Ejidatarios que apoyan a desplazados de Primero de Agosto denuncian amenazas y quema de sus casas


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS HONESTOS E INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS LIBRES DE CHIAPAS Y EL MUNDO
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA
A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA DIOSESIS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
A TODAS LAS PERSONAS HONESTAS DE MEXICO Y EL MUNDO
COMPAÑEROS, COMPAÑERAS, HERMANOS Y HERMANAS
Nosotros somos 12 ejidatarios tojolabales inconformes de la tala ilegal de los árboles que están vendiendo los 40 ejidatarios de miguel hidalgo y nosotros estamos desplazados juntos con los pobladores de primero de agosto desde el 23 de febrero del año 2015 por ejidatarios de miguel hidalgo pertenecientes a la organización CIOC-HISTORICA quienes están vendiendo madera ilegal en los predios boca del rio y el Carmen.

DENUNCIAMOS LOS SIGUENTES HECHOS 
 
El día 16 de mayo a las 9:30 de la mañana sacaron 8 camiones de maderas en rollo 7 camiones dejaron amontonados a 100 metros en el lugar donde estamos desplazados y 1 camión salió directo a las margaritas.
El día 17 de mayo del 2015 a las 8:10 de la mañana sacaron 3 camiones de madera que amontonaron a una orilla de la carretera para después sacarlo.
El día 17 de mayo del 2015 a las 2:30 de la tarde salió 2 camiones que fueron directo a las margaritas para venderlo ilegalmente.
El día 18 de mayo del 2015 a las 2:30 de la tarde salieron 4 camiones directo a las margaritas para venderlo ilegalmente, para luego repartiese el dinero entre los 40 ejidatarios.
El día 21 de mayo del 2015 a las 2:18 de la tarde los ejidatarios de miguel hidalgo incendiaron una parte en la zona urbana peligrando la vivienda de Nicolás Román López y Guadalupe Pérez López ejidatarios desplazados ante el temor de que nos agredan nuevamente las autoridades del ejido miguel hidalgo, con gente armada.
Ese día nos organizamos y se decidió que fuera una comisión de mujeres, para que pudiéramos saber qué estaba pasando y porque el gobierno no hace nada para ir a investigar, por el humo que salía y veíamos que era en miguel hidalgo, esto es lo que vio una de ellas.
Fui a ver mi casa porque vimos el humo que salía de miguel hidalgo al llegar a mi casa vi que venía el fuego a 60 metros de distancia de mi casa cuando de pronto llegaron la gente del comisariado ejidal a amenazarme, diciendo que me fuera de mi casa porque si no me salía me iban a machetear como lo hicieron con el compañero Arturo Pérez López .dijeron “los vamos a desalojar de nuevo como lo hicimos el 23 de febrero nosotros somos hombres tenemos armas de diferentes calibres no tenemos miedo porque el gobierno nos protege”.
Soy mujer ejidataria desplazada fui a ver mi casa porque estaba saliendo mucho humo yo estaba dentro cuando llegaron la gente del comisariado ejidal, los señores Carmelino López Pérez, Armando Méndez López, Francisco López Román, Martha Méndez Méndez, Delfina Román Méndez y Antonia López Pérez. Me amenazaron con garrotes y machetes me dijeron los señores que me van a violar y se burlaban de nosotras porque nos habían corrido de miguel hidalgo nos insultaron con palabras groseras”.
No nos vamos a cansar de denunciar los hechos delictivos que hacen los 40 ejidatarios de miguel hidalgo y a la CIOAC-HISTORICA que le ha hecho mucho daño a los pobladores de primero de agosto y a nosotros lo 12 ejidatarios de miguel hidalgo.
Exigimos al gobierno federal, estatal y municipal que se haga investigación de los hechos denunciados.
Exigimos no a la tala de árboles ilegales.
Exigimos a la CIOAC-HISTORICA el cese a las amenazas de nuestras personas.
ANTECEDENTES
El día primero de agosto del 2013 los 40 ejidatarios de miguel hidalgo nos empezaron a amenazar porque apoyamos a los pobladores de primero de agosto nosotros sabemos que hay un predio de 73 hectáreas llamado el “roble” que no está incluida en nuestro plano ejidal.
ATENTAMENTE
LOS EJIDATARIOS DESPLAZADOS
DEL EJIDO MIGUEL HIDALGO
LAS MARGARITAS, CHIAPAS, MEXICO.

Fotos: Tala de árboles  en Miguel Hidalgo, Las Margaritas


Comentarios