Autoridades de Ojo de Agua Tzeltal en Ocosingo, solicitan sean castigadas personas que entraron armadas a su comunidad

Denuncia pública

Denunciamos los siguientes Hechos violentos en la Comunidad de Ojo de Agua Tzelta. Mpio de Ocosingo Chiapas, el día 06 de abril, a eso de las 12 de la noche del 2014, entraron unos encapuchados a bordo de una camioneta, en la comunidad no se pudo observar el color de la camioneta debido que era de noche, con vestimentas negras y armados, se dirigieron a una casa de nombre Raúl Álvaro Hernández, Policia auxiliar de la comunidad Ojo de Agua, el compañero Raúl salió de su casa, para ver de qué se trataba , para su sorpresa que vio eran unos hombres encapuchados con armas que usa el Ejército y pistolas en manos y disparando en aire libre, obligaron al compañero Raúl , a que lo llevaran en la casa del comisariado ejidal, se levanta el comisariado, sale a ver de qué se trataba, de nueva cuenta estos encapuchados obligan al comisariado a señalar la casa de don Emiliano, gracias que la comunidad de Ojo de Agua Tzeltal se organizó inmediatamente se logró detener a estos maleante evitar una masacre en la comunidad Ojo de Agua Tzeltal.

El día 07 de abril de 2014, solicitamos ayuda del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas por la seguridad de la comunidad para que nos asesoraran que hacer con estos maleantes, el cual ellos dieron aviso al Lic. Gustavo Moscoso Centeno, coordinador del Subsecretario del Estado.

A eso de la medianoche del día 07 de abril, llegaron en la comunidad: Comandante de la Policía Ministerial, Ernesto Molina Aguilar, Fiscal de Palenque, Chiapas, Marco Antonio Burguete, Policía Sectorial, Nardy Sánchez Archila y el Regidor de Ocosingo, Chiapas, Herlindo López Pérez. En ese momento, estos autoridades interrogaron a dos de los maleantes, vieron las armas que portaban.

La comunidad de Ojo de Agua Tzeltal, teníamos temor e inseguridad con los personales de gobierno que llegaron a ver a estos maleante, no se procedió a entregar en ese momento estos malechores con la fiscalía, con el temor que los liberaran de inmediato y llegaran de nuevamente a hacer una msacre en la comunidad.

El día 8 de Abril del 2014, nuevamente nos dirigimos a solicitar asesoría con Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las casas y nuevamente se solicitó a la fiscalía de palenque, para que procediera a recoger estos maleante.
El mismo día 8 de abril a eso de la una de la tarde, llego la Fiscalía de Palenque, Chiapas, a la comunidad de ojo de agua Tseltal y se procedió a entregar estos malhechores, de nombre: Miguel Silvano Gómez, Melecio Silvano Gómez, Fray Miguel Silvano, Manuel Silvano Gómez, Antonio Silvano Gómez-Teniente Militar y Manuel Silvano Gómez padre de estos malchores. Llegaron a obstruir la paz social en la comunidad y causar temor terror.

El padre de estos malhechores Manuel Silvano Gómez, vivía en la comunidad ojo de Agua tzeltal, este señor junto con sus hijos ya mencionados se han dedicado a la maldad con mucho conflicto en distintas partes. La comunidad de ojo de agua no se supo dónde se emigró hace más de 25 años por su propia cuenta, nadie la expulso de la comunidad, hasta ahorita que se presentaron en la comunidad como malhechores queriendo ejecutar una familia entera en la comunidad de ojo de agua tzetal por lo tanto este señor ya no pertenece esta comunidad de ojo de agua tzetal.

La comunidad de ojo de agua tzetal, tiene reglamento interno basado en el convenio 169 de la OIT, con sus usos y costumbres y la Ley Agraria.

Después de esta detención de estos maleante ya mencionados, ha entrado el ejército federal en la comunidad ojo de agua tzetal, el capitán 210 de infantería, Carlos Espinosa Ortíz, infantería de Palenque, Chiapas, con 01 oficial y 9 Tropa, Placa del vehículo 8014133. Ha estado entrando a la comunidad, causa temor por los niños, las mujeres y pueblo en general violentando sus derechos humanos a la comunidad.

PEDIMOS: A LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DEL ESTADO FEDERAL Y FISCALÍA DEL ESTADO Y EJERCITO FEDERAL QUE LOS DETENIDOS: MIGUEL SILVANO GÓMEZ, MELECIO SILVANO GÓMEZ, FRAY MIGUEL SILVANO, MANUEL SILVANO GÓMEZ, ANTONIO SILVANO GÓMEZ (TENIENTE MILITAR) Y MANUEL SILVANO GÓMEZ (PADRE DE ESTAS PERSONAS DETENIDOS), SEAN CASTIGADOS CONFORME A DERECHO POR CAUSAR TERROR, TEMOR Y QUERER MASACRAR FAMILIA ENTERA EN LA COMUNIDAD OJO DE AGUA TZELTAL, QUE NO LOS LIBERERN Y RESPONSABILIZAMOS A LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL LO QUE PUEDA SUCEDER EN LA COMUNIDAD OJO DE AGUA TZELTAL.

SOLICITAMOS: A los Centros de Derechos Humanos, Organizaciones No gubernamentales, Comisión Estatal de Derechos Humanos y comisión Nacional de los Derechos Humanos. Nos ayude a investigar, denuncia este atropello, para que no quede impune, QUE MAÑANA O PASADO NO AMESCAMOS MAZACRADOS EN LA COMUNIDAD DE OJO DE AGUA TZELTAL.

Atentamente

Comunidad de Ojo de agua Tzeltal, Municipio de Ocosingo, Chiapas
Autoridades





Comentarios

  1. CON TODO EL DEBIDO RESPETO ME DIRIJO A USTEDES PROPORCIONANDO FUNDAMENTOS CON VERACIDAD, PORQUE LOS FUNDAMENTOS YA MENCIONADOS AQUI NO SON CORRECTOS Y SOLO SON CALUMNIAS ENCONTRA DE PERSONAS QUE SOLO BUSCAN JUSTICIA, LOS PRESUNTOS "CRIMINALES" NO SON MAS QUE UNA FAMILIA MUY HUMILDE Y JUSTA QUE HAN OBRADO EN SU VIDA CON EL SUDOR DE SU FRENTE DE MANERA HONRADA Y ES INJUSTO QUE SE LES MANCHE EL NOMBRE DE ACTOS QUE SON TOTALMENTE FALSOS.
    ESTAS PERSONAS TIENEN UNA ORDEN DE APREHENCIÓN ENCONTRA DE VERDADEROS CRIMINALES QUE HICIERON ACTOS TOTALMENTE INHUMANOS ENCONTRA DE LA FAMILIA, NO ESTAN ENCONTRA DE LA COMUNIDAD (LOS CUALES OCULTAN A ESTAS PERSONAS) EXISTEN PRUEBAS Y LA JUSTICIA DIVINA EXISTE.
    AQUI LES DEJO EL ENLACE EN DONDE SE PRESENTAN LOS HECHOS REALES DE LA SITUACIÓN Y EN DONDE SE VE CLARAMENTE QUIENES SON LOS PERJUDICADOS.
    https://www.dropbox.com/s/8ksw9jnvowcwvrm/Pedro%20Silvano%20Gomez%20-%20Queja.jpg

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.