A dos años y ocho meses de su desplazamiento forzado, familias de Banavil Tenejapa exigen justicia



Familias desplazadas de Banavil comparten la memoria de las agresiones en su contra. Recuerdan que el 4 de diciembre de 2011 fueron agredidas por priístas, a consecuencia de este ataque el señor Alonso López Luna se encuentra desaparecido y 13 personas están desplazadas forzadamente. Demandan que se cumplan sus derechos humanos y garantías individuales contempladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales.
En una denuncia pública las y los simpatizante del EZLN expresan: “Somos desplazados porque nos sacaron de nuestra tierra con balas, salimos para poder seguir viviendo, dejamos todas nuestras cosas, no tenemos tierra, no tenemos casa, las niñas han llorado, se caían en el lodo, no hay salud, y no hay Justicia, hasta el momento hemos perdido todo lo que era nuestro.”
A dos años y ocho meses de su desplazamiento forzado, familias de Banavil continúan en búsqueda de justicia. Acusan que los gobiernos estatal y federal, el Fiscal Especializado en Justicia Indígena Cristóbal Hernández López y el Juez propietario Alonso Méndez Gúzman, son cómplices con los agresores. Exigen: aparición del cuerpo de Alonso López Luna; ejecusión de 10 órdenes de aprehensión pendientes; investigación y castigo a los responsables de la agresión; retorno de las familias desplazadas forzadamente; reparación integral del daño por el saqueo de casas en el paraje Banavil; cancelación de órdenes de aprehensión contra Pedro y Antonio López Girón.
Compartimos, en texto y video denuncia pública de las familias desplazada de Banavil, de fecha 04 de agosto de 2014.
Agradecemos su difusión
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

------------------------



San Cristobal de las Casas Chiapas
A 04 de Agosto del 2014


A los medios de Comunicación Independientes
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la Red Contra la Represión
A la Opinion Pública
A la Sexta Declaracón de la selva lacandona


A DOS AÑOS Y OCHO MESES EXIGIMOS JUSTICA
Por la agresión armada el pasado 04 de diciembre del 2011, fuimos agredidos y desplazados 13 personas Simpatizantes del EZLN por los priistas del paraje Banavil, Municipio de Tenejapa.
Ahí a nuestro padre el señor Alonso López Luna lo desaparecieron forzadamente la gente del paraje Banavil.
Durante dos años y ocho meses no nos han tomado en cuenta; el gobierno, federal, estatal, munisipal, y el Fiscal Especializado en Justicia Indígena.
Hoy dia lunes 04 de Agosto un dia muy especial para nosotros los desplazados para compartir y recordar nuestra memoria por los hechos ocurridos en el paraje Banavil.
Nosotros los desplazados de Banavil seguimos viviendo en condiciones inhumanas, compartimos con ustedes nuestra memoria de las agresiones en nuestra contra, estar desplazados es vivir, no como seres humanos, porque los seres humanos tenemos derecho como todo ciudadano mexicano a las garantías individuales que contempla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que el gobierno mexicano ha firmado para proteger nuestros derechos.
Nos preguntamos ¿Dónde esta el Estado de Derecho? Que supuestamente esta para impartir justicia, a los tres niveles de gobierno, para el, la justicia es dejar libre a los asesinos y encarcelar a los inocentes Somos Desplazados porque nos sacaron de nuestra tierra con balas, salimos para poder seguir viviendo, dejamos todas nuestras cosas, no tenemos tierra, no tenemos casa, las niñas han llorado, se caían en el lodo, no hay salud, y no hay Justicia, hasta el momento hemos perdido todo lo que era nuestro.
Exigimos que nos digan los agresores donde los tienen escondido sus restos de su cuerpo de nuestro papá Alonso López Luna, porque estos agresores y asesinos están libres y no hay castigo contra ellos.
Han pasado años y meses y la Justicia no llega.
Exigimos la ejecución de las 10 órdenes de aprehensión pendientes, pero el gobierno se niega a detenerlos.
Exigimos el retorno lo más pronto posible de nuestras familias que están desplazadas, y la aparición del cuerpo de Alonso López Luna, además de la investigación y castigo a los responsables.
Exigimos reparación integral del daño por el saqueo de nuestras casas en el paraje Banavil Municipio de Tenejapa y Canselación de las dos órdenes de aprehensión en contra de Pedro y Antonio de apellidos López Girón que son de nuestra familia.
Por último mencionamos que en dos años y ocho meses no nos han tomado en cuenta; el gobierno federal, estatal y el Fiscal Especializado en Justicia Indígena Cristóbal Hernández López es complice con los agresores y respaldan a los asesinos y también el Juez propietario Alonso Méndez Gúsman fue complice con los agresores asesinos del paraje Banavil.
Al señor presidente de la república Enrique Peña Nieto y al gobernador Manuel Velasco Coello.
Exigimos la verdad sobre la Desaparicion forzada a nuestro padre Alonso López Luna.
Exigimos Justicia por los hechos ocurridos del 04 de Diciembre del 2011.


ATENTAMENTE
Los Desplazados de Banavil, Munisipio de Tenejapa, Chiapas, Simpatizantes del EZLN.




Lorenzo López Girón
Miguel López Girón

Ver video:

Comentarios