpiar nuestras colindancias de nuestras parcelas y es un retorno temporal sin justicia.

Permaneceremos 15 días, del 3 al 17 de agosto en nuestra comunidad en condiciones de inseguridad, porque hay impunidad y el gobierno no ha respondido nuestras 7 puntos que son exigencias de verdad justicia y retorno.

El día de mañana 4 de agosto recordaremos con gran tristeza cuando fuimos desplazados forzadamente y la desaparición de nuestro padre Alonso López Luna, este día lo recordaremos con tristeza, a la vez con valor en nuestros corazones, alzando la voz para que un día llegue la Verdad y la Justicia que no ha llegado y seguimos esperando.

El gobierno está violando nuestros derechos a saber la verdad de lo sucedido con nuestro padre y a tener una vida digna, por estar desplazados de manera forzada desde hace 3 años y 8 meses, y por que no han tenido castigo los responsables de nuestro desplazamiento y la desaparición por falta de investigación necesaria.

En los principios rectores del desplazamiento interno está escrito que todo ser humano tiene derecho a la protección contra el desplazamiento y que las autoridades nacionales tienen la obligación de proporcionar protección a los desplazados internos.

Invitamos a las organizaciones y a la sociedad civil a estar atentos durante los días que estaremos el retorno provisional en nuestra comunidad de Banavil, y a los colectivos, organizaciones nacionales, internacionales que se solidaricen con nosotros en apoyo de acompañamiento, económico y carta.

Ya basta del desplazamiento en Chiapas
Ya no más desapariciones en México y del mundo

Por todo esto exigimos:
Verdad sobre el paradero de nuestro padre Alonso López Luna
Castigo a los responsables de la desaparición
Continuaremos exigiendo nuestro retorno de nuestras familias que están desplazadas y desplazados

Justicia y paz para Simojovel
Retorno de las familias desplazadas del Primero de Agosto, en el municipio de Las Margaritas

Attentamente:
Los desplazados de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas

Lorenzo López Girón
Miguel López Girón

Video: justicia, verdad y retorno para las familias desplazadas de Banavil
https://www.youtube.com/watch?v=fBoO43tBrOA&feature=youtu.be&a


Leer boletín del CDDH Frayba
Ante la impunidad del gobierno de México, indígenas tseltales de Banavil deciden retornar de manera provisional 
http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/150803_boletin_19_banavil_retornotemporal.docx.pdf

APOYA EL RETORNO PROVISIONAL DE FAMILIAS DESPLAZADAS DE BANAVIL
Invitamos a las organizaciones y colectivos nacionales e internacionales para que nos acompañen algunos día el 3 y 17 de agosto, o nos puedan apoyar con despensas, con lo económico o con palabras en formas de cartas.
‪#‎Noaldesplazamientoforzado‬
Firma en apoyo exigiendo:
Verdad, Justicia y Retorno
http://www.rostrosdeldespojo.org/participate/petition

"Soy Loreno López Girón desplazado forzado de Banavil, actualmente vivimos con mi familia, 19 personas, en San Cristóbal de Las Casas, desde que el 4 de diciembre de 2011 un grupo priísta armado entraron en mi casa, desaparecieron forzadamente a mi papá Alonso López Luna y no hemos podido regresar pero queremos ir a trabajar nuestra tierra e iremos el día 3 de agosto a nuestra comunidad para delimitar las colindancias de nuestro terreno, limpiar nuestras casas y el panteón donde está enterrada Antonia López Méndez muerta en desplazamiento forzado y otras niñas nuestras.

Invitamos a las organizaciones y colectivos nacionales e internacionales para que nos acompañen algunos día el 3 y 17 de agosto, o nos puedan apoyar con despensas, con lo económico o con palabras en formas de cartas."


Conferencia de prensa previa al retorno provisional de familias desplazadas de Banavil, 03 de agosto


Video: justicia, verdad y retorno para las familias desplazadas de Banavil
https://www.youtube.com/watch?v=fBoO43tBrOA&feature=youtu.be&a




Comentarios