29 jul. 2015

Pronunciamiento de Las Margaritas en defensa de nuestro derecho a ser pueblos




 Parroquia de San Sebastián, Comitán de Domínguez, Chiapas, México; a 29 de julio del 2015.


A los pueblos indígenas y no indígenas en Chiapas y México.
A toda la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
A los medios de comunicación alternativos
A los organismos independientes de derechos humanos
A la prensa nacional e internacional
A las distintas denominaciones religiosas.
Al Pueblo Creyente de Chiapas


Hermanos y hermanas de los pueblos indígenas y no indígenas de Chiapas, de México y del mundo, el día de hoy concluimos con esperanza y alegría al encontrarnos y unirnos entre pueblos, en esta primera magna peregrinación por la Paz, por la Vida, Contra la Violencia y Contra el Despojo; expresamos nuestras inconformidades, uniendo nuestras fuerzas, construyendo esperanza y rogando a Dios nos ayude a cuidar nuestro patrimonio.

Mujeres y hombres de buena voluntad desde el día de ayer venimos caminando, desde el municipio de Las Margaritas, del ejido Ignacio Zaragoza hasta este barrio histórico cuna de la libertad en Comitán para organizarnos, unirnos y transformar nuestra consciencia, enfrentar la violencia que vivimos en nuestras comunidades y las problemáticas que vendrán con las reformas estructurales: como la educativa, la de salud, laboral, energética, fiscal, política, entre otras. Es tiempo de despertar y defender nuestra Madre Tierra, nuestra agua, nuestros bosques y selvas, nuestra cultura, nuestro derecho a ser pueblos originarios.

No permitiremos que las empresas trasnacionales vengan a saquear nuestros territorios, con sus minas, con sus presas hidroeléctricas, exploraciones petroleras, amenazas a nuestro maíz criollo. Exigimos un alto a toda la violencia que día a día vivimos, como el narcotráfico, la corrupción e impunidad, las amenazas y los desplazamientos de organizaciones que controla el gobierno con sus partidos políticos que dividen y confrontan al interior de las comunidades. Queremos señalar que la impunidad que se vive en Chiapas y México genera desapariciones, asesinatos, secuestros, violencia hacia la mujer y represión del gobierno.

Agradecemos que se hayan unido a nuestra peregrinación y nos solidarizamos con la valiente lucha que han emprendido el Pueblo Creyente de Simojovel en contra de la violencia, el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Nos inspiramos en el largo caminar de la Sociedad Civil de las Abejas de Acteal, en su lucha, por la memoria y la construcción de justicia y autonomía.

 

Compartimos el dolor de las personas que fueron desplazadas por un grupo armado, como el Poblado Primero de Agosto que llevan ya 5 meses de vivir bajo nylons, sin que al gobierno le importe que los bebés, las mujeres y los hombres estén en condiciones inhumanas; lo mismo que la lucha de las familias de Banavil, que se encuentran desplazadas desde el 11 de diciembre del 2011, sin que se haya hecho justicia y retorno.

Saludamos también el Movimiento en Defensa de la vida y el Territorio, quienes se oponen a la construcción de la super carretera San Cristóbal-Palenque y quienes son un ejemplo de organización y resistencia ante megaproyectos que traen muerte y se quieren imponer sin escuchar al pueblo.

Invitamos a todas las personas y pueblos de nuestra región, a reflexionar sobre la realidad que vivimos, a seguirnos articulando, que este encuentro de pueblos sea solo el comienzo de nuestra transformación de consciencia, que nos unamos con todo y nuestras diferencias, que sigamos construyendo paz y esperanza desde nuestro caminar y ser indígenas y no indígenas, luchando por la vida siempre en defensa a nuestro derecho a ser pueblos, que se valen por sí mismos. 
 
  • No a los proyectos de muerte y destrucción.
  • Exigimos el pronto retorno de las familias de las comunidades Primero de Agosto de Margaritas y Banavil Tenejapa.
  • No a la desarticulación y destrucción de la propiedad colectiva.
  • No al sometimiento del pueblo por el alcohol y las cantinas.
  • Exigimos el cese inmediato a las amenazas en contra del Padre Marcelo de Simojovel.
  • Exigimos el respeto a la autonomía y autodeterminación de la Sociedad Civil, Las Abejas de Acteal.
  • Alto a los proyectos de la exploración minera en Chicomuselo y en todo el estado de Chiapas.
  • Alto a los proyectos de Hidrocarburos que busca despojarnos de nuestros territorios.
  • No a las presas Hidroeléctricas.
  • No a la supercarretera y exigimos respeto a la decisión comunitaria
  • Presentación con vida a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa
  • Alto a la represión en contra del pueblo Nahua en Ostula, Michoacan.
  • Alto a las agresiones y represión de los pueblos zapatistas y las resistencias que luchan por la verdad y la vida.
Por el derecho a gozar de nuestros recursos naturales, como el agua, la tierra, la selva, los bosques,


ATENTAMENTE
Ts´omanotik sok jun kaltsiltik (unidos en un solo corazón).

El pueblo creyente, el equipo pastoral, diáconos y coordinadores de la misión tojolabal, misión de Guadalupe y parroquia de Santa Margarita.

Fotos: Peregrinación por la paz, por la vida, contra la violencia y el despojo (Equipo de Comunicación Abejas de Acteal)




Leer:

Peregrinación por la paz por la vida, contra la violencia y el despojo

 

Familias tojolabales en desplazamiento forzado se unen a peregrinación en Las Margaritas

http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2015/07/familias-tojolabales-en-desplazamiento.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.