8 jun. 2015

Detención arbitraria de catequista en Ocosingo


7 de junio del 2015 Ocosingo, Chiapas

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
Presentes.

Por medio de la presente hacemos de su conocimiento que el día de hoy en la ciudad de Ocosingo Chiapas siendo las nueve y veinte minutos de la mañana afuera de la parroquia de San Jacinto de Polonia se suscitó una quema de urnas electorales frente a la presidencia municipal de esta misma cabecera, a manos de gente desconocida
 
Ante tal hecho la policía municipal intervino de modo violento con exagerado uso de fuerza, hizo detenciones arbitrarias y persecuciones a gente inocente que no estaba involucrada en los hechos ocurridos.
Dentro del número de detenidos no responsables de los daños a las casillas electorales se cuenta al señor Joaquín Santis López de oficio albañil y miembro del comité pro-construcción de la ermita del barrio de Flamboyant, además de ser catequista de la parroquia ya mencionada  en la misma ciudad. 
 
 Así pues, Él en el momento de su detención estaba apoyando a un grupo de catequistas que tenían una venta de quermes frente a la parroquia ya mencionada. 
 
Ante los hechos de violencia con los que los policías detenían arbitrariamente al Sr Joaquín los hermanos y hermanas catequistas salieron en su defensa expresando de modo claro y diáfano  que él era simplemente un catequista de la iglesia, que no lo golpearan y lo dejaran libre. 
 
Los policías municipales, al es cuchar estas peticiones, por su cuenta respondieron con agresiones físicas y psicológicas a algunas de las compañeras catequistas que intentaban defender al hoy preso. Entre las afectadas por la violencia de los servidores públicos se encuentran  la señora Miriam Guadalupe Pascasio Jiménez y la señora María del Carmen Cruz, quienes fueron además de jaloneadas y golpeadas, roseadas con gases lacrimógenos directamente a las vías respiratorias.

Ante tales hechos violentos a manos de los servidores públicos exigimos la inmediata  liberación del señor Joaquín Santíz López y la asunción de las responsabilidades de todos los servidores públicos ante los daños ocasionados por su excesivo uso de fuerza para con las señora Miriam Guadalupe Pascasio Jiménez y la señora María del Carmen Cruz. No está de más decir que pedimos que la justicia sea pronta a nuestra petición.

Attentamente.
Fray Víctor Guadalupe Valadez Torres, director de la catequesis parroquial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.