Denuncia Pùblica del grupo organizado de San Francisco, adherentes a la Sexta Declaración del EZLN


Campesinos y campesinas de San Francisco municipio de Teopisca, Chiapas México a 24 de Septiembre del 2014.

A los adherentes a la sexta nacional e internacional
A los defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación alternativos
A la sociedad en general

Somos un grupo de hombres, mujeres y niños adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona.
Desde el año 2009 entramos en lucha como la otra campaña, actualmente formamos parte de semilla digna, es un grupo formado por varios grupos de sexta en chiapas, nuestra lucga es por la defensa de la tierra y el territorio.

Estas tierras las emos venido defendiendo desde 1995, nosotros los campesinos en el año 1995 empesamos a gestionar legalmente con el gobierno del estado de chiapas el predio denominado el desengaño de aproximadamente 170 hectareas, hubicado en la comunidad de San Francisco municipio de teopisca, chiapas, pero el gobirno nunca dio una solución a nuestra necesidad de tierras, paso mucho tiempo y vimos que era imposible que el gobierno escuchará nuestra petición por esta razón decidimos ocupar esta fracción porque deporsi tenemos el derecho de estas tierras porque nuestros abuelos aquí fueron mosos y acasillados y aquí se murieron en estas tierras y nosotros de aqui fuimos, somos y seremos siempre, por estas razónes tenemos el derecho a la libre determinación como pueblos orijinarios como señala el combenio 169 de la OIT.

Nosotros llevamos 19 años cuidando y defendiendo estas tierras organisandons entre hombres y mujeres y despues de varios años decidimos trabajar formalmente estas tierras.

El día 19 de julio del 2014 nos declaramos en pocesión formal con la fracción el desengaño, después de 19 años en espera a que el goberno diera una respuesta positiva a nuestra necesidad de tierras.

Ace 2 años colocamos una manta donde dice que las tierras son nuestras por las razones ya mensionadas y el día 24 de marzo del 2014 colocamos varios letreros para declarar y exijir nuestro derecho legitimo.

Hoy 24 de septiembre nosotros los campesinos y campesinas nos pronunciamos nuevamente que seguimos y seguiremos trabajando nuestras tierras recuperadas por esta razón exijimos nuevamente, como en el documento pasado de el 19 de Julio de este año, al C. Pedro Hernades Espinosa le exijimos que desocupe las tierras porque el plaso que el puso ya se esta venciendo y queremos que cumpla su palabra en sacar sus animales, porque apartir de los primeros dias de octubre el grupo tomara otras deciciones y también al Señor José María Trejo Narvaez sele exije tambien que desocupe las tierras que en el compro dentro de nuestras tierras recuperas, porque nosotros camos a seguir con nuestros trabajos colectivos como señalamos en el documento pasado.

Este señor José María Trejo Narvaez estubo informado que no podria comprar estas tierras pero no tomo en serio nuestra palabra, ahora exijimos respeto porque nosotros pacificos y originarios desde siempre.

El señor Jose Maria es originario de sanandres puerto rico ahi le toca ir a ocupar tierras.

Responsabilisamos a los 3 niveles de ghobierno de los que nos pueda pasar a alguien de nuestros compañeros por no darle prioridad a nuestras demandas de tierras que exijimos los campesinos, tambien responsabilisamos al señor Pedro Hernandez Espinosa y al señor Jose Maria trejo narvaez de cualquier daño físico que pudiera sufrir alguno de nuestros compañeros.


ATENTAMENTE
Grupo organisado de San Francisco municipio
de teopisca chiapas Mexico
adherentes a la sexta declaración del EZLN

Comentarios