Verdad y justicia: Desplazados de Banavil se solidarizan con Acteal y Ayotzinapa





Como parte de la Campaña Rostros del Despojo, las y los desplazados de paraje Banavil participaron en las actividades por mantener la memoria de la impunidad por el asesinato de 45 personas, más cuatro no nacidos hace 17 años, en Acteal, Chenalhó, Chiapas. Su palabra se encontró con la de otras víctimas de la guerra contrainsurgente implementada en Chiapas a partir de 1994 y con quienes hoy enfrentan la violencia de Estado en el país.

Las familias desplazadas de paraje Banavil, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fueron agredidas con armas de fuego, el 4 de diciembre de 2011, por parte de grupos priístas a consecuencia de no aceptar apoyos de programas gubernamentales. Durante estos tres años han exigido justicia, retorno a su comunidad y castigo a los responsables de la desaparición forzada de Alonso López Luna, así como la verdad sobre su paradero; a sus demandas añaden: Presentación con vida de los 42 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Miguel y Lorenzo López Girón, en representación de 17 personas, en su mayoría mujeres, niñas y niños, quienes viven en desplazamiento forzado desde hace tres años denunciaron que los gobiernos no los han tomado en cuenta: “Hasta el día de hoy, seguimos desplazados y no podemos regresar en nuestras tierra porque no hay condiciones seguras.”

Ante la omisión del gobierno de Chiapas y federal, las personas desplazadas de Banavil hicieron un llamado a la solidaridad nacional e internacional en apoyarles para alcanzar la justicia. Anunciaron el que el próximo 25 de enero empezarán una campaña para obligar al Estado mexicano asuma su responsabilidad por las graves violaciones de derechos humanos que han sufrido. 



Firma la petición por #Noaldesplazamientoforzado
http://www.rostrosdeldespojo.org/participa/peticion/

Leer comunicado de las familias de Banavil
 

Foto: Verdad, esperanza, justicia. Por Miguel López Girón, desplazado de Banavil

Hermanas y hermanos
Venimos en representación de nuestras familiares quienes somos desplazados (a) del paraje Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas desde el 04 de diciembre 2011.

Queremos agradecer la invitación a su 17 aniversario de la memoria de la masacre de Acteal, el día de hoy recordar los hechos ocurridos el día 22 de diciembre 1997 y traer a la memoria a las 45 personas asesinadas que se encontraban resando, hombres, niños y mujeres fueron rodeados y masacrados por paramilitares, esos paramilitares enviados por el gobierno. Compartimos con ustedes nuestra memoria por los hechos ocurridos el 04 de diciembre del 2011 y las agresiones en nuestra contra.

Desde 1996 entramos en base de apoyo del EZLN, salimos en el año 2000, porque el dirigente de la organización recibió los apoyos del gobierno como el oportunidades, procampo, y así salimos obligados. Pero mi familia quedamos como simpatizantes del EZLN y nunca recibimos el apoyo del gobierno y eso no le gustó al señor Alonso López Ramírez que era el dirigente del EZLN, nos empezó a hostigar porque no recibimos el apoyo del gobierno; como el Alonso López Ramírez, íbamos juntos a la iglesia católica, y mi papá que está desaparecido era presidente de la iglesia, y Alonso López ramírez también era catequista del la iglesia, pero le echaba su trago en la noche el catequista, pues le decía mi papá que no tomara su trago, hay que dar ejemplo en la iglesia pero contestó que no está pidiendo dinero para comprar su trago, nos dijo que no servimos en la iglesia, pues así tuvimos que salir de la iglesia, pero mi familia buscó otros caminos dónde ir a la iglesia, mi familia fue a escuchar la palabra de dios en la cabecera de Tenejapa y como nunca cambiamos de religió católica no le gustó; así empezó a juntar la gente del paraje Banavil. 
 
Que el pasado 04 de diciembre 2011 fuimos agredidos por arma de fuego y desplazados 13 personas simpatizantes del EZLN, por los priistas del paraje Banavil, ahí nuestro padre Alonso López Luna lo desaparecieron forzadamente la gente del paraje Banavil, y también fueron encarcelados mi hermano Lorenzo López Girón y Francisco Santís López base del EZLN, por portación de armas de uso exclusivo del ejército mexicanos, estos delitos fueron fabricados por el propio gobierno.

Durante estos tres años hemos venido exigiendo justicia y el retorno a nuestras familias que están desplazadas y castigo a los responsables de la desaparición forzada de nuestro padre Alonso López Luna.

El gobierno federal, estatal y municipal no nos ha tomado en cuenta, nos ha dado caso omiso.

Hasta el día de hoy, seguimos desplazados y no podemos regresar en nuestras tierra porque no hay condiciones seguras.

Por todo esto, exigimos:
Justicia por los hechos ocurridos el 04 de diciembre 2011
Retorno lo más pronto posible de las desplazadas de Banavil
Aparición del cuerpo de Alonso López Luna
Presentación con vida de los 43 Estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero

Atentamente
Los desplazados de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas, simpatizantes del EZLN

Miguel López Girón
Lorenzo Loṕez Girón




Comentarios