12 may. 2015

En defensa de nuestros territorios: Pronunciamiento de la Caravana Yaqui en San Cristóbal




San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México a 12 de Mayo del 2015


PRONUNCIAMIENTO EN ALUSIÓN AL ACOMPAÑAMIENTO DE LA CARAVANA DE LA TRIBU YAQUI POR LA DEFENSA DEL AGUA, EL TERRITORIO, EL TRABAJO Y LA VIDA

Frente a la ola de reformas estructurales capitalistas que están poniendo en peligro la existencia de nuestra Nación, despojándonos de nuestro propio territorio y poniendo en riesgo la vida misma con los llamados megaproyectos, la militarización, la inseguridad y la privatización de los bienes comunes, las y los compañeros de la sociedad civil de San Cristóbal de Las Casas, así como de diferentes pueblos originarios de Chiapas, organizaciones campesinas y urbanas, no partidistas, afectados ambientales, usuarios del agua y la energía eléctrica, sindicatos, universidades, maestros, jóvenes, ecologistas, comunidades eclesiales de base y organismos de derechos humanos.

 
Hacemos la siguiente declaratoria para manifestar lo siguiente:
  • Visibilizamos las múltiples crisis del agua, el territorio, el trabajo y la vida que se están profundizando en todos los estados de la República.
  • Estamos contribuyendo para articular las luchas de resistencia popular en contra del modelo neoliberal y sus reformas estructurales haciendo frente a la creciente criminalización y represión de la protesta social en nuestro país.
  • Convocamos a las luchas hermanas para abrir un proceso nacional de organización y articulación en torno a la defensa del agua, su reapropiación por parte de la población y contra la propuesta de ley privatizadora del mal gobierno.

Observamos y actuamos en consecuencia para apoyar las innumerables luchas que están creciendo frente a la imposición corrupta y violenta de trasvases por medio de acueductos, minería tóxica, fracking, presas, eólicos, gasoductos, termoeléctricas, devastación de los bosques, urbanización salvaje, autopistas, privatización de la energía y los sistemas de agua, contaminación agroquímica e industrial, la destrucción de nuestras semillas originales por los transgénicos y la sobrexplotación de los trabajadores mexicanos.

Nos sumamos a las luchas nacionales para buscar abrir un Proceso Nacional de confluencias a corto, mediano y largo plazo, que siga hasta lograr:

  • La cancelación de todos los megaproyectos que afectan la vida, el agua, la tierra y el aire en nuestro país y donde el pueblo se está levantando a defender sus derechos.

  • La presentación con vida de nuestros 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el castigo para los responsables de esta desaparición forzada del Estado.

  • Justicia para nuestras compañeras y compañeros asesinados por defender la libertad, la justicia y la vida.

  • Libertad inmediata para los defensores del agua de la Tribu Yaqui Mario Luna y Fernando Jiménez y en general para todas y todos los presos políticos del país.

  • Fin a la militarización del país, cese a la represión, alto al hostigamiento y ataque a las Bases de Apoyo Zapatistas.

  • Conseguir la cancelación de las reformas estructurales.

  • No permitir la imposición de la Ley General de Agua de CONAGUA  y luchar por una nuevaley que revierta su privatización y siente las bases para un buen gobierno del agua desde los pueblos y la ciudadanía.

  • Recuperar nuestra  soberanía alimentaria y energética.

  • Recuperar los derechos de los trabajadores.

  • La construcción de una alternativa de buen gobierno que garantice la libertad, la democracia y la justicia para el pueblo de México.
     
Llamamos a todas y todos los que resisten al neoliberalismo a participar en este esfuerzo de acción unitaria sin más requisito que, el respeto mutuo, la cooperación fraterna y el ánimo sincero de avanzar en la unidad de la lucha popular en nuestro país.

Para la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas manifestamos que, seguiremos organizados para defender los derechos de las y los ciudadanos de esta hermosa ciudad, y haremos frente a los siguientes problemas:
  • Derecho humano al agua, a través de una red de agua pública, no privatizada.

  • Conservación de humedales para garantizar el caudal hídrico de los manantiales de la ciudad.

  • Solución del conflicto sobre el agua en el barrio de Cuxtitali.

  • Solución del conflicto de agua en Alcanfores debido a la utilización de tierras forestales para viviendas

  • Cierre de los bancos de arena.

  • Construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales de acuerdo a las necesidades de la ciudad y no a las necesidades gubernamentales.

  • No a la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque que divide la cultura de la población en sus centros ceremoniales como es la Laguna Suyul en la comunidad Candelaria, municipio de San Cristóbal; así como los centros ceremoniales ubicados en la zona norte del estado de Chiapas, de los pueblos Tseltal y Chol.

  • Exigimos a la Comisión Nacional del Agua la cancelación inmediata de los títulos de concesión de aguas nacionales subterráneas otorgados a la empresa embotelladora Coca Cola-FEMSA, los cuales han sido explotados de manera indiscriminada durante los últimos 20 años, y comprometen el agua para las y los niños de nuestra ciudad.                                                                                                  
Hermanos y hermanas del mundo, hermanos y hermanas de este nuestro México, hermanos y hermanas de Chiapas, hermanos y hermanas del municipio de San Cristóbal de Las Casas, hermanos y hermanas de la Tribu Yaqui, sigamos en nuestras luchas hasta lograr el objetivo de una defensa total de nuestros territorios y los recursos naturales, siempre por el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Hermanos y hermanas Yaquis estamos con ustedes en su lucha para exigir de manera enérgica la ¡Cancelación de la operación del acueducto independencia y el desmantelamiento de la obra! ¡Libertad para Mario Luna Romero, Fernando Jiménez Gutiérrez y todas y todos los presos políticos del país! ¡Presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa!

  ¡Viva la lucha por el agua, la vida, el trabajo y el territorio!


DE CHIAPAS PARA LOS PUEBLOS DEL MUNDO

¡La lucha sigue, Zapata Vive!

Fotos: Caravana Yaqui en la Plaza de la Paz, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas(Frayba)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.