"Vamos a ir unos días a nuestra comunidad, la Colonia Puebla con el fin de cosechar nuestro café"


Comunicado de Desplazados de ejido Puebla para el Corte de Café
San Cristóbal de las Casas a 9 de enero de 2014



A los Medios de Comunicación
A los Defensores de Derechos Humanos
A todas las personas y organizaciones solidarias
A todos los cristianos de buena voluntad de todas las iglesias
A la Opinión Pública:

Nosotros los 98 desplazados de 17 familias de la Colonia Puebla de Chenalhó, manifestamos que vamos a ir unos días a nuestra comunidad, la Colonia Puebla con el fin de cosechar nuestro café debido a que el tiempo del corte de café ya se está pasando y nosotros tenemos la necesidad económica de contar con ese recurso que junto con el maíz y el frijol es la base del mantenimiento de nuestras familias.

Aclaramos que no se trata de un retorno completo y definitivo a nuestra comunidad debido a que los gobiernos municipal, estatal y federal no han cumplido con las condiciones que hemos pedido que se necesitan para poder regresar con seguridad y tranquilidad a nuestras casas. Durante el tiempo que dure el corte de café –que hemos programado para 10 días- veremos y analizaremos la situación en Puebla y seguiremos esperando a ver si los gobiernos ahora sí cumplen con lo pedido. Si no se dan estas condiciones, al terminar el corte de café, volveremos a Acteal donde nos encontramos desplazados, a seguir esperando que las autoridades cumplan con lo que se han comprometido.

Vamos a ir porque se trata de un derecho y de una necesidad nuestra, no porque ya se haya resuelto el problema de Puebla. Junto con el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” y organizaciones solidarias de la sociedad civil que nos acompañarán, asumimos el riesgo de ir a nuestras casas y parcelas en Puebla porque nuestra necesidad es muy grande. Pero hacemos responsables a las autoridades de los tres niveles de cualquier incidente que pueda suceder en contra nuestra ya que su tarea es garantizar la seguridad de los ciudadanos mediante la aplicación de la ley y ellos no han querido cumplir con su tarea.

Ya vamos para 9 meses de que se inició este problema y las autoridades no han querido resolverlo. Desde el principio las autoridades municipales apoyaron al Comisariado Agustín Cruz Gómez que nos quiso despojar del predio de la iglesia católica y las autoridades estatales no han querido hacer justicia. Nosotros vemos que las autoridades tienen una palabra, un discurso, que es el mismo que el del Comisariado, ellos dicen “olvídense de la justicia, no hagan comunicados, firmen un acta de respeto mutuo y no agresión y les daremos apoyos y programas del gobierno”. Nosotros les hemos dicho y les decimos que no estamos buscando apoyos, que lo que queremos es justicia por todas las agresiones que nos han hecho, que no son nada más por el predio y que es una trampa eso del pacto mutuo de no agresión porque nosotros no hemos agredido a nadie. Además del despojo del predio del templo, nos han agredido, golpeado, encarcelado injustamente, robado y destruido nuestras pertenencias, secuestrado y golpeado a nuestro sacerdote, calumniado a toda la comunidad católica y su palabra es: “olvídense de eso, perdonen lo que pasó y regresen a seguir en la misma situación”. Tienen una idea muy curiosa del perdón: exigen ser perdonados sin que ellos tengan que reconocer que han hecho mal, ni arrepentirse, ni prometer no volver a hacerlo. Lo que ellos están buscando es que los agresores sigan en la impunidad y que el gobierno aparezca como que ya resolvió el problema y que nosotros nos callemos y no denunciemos las injusticias.

Las autoridades estatales han estado diciendo que están muy preocupados por nosotros y que quieren que ya retornemos a nuestras casas. Nosotros les hemos dicho muchas veces, hablado y por escrito, que hay 3 condiciones mínimas que necesitamos para que se resuelva el problema y poder retornar:

1º.) Que se resuelva conforme a derecho la posesión del predio de la iglesia que hemos poseído pacífica, continua y públicamente por casi 40 años y de acuerdo con el derecho de posesión que está reconocido como principio universal del derecho y reconocido por la legislación nacional y por la legislación estatal que dice claramente que:

LA POSESION DA AL QUE LA TIENE LA PRESUNCION DE PROPIETARIO PARA TODOS LOS EFECTOS LEGALES.
(ART. 792 del Código Civil del estado de Chiapas…)

y que:

TODO POSEEDOR DEBE SER MANTENIDO O RESTITUIDO EN LA POSESION. (ART. 797)

2º.) Que se de el curso legal que corresponda a las averiguaciones penales abiertas con motivo de los actos delictivos cometidos en la Colonia Puebla y que se actúe contra quien resulte responsable.

3º.) Que se proceda de inmediato a la reparación del daño que se nos ha causado, tanto el daño material, por la destrucción y robo de nuestras propiedades, como el daño moral causado por la calumnia de que nosotros envenenamos el agua de la Colonia Puebla. Como parte de este punto pedimos que se levante fe ministerial de las viviendas que tuvimos que abandonar al desplazarnos y que algunas de ellas han sido allanadas y robadas en nuestra ausencia.

La última ocasión en que nos reunimos con las autoridades estatales y repetimos estas condiciones fue el 4 de diciembre en la cabecera municipal de Chenalhó. Posteriormente el P. Manuel Pérez Gómez hizo llegar un escrito al Subsecretario de Asuntos Religiosos del gobierno de Chiapas en el que pedíamos que para el 8 de enero se resolvieran por lo menos dos puntos: la aclaración pública en Puebla de que no había ningún agua envenenada y por lo tanto los católicos no tienen culpa y la fe ministerial de las casas de los católicos en Puebla. Hasta el momento no ha habido ninguna respuesta sobre estos peticiones. Nosotros seguiremos insistiendo y denunciando el no cumplimiento de estas condiciones que no son favores que le estamos pidiendo al gobierno sino cosas a las que tenemos derecho según la ley.

En conclusión, manifestamos a la opinión pública que:

1) El próximo 17 de enero, a las 7 AM saldremos del campamento de desplazados en Acteal con rumbo a Puebla para comenzar el corte de café. El corte de café durará 10 días, hasta el 27 de enero, cuando valoraremos, junto con la Parroquia de San pedro Chenalhó, la Diócesis de San Cristóbal y el Centro de Derechos Humanos “Frayba” si nos quedamos o regresamos a Acteal al campamento de desplazados.

2) En esta visita temporal a Puebla estaremos acompañados por hermanos y hermanas del pueblo creyente de la diócesis y por observadores de derechos humanos nacionales e internacionales. Invitamos también a los medios de comunicación a cubrir esta acción.

3) El día de hoy haremos entrega de una carta a las autoridades de los tres niveles que amplía, detalla y fundamenta lo que hemos dicho en este comunicado. La carta está dirigida al C. Presidente de la República y al C. Gobernador del estado de Chiapas, con copia a las autoridades subordinadas que tienen que ver con este problema, particularmente al secretario de gobernación federal, al Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México y a la Secretaría de gobierno estatal y al Subsecretario de Asuntos Religiosos. Queremos que la sociedad civil nacional e internacional sepan que se les advirtió a tiempo a las autoridades y que se mantengan pendientes y en observación de lo que hacen dichas autoridades. Que las autoridades no vayan a decir como lo dijeron en el caso de la Masacre de Acteal que no sabían lo que estaba pasando y no podían prever lo que pasó, y que sepan que sus omisiones en el cumplimiento de su deber son constitutivas de “responsabilidad penal por omisión impropia (conspirativa)” como lo concluyó la Fiscalía Especializada que creó el gobernador Juan Sabines para el Caso Acteal, quien, por cierto, es culpable de la misma omisión que denunció, pues no hizo nada con dichas conclusiones.

En pocas palabras, lo único que pedimos los creyentes católicos de la Colonia Puebla y de la Parroquia de San Pedro Chenalhó es NO A LA VIOLENCIA, NO A LA IMPUNIDAD QUE ENGENDRA VIOLENCIA.

ATENTAMENTE:


Representantes de los desplazados(as) 



Francisco López Santiz Pedro Jiménez Arias


Macario Arias Gómez Victorio Pérez Pérez 

Representantes del Consejo Parroquial

 

Elena Vázquez Pérez
}


Familias desplazadas de Ejido Puebla en rueda de prensa, 9 de enero de 2014 hrs. Fotos: Frayba

Ver la conferencia en:
http://www.ustream.tv/channel/frayba

Comentarios

  1. No habrá gente solidaria acompañando a las familias en su regreso el 17 de enero?...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.