Queman puerta del salón de catequesis,denuncian familias desplazadas de Ejido Puebla


Parroquia de San Pedro Apóstol Mártir
Chenalhó, Chiapas; a 8 de marzo del año 2014


A los defensores de derechos humanos
A los medios de comunicación nacional e internacional
Al Lic. Manuel Velasco Coello gobernador del estado de Chiapas
Al Procurador de Justicia del Estado Lic. Raciel López Salazar
Al presidente municipal de Chenalhó José Arias Vázquez
A la sociedad civil nacional e internacional
A la opinión pública


!Ay de ustedes, que transforman las leyes en algo tan amargo como el ajenjo
y tiran por el suelo la justicia!.
Usteden odian al que defiende lo justo en el tribunal y
aborrecen a todo el que dice la verdad.
Amós 5,10



Los catequistas de la colonia Puebla, coordinadores de catequistas, representantes de zonas pastorales, Consejo Parroquial y agente de pastoral de la parroquia de San Pedro Apostol Mártir del municipio de Chenalhó, Chiapas, denunciamos que el día 7 de marzo del presente, amaneció quemada con gasolina una de las puertas del salón de catequesis y donde están las imágenes de los santos de los católicos de la colonia Puebla.

Creíamos que en la colonia Puebla volvería la tranquilidad y armonía entre hermanos, cuando el día 26 de febrero del 2014, el Secretario general de gobierno de Chiapas Lic. Eduardo Ramírez Aguilar y el Subsecretario de Asuntos Religiosos Lic. Victor Hugo Sánchez Zebadua entregaron el predio de la ermita católica de la colonia Puebla a favor de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. En dicho acto de entrega del inmueble se elaboró y firmó un acta de acuerdo, del cuál, en el punto 2 dice un fragmento al pie de la letra El C. Agustín Gruz Gómez, Presidente del Comisariado ejidal, en represetanción del Ejido y de la asamblea de Ejidatarios, manifiesta que con la intención de mantener la paz, la unidad y la armonía social en el ejido de Puebla, en este acto hace formal entrega del predio... En este acontecimiento estaba presente también el presidente municipal de Chenalhó, José Arias Vázquez y el síndico Andrés Vázquez Gómez. Y preguntamos ¿Dónde está esa tranquilidad, esa armonía social del que se comprometió el Comisariado Agustín Cruz Gómez?

Ante el incidente que sufrió el salón de catequesis, se confirma una vez más que en la colonia Puebla no existe la paz y la armonía. Es así que denunciamos una vez más que el conflicto por el predio católico suscitado desde el 29 de abril del 2013, las autoridades municipales y estatales, no han tenido la voluntad de resolverlo definitivamente.

La quema de la puerta del salón de catequesis, es la consecuencia de la impunidad que gozan los agresores de nuestros hermanos y hermanas católicos de la colonia Puebla que actualmente viven desplazados en la Tierra Sagrada de Acteal. Nosotros siempre hemos insistido en la aplicación de la justicia, porque la paz sólo puede existir cuando hay justicia. Sin embargo, el gobierno de Chiapas y el secretario de asuntos religiosos y el comisariado Agustín Cruz Gómez, en varias ocasiones nos pidieron que olvidemos las agresiones de las que fuimos víctimas; es decir que seamos cómplices de la violencia.

Queremos mencionar que nuestros hermanos desplazados habían pensado retornar en estos días, pero, debido a la violencia que prevalece en la colonia Puebla, han decidido hasta que exista condiciones de seguridad.

Ante todo, pedimos y exigimos a los 3 niveles de gobierno que actúen de inmediato aplicando la justicia a los agresores de la colonia Puebla. Dándole cumplimiento a los acuerdos firmados el día 15 de febrero, en donde el gobierno estatal y municipal se comprometieron a hacer cumplir la justicia. Ya no permitimos más impunidad como se han dejado en los casos de: agresión y amenazas de quemarlos con gasolina a nuestros hermanos Mariano Méndez Méndez, Juan López Méndez y Luciano Méndez Hernández, cuando fueron acusados falsamente por envenenar el agua de la colonia Puebla; el secuestro y amenaza de muerte a nuetro párroco Manuel Pérez Gómez; la agresión grupo de jóvenes a la caravana civil cuando nuestros hermanos y hermanas intentaron retornar el 20 de agosto del año pasado.


Atentamente
El Pueblo Creyente de la Parroquia de san Pedro Apóstol Mártir


Manuel Pérez Gómez Pedro Jiménez Arias


Victorio Pérez Pérez Antonio Pérez Paciencia


María Guzmán Gómez Elena Vázquez Pérez


Juan López Gómez Juan Pérez Sántiz


Margarita Ruiz Pérez Francisco López Sántiz


Macario Arias Gómez Nicolás Cruz Pérez






Comentarios