Ante liberación de homicida, familiares de Tatiana Trujillo Rodríguez piden no quede impune el asesinato


Ocosingo, 2 de abril de 2014

A los medios de Comunicación Independientes
A los Centros  de Derechos Humanos Honestos e independientes
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la Red Contra la Represión
A la Opinión Pública

Sobre el asesinato de Tatiana Trujillo Rodríguez el 19 de abril de 2010.

Hola, buenas tardes, a todos los ciudadanos que nos escuchan y dirigiéndome al señor gobernador Manuel Velazco Coello, a las autoridades y principalmente al juez mixto de primera instancia de Ocosingo, Chiapas.

Como familia de la víctima, no estamos de acuerdo con la resolución que hizo el juez de primera instancia de Ocosingo Chiapas. No entendemos y no podemos comprender la salida de este señor (Exdiputado federal del PRI Elmar Darinel Díaz Solórzano); estamos muy decepcionados de las autoridades.

Al ver esta resolución, queríamos una explicación por parte de juez mixto de primera instancia de Ocosingo, y después de varias visitas, nos comentó que debíamos estar agradecidos por recibirnos porque no tenemos un papel donde nos menciona que somos coadyuvantes en el juicio. Me quedé sorprendida al escuchar su comentario ya que adentro del juzgado hay un letrero grande donde dice que: "TODOS LOS CIUDADANOS TENEMOS DERECHO DE SER ESCUCHADOS POR CUALQUIER AUTORIDAD" y son reglamentos del consejo de judicatura, ya que nos menciona la decisión de su resolución de la sentencia absolutoria a favor del homicida Elmar Darinel Díaz Solorzano por violaciones de sus derechos constitucionales. Los tres testigos principales que declararon por segunda vez, fue una retractación obvia, fácil de detectar, simulada y manipulable, y la inconformidad de no recluirlo en Ocosingo, sólo en Villa flores.

En primer lugar no sé por qué menciona este juez de las violaciones de los derechos de este sujeto, su arresto fué porque tenía una denuncia; ya que lo establece en la constitución y pruebas que ameritan su culpabilidad, y además su fuga por tres meses, escondiéndose en la ciudad de México que por cierto salía en las noches según por el miedo hacia nosotros que somos peligrosos… ¿cuándo hemos asesinado nosotros como familia Trujillo Rodríguez? Somos una familia reconocida en el pueblo de Ocosingo, de ser sociables, amigables y que tenemos una convivencia sana en familia, provenimos de una familia humilde.

De las retractaciones de los tres testigos: NIDIA TATIANA HERNANDEZ, principal testigo que vió por última vez a Tatiana Trujillo; lo sabemos porque mi hermana llamó esa noche por teléfono diciéndonos: ¨-les presentaré una amiga, los quiere conocer-“, eso fué a las once de la noche, horas antes del asesinato, y después del velorio, llegó el Prof. HUGO NÁJERA CABRERA diciéndonos que su pareja (que era nidia Tatiana), quería hablar con nosotros sobre el suceso… nosotros recibimos a NIDIA TATIANA para escuchar el suceso, estábamos todos en familia e incluso algunas amistades escucharon y vieron a Nidia Tatiana confesando lo sucedido. Estábamos muy confundidos, así que decidimos grabarla en un audio sin que se diera cuenta, ese audio lo entregamos al juez como prueba de su retractación de NIDIA TATIANA y no lo valoró el JUEZ MIXTO.

HUGO NÁJERA CABRERA Y SU HIJO (QUE TIENE EL MISMO NOMBRE), en las primeras declaraciones concuerdan toda la investigación en su dicho que efectivamente Elmar asesinó a Tatiana y luego su hijo se encargó de sacar los carros de la casa de Elmar por órdenes de su exmujer (de Elmar) ANGELICA GUTIERREZ momentos después de lo acaecido.

Luego estos tres testigos manifiestan que fueron agredidos por las autoridades en sus segundas declaraciones pero, no lo comprueban… SI SUFRIERON MALTRATO POR QUÉ NO DENUNCIARON A LAS AUTORIDADES, si en las primeras declaraciones les practicaron exámenes de psicología, médico y toxicológico en la cual estaban muy bien de salud como lo comprueban en los resultados. Como lo menciona en el audio de NIDIA TATIANA, que fue llevada por policías y que no sufrió violencia alguna.

Y la tercera inconformidad del juez, es porque fue recluido en Villa flores y no en Ocosingo.

Considero que todos los juzgados son competentes para resolver y desahogar pruebas y diligencias, que tienen capacidad para resolver cualquier asunto referente a lo penal.

Este juez menciona que son incompetentes y que violaron los derechos de Elmar.

Fueron tres juzgados que conocieron el caso, que vivieron y desahogaron pruebas en su conocimiento; el juez de Villa flores dictándole auto de formal prisión, como probable responsable del delito, es decir; él es el asesino porque lo respaldan las pruebas suficientes para acreditar su culpabilidad, luego; la resolución de un juez tercero penal en Cintalapa dictándole sentencia condenatoria valorando todas las pruebas periciales y declaraciones de los testigos, y AHORA este Juez MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE OCOSINGO MARIANO DOMINGUEZ HERNANDEZ, lo absuelve sin ninguna culpa.

Por ese motivo hay irregulares en esta resolución y públicamente denunciamos que si nos llega a pasar algo, a mi familia le hago responsable Al JUEZ MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE OCOSINGO MARIANO DOMINGUEZ HERNANDEZ, ELMAR DARINEL DIAZ SOLORZANO, NIDIA TATIANA HERNANDEZ Y HUGO NÁJERA CABRERA.

PEDIMOS QUE SE RESUELVA EL CASO Y QUE RESUELVA UNA AUTORIDAD CON ÉTICA. QUE EL ASESINATO DE TATIANA TRUJILLO RODRIGUEZ NO QUEDE INMPUNE.

EL 1 DE ABRIL SALIÓ LIBRE ELMAR DARINEL. NOS ENTERAMOS EN LOS PERIÓDICOS Y NO NOS HAN NOTIFICADO NADA HASTA AHORA.

EL JUEZ NOS HA MENTIDO, HA JUGADO CON NOSOTROS COMO FAMILIA... PEDIMOS SU APOYO

ATENTAMENTE
Familia Trujillo Rodríguez:


Omara Trujillo Rodríguez Baldemar Trujillo Guerrero

Comentarios

  1. Se trata de un Su gran post. Realmente gracias por este post realmente impresionante

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.