Caminar en la búsqueda y construcción de justicia. Palabras de Abejas Acteal al Frayba

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.
18 de agosto de 2015



Estimado hermano Víctor Hugo López:
Estimado hermano Pedro Faro:
Estimado Jtotik Raúl Vera:
Estimadas hermanas y hermanos de todo el equipo del Frayba:
Hermanas y hermanos:
Aquí estamos, ha llegado el momento en que nuestro compañero y hermano Víctor Hugo López Rodríguez va a dejar su cargo, responsabilidad a nuestro compañero y hermano Pedro Faro.
Antes de hablar le pedimos permiso a Jtotik Raúl, a todo el Consejo Directivo, al equipo del Frayba, y a todas y todos los presentes, para decir en este momento unas cuántas palabras sencillas y humildes.
Hermano Víctor, hoy en este día, se cierra el ciclo de tu servicio en el Frayba, ahora te toca descansar, porque sabemos que el trabajo que hiciste, que hacen en este Centro; no es nada fácil.
En nombre de los sobrevivientes de Acteal y de la Organización Sociedad Civil Las Abejas, te agradecemos de corazón por acompañarnos en la búsqueda de la justicia de la masacre de Acteal, en nuestra lucha diaria contra el asesino-monstruo-destructor sistema capitalista neoliberal, y en la construcción de nuestra autonomía.
Hermano Víctor, te compartimos algunas palabras que nos han enseñado nuestros primero padres y madres cuando un autoridad o servidor de un pueblo termina un cargo, así dicen: Tu corazón y tu pensamiendo ya no se preguntan, ¿Cómo será el cargo?, porque ya sentiste, ya viviste momentos difíciles y momentos alegres.... ...En breves momentos, en breves instantes, tu cuerpo, tu esencia, irá a descansar como aquellas hojas que descansan debajo de árboles grandes... Hermano Víctor, que sea así entonces, y puedas estar a lado de tu familia.
Hermano y compañero Víctor, esperamos verte siempre en el camino al que hemos estado y seguiremos caminando.
Hemano Pedro, así como ya hablamos con nuestro compañero y hermano Víctor, ahora de hoy en adelante te toca llevar, cargar el cargo que llevaba Víctor, sabemos que no es fácil, porque el trabajo que hace el Frayba no es un juego. Pero, recuerda que el trabajo siempre es en equipo, siempre es en comunidad y aunque sea difícil el trabajo, siempre se logra, porque son muchas manos, son muchos pensamientos, son muchos corazones trabajando en equipo. 
 
Hermano Pedro, te pedimos caminar siempre con nosotros en la búsqueda y construcción de justicia de la masacre de Acteal y nuestra lucha como organización Las Abejas y como pueblo organizado. En este momento te deseamos mucha fuerza y sabiduría en tu nuevo cargo y adelante...
Antes de terminar de hablar, también queremos agradecerte Jtotik Raúl por tu acompañamiento de corazón y de pensamiento a nuestra Organización Las Abejas de Acteal, que a pesar de momentos críticos y ante toda la responsabilidad difícil que has elegido para caminar con los pueblos oprimidos y organizados, siempre estás aquí con nosotros y nosotras y siempre estás a lado de los pueblos de México. 
 
Jtotik Raúl, a través de ti queremos agradecer a Jtotik Samuel por abrir este camino, por crear el Frayba para los pueblos oprimidos y organizados. Hay que traer a la memoria que desde la fundación de nuestra organización, el Frayba ahí estaba con nosotros, Jtotik Samuel ahí estaba con nosotros y nosotras. Jtotik Raúl, recordamos que te dijimos en Acteal en diciembre de 2011, que para nosotros y nosotras eres el sucesor de Jtotik Samuel, porque sigues caminando en ese mismo camino al que caminó con nosotros Jtotik Samuel. Gracias por siempre.
Hermanas y hermanos de todo el equipo del Frayba, gracias a todas y todos siempre por su acompañamiento, gracias porque siempre nos han abierto las puertas del FrayBa y sobre todo las puertas de su corazón y de su conciencia. Gracias, porque se han identificado con nuestra lucha. Gracias porque con el sufrimiento, la guerra y las amenazas del mal gobierno, nos hemos hecho hermanos y hermanas de luchas y de sueños para la construcción de un mundo más justo y humano.
En nombre de los sobrevivientes de Acteal y de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, en este día reciban muchos saludos y felicitaciones a todo el Frayba.

Fraternalmente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:
José Jiménez Pérez              Juan Vázquez Luna
Oscar Hernández Gómez           Pedro Ortiz Gutiérrez

Lisandro Sántiz Hernández        Amado Sánchez Díaz

Comentarios