27 mar. 2015

Peregrinamos con Simojovel por paz y justicia: Familias desplazadas de Banavil

 

San Cristóbal de Las casas, Chiapas
a 26 de marzo de 2015

A las Juntas de Buen Gobierno Zapatistas
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los colectivos solidarios

Desplazados (as) de Banavil, Municipio de tenejapa, Chiapas, simpatizantes del EZLN.

Hoy, 23, 24, 25 y 26 de marzo de 20015, como dijimos hace algunos días, hoy nos encontramos peregrinando con los hermanos y hermanas de Simojovel, junto con organizaciones civile, Acteal, defensores de derechos humanos y todos aquellos que han sido víctimas por el mal gobierno represor.

Esta lucha es justa porque lo mismo queremos para todos los pueblos, libre de sufrimientos, ya no queremos que nos pisoteen como siempre, gritamos y alzamos la voz para que los gobiernos de arriba escuchen este grito de libertad, como lo dijo el padre Marcelo en la conferencia de prensa el 17 de marzo “la solución no viene de arriba, viene de abajo”.

Hace unos días, compartimos el video de los desplazados con el Consejo Parroquial y después les explicamos nuestro sufrimiento, todos vimos que les apretaba el corazón al escuchar y ver lo que pasó el 4 de diciembre de 2011 y hasta la fecha no hay justicia, no hay retorno y no está Alonso López Luna  sigue desparecido, no sabemos si está vivo, muerto, encarcelado, encerrado en algún lado, pero ya pasaron más de tres años. Alonso López Luna fue siempre el cabeza de la familia, era quien nos orientaba dónde caminar, él era muy consciente que hay que seguir luchando, nosotros como hijos seguimos luchando, buscamos justicia.

El 11 de marzo de 2015, el gobierno nos pidió una reunión en su oficina de Tuxtla Gutiérrez, según para buscar solución, allí nos dice Gustavo Moscozo Zenteno que él va a buscar la paz en paraje Banavil para poder retornar, y nos preguntamos cuándo va a encontrar esa paz que él dice y promete, si desde la presidencia municipal de Tenejapa no hay paz, ya nos corrieron hace unos meses por sus malos trabajos, si cuando murió Antonia el delegado de gobierno y toda la gente de la presidencia municipal estaban detenidos en una comunidad por varios días, por mentirosos y engañando a la gente . ¿Dónde está la paz? Hasta el momento allí, en ese lugar no hay gobierno. Igual nos dicen en Simojovel y Acala, no hay gobierno.

Por todo esto exigimos:
También exigimos al gobierno de Chiapas libertad, paz, a los hermanos y hermanas del Pueblo Creyente de Simojovel, y al párroco Marcelo Pérez, que le han puesto precio a su cabeza por 400 mil pesos, para matar y así según se acaba la lucha de Simojovel, que sufren de alcoholismo, drogadicción, corrupción, secuestros.

Exigimos verdad sobre la desaparición forzada de nuestro señor padre Alonso López Luna y castigo a los responsables.

Exigimos retorno inmediato a las familias desplazadas de Banavil

Exigimos presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

ATENTAMENTE
Los desplazados de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas, simpatizantes del EZLN

Miguel López Girón
Lorenzo López Girón






Fotos: Desplazadas y desplazados de Banavil peregrinan con Simojovel, del 23 al 26 de marzo 2015 (Frayba)






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.