9 mar. 2015

Abejas de Acteal denuncian violencias contra mujeres en Chiapas


Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.
8 de marzo de 2015.

A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

08 de marzo día Internacional de la Mujer.

Hermanas y hermanos.

Bienvenidas y bienvenidos en esta Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, agradeciendo a todas y todos por habernos acompañado en esta marcha por el Día Internacional de las Mujeres.

Este día es importante para cada una de nosotras, y es en memoria de aquellas mujeres que lucharon y dieron su vida para el respeto de los derechos de la mujer en todo el mundo.

También recordamos a nuestras compañeras mujeres y niñas de Acteal que fueron masacradas brutalmente por los paramilitares del mal gobierno, el 22 de diciembre de 1997, que a más de 17 años sigue impune este crimen de Estado.

Hoy aquí en Acteal como en otras partes del mundo, resuenan voces diversas de mujeres, pero con las mismas demandas y exigencias por la justicia, por el derecho a la vida, por el respeto a la participación de las mujeres. Hoy nuestras voces resuenan a lo largo y ancho del mundo, exigiendo paz con justicia y dignidad.

Desde hace más de 500 años las mujeres hemos sido objetos de discriminación y de violación a nuestros derechos humanos. Desde la masacre de Acteal, en donde la mayoría fueron víctimas mujeres y niñas y hasta la fecha las mujeres siguen siendo amenazadas y violentadas sus derechos.

Por ejemplo a los hombres se les ha metido en su cabeza que según los usos y costumbres las mujeres son menos, son inferiores a los hombres. Por ejemplo hay hombres que no permiten la participación de las mujeres en las reuniones y asambleas; por ello, exigimos que nuestros derechos de mujer, sean respetados, pero, que no sea sólo hoy, sino, todos los días y en cualquier parte del mundo.

En el municipio de Chenalhó, no existe tranquilidad, porque las mujeres sufrimos violencias de todo tipo, así como; físicas y psicológicas. La liberación de los autores materiales de la masacre de Acteal que ya andan libres caminando cerca de Acteal y la presencia de los militares, es una burla para nosotras las sobrevivientes y nos afecta psicológicamente. Está muy claro que la guerra sucia y psicológica diseñada por el Estado Mexicano desde 1994, sigue vigente hasta la fecha.

Las mujeres de la organización Las Abejas y las sobrevivientes de la masacre de Acteal, condenamos enérgicamente la desaparición de nuestros hermanos normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Este acontecimiento criminal es una vergüenza que a casi 6 meses el mal gobierno de Peña Nieto y su "PGR" no haya tenido voluntad de investigar realmente y aplicar la justicia a los verdaderos responsables. Por eso como mujeres y como mamás que también perdimos a nuestras hijas e hijos en la masacre de Acteal, nos solidarizamos con las mamás y los papás de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Apoyamos la peregrinación de nuestras hermanas y hermanos de Simojovel, que iniciará el 23 de marzo hasta la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, esta acción es porque rechazamos que el mal gobierno nos siga matando, porque no queremos más desapariciones forzadas, porque no queremos más impunidad y corrupción, y porque no queremos que nuestro país siga secuestrado por narco-políticos, por un narco-gobierno y por vende-patrias. Asimismo, dicha peregrinación es para exigir que ya no haya más desplazamientos forzados como el caso de Banavil, y que ya no queremos más cantinas como en el pueblo de Simojovel, y como aquí en Chenalhó.

Queremos recalcar que en el municipio de Chenalhó y como en varias de sus comunidades se ha proliferado la venta y consumo del alcohol. El problema del consumo del alcohol es verdaderamente serio, porque las mujeres y sus hijas e hijos son las que sufren más. Porque cuando el hombre o el hermano se emborracha y regresan a la casa a agredir a sus esposas, a sus hijas y a sus hermanas. Cuando los esposos se emborrachan se gastan el dinero para la comida o para las medicinas o el ahorro de la familia. Cuando el esposo o el hijo o el hermano se emborracha, las mujeres, las mamás, las hermanas se enferman porque ya no viven tranquilas, porque ya no hay paz en la casa.

Por eso pedimos a los cantineros o a las personas que venden alcohol, mejor busquen un negocio sano y piensen en las mujeres y la salud. También pedimos a las mujeres que trabajan en las cantinas, que mejor busquen un trabajo sano, digno y sepan que ese trabajo no los va a llevar en buen camino.

En este Día Internacional de la Mujer, también es para denunciar los megaproyectos de muerte del mal gobierno que atentan con nuestros pueblos y comunidades. Por eso apoyamos a las hermanas y hermanos de San Sebastián Bachajón que siguen en pie de lucha defendiendo la madre tierra y su territorio. Porque la madre tierra es esencial para que nuestro pueblo viva bien. La madre tierra es para sembrar en ella nuestra comida, y no de las empresas trasnacionales destructoras y criminales.

Les decimos a las mujeres y hombres que están adormecidas sus conciencias con los dizque "apoyos" del mal gobierno, como; viviendas, despensas, dinero y otros, esos son sólo máscaras, son bozales para quedarse callados ante los saqueos y despojos de nuestras tierras que hacen Manuel Velasco Coello y Enríque Peña Nieto y sus amos los ricos capitalistas trasnacionales.

Pero nosotras las mujeres Abejas, le decimos a los malos gobiernos que no pueden callarnos y no permitiremos la entrada de megaproyectos como; minas, represas, autopistas, etc; sabemos que han llegado en nuestras comunidades gente extraña, o sea gente enviada del mal gobierno a estudiar nuestros manantiales, ojos de agua y nuestras tierras; sabemos que es para robar la riqueza de nuestra madre tierra y así nos van a causar desplazamientos forzados como es su uso y costumbre del gobierno represor y asesino.

Como mujeres pacifistas, exigimos, alto al hostigamiento, amenazas y agresiones del Grupo Armado Pojcol contra nuestras hermanas y hermanos de las comunidades autónomas zapatistas de El Rosario municipio Autónomo San Manuel y amenazan la comunidad Nuevo Paraíso perteneciente a la Junta de Buen Gobierno, El camino del Futuro Caracol III La Garrucha.

Los invitamos a organizarse más y a compartir sus luchas, a concientizar familias, comunidades, organizaciones para hacer más fuerza entre todas y todos. Unámonos entonces compañeras, compañeros.

¡No queremos más violencia hacia las mujeres!
¡No queremos más cantinas en nuestros pueblos! ¡Queremos más participación!
¡Ya basta de la venta y consumo de alcohol en nuestras comunidades!
¡Alto al hostigamiento, amenazas y agresiones a comunidades autónomas!
¡Alto a las desapariciones forzadas!
¡Alto a los feminicidios! ¡No a la impunidad!
¡Apoyo a las compañeras y compañeros que luchan por la defensa de nuestra madre tierra!
¡Viva las Mujeres y Niñas de todo el mundo!
¡Viva las mujeres de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal!

Atentamente

Las compañeras de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal


Por las representantes:

Antonia Vázquez Pérez Marcela Vázquez Gutiérrez

Publicado originalmente en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.