11 mar. 2013

Comunicado de Las Abejas de Acteal 8 de marzo de 2013


       Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México
8 de marzo de 2013





A todas las Organizaciones Sociales  y Políticas
A todas las y los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A los medios independientes
A la Sociedad Civil
A la Sexta y
A la opinión publica


8 de marzo Día Internacional de las Mujeres

Hermanas y hermanos,

Bienvenidas y bienvenidos en este centro ceremonial de los Mártires de Acteal, agradecemos a todas y todos por su participación en esta marcha por el Día Internacional de las Mujeres.

Hoy, estamos reunidas las mujeres Abejas de Acteal en este 8 de marzo para recordar que fueron masacradas nuestras compañeras de Acteal, en el año 1997, la mayoría eran mujeres, niñas, niños; en aquel año algunas de nuestras compañeras luego de muertas fueron acuchilladas y sacarles sus bebés. Nosotras somos sobrevivientes, nos llevaron nuestra alegría, la masacre nos trajo mucha tristeza, enfermedades. Este Dia es igual para recordar que no hubo respeto hacia las mujeres que fueron asesinadas en Estados Unidos exigiendo sus derechos y un salario justo por su trabajo

La masacre de las compañeras por el gobierno, es un acto que demuestra el rechazo a la organización de las mujeres, ya no queremos que eso pase, queremos que haya paz y  justicia.

Las mujeres mártires se organizaron para crear nuestra organización, hablaron con la verdad, muy valientes entregaron su vida para que nosotras sigamos adelante. Ellas aguantaron hambre, no tuvieron miedo ante las amenazas. Si estuvieran aquí estarían apoyando nuestra lucha sabemos también que no están físicamente pero están velando por nosotras.

Los paramilitares están de regreso, les decimos que no queremos que vuelvan como pasó hace años, están tomando mucho trago, recibiendo sus quincenas y gozando terrenos comprados por parte de su jefe que fue y es el mal gobierno, disfrutando privilegios, teniendo negocios, casas grandes, etc.

Nos preguntamos, ¿por qué reciben dinero del gobierno? ¿Por buscar enriquecerse? Y nuestras mártires ¿Dónde quedan? Nos queda claro que no regresarán nunca, recordamos lo valiosas que eran para nosotras. Pero el gobierno va chupando nuestra sangre, no queremos más injusticia, basta de la corrupción.

Nosotras las mujeres de Ch’enalvo’ invitamos a las compañeras: no teman en decir la verdad, a denunciar el maltrato del  gobierno, de crear más apoyos en las comunidades en cegar a la gente con mentiras y acabar con nuestra fuerza para evitar protestas contra los malos actos del gobierno.

Como mujeres abejas estamos hablando de lo bueno, no lo malo; y hablamos con la verdad, lo que está pasando y eso es el caminar de las abejas, decir lo malo que hace el gobierno y compartir nuestra lucha.

La masacre sensibilizo y abrió muchos corazones, conciencia y está creciendo en pueblos, ciudades y demás países dando a conocer lo que pasa, seguimos creciendo todavía más.

El gobierno ha permitido la entrada de la venta del alcohol en nuestras comunidades provocando maltrato hacia las mujeres, golpeadas por sus esposos, YA BASTA, este consumo de alcohol, endeuda a las familias por querer comprar más y más mientras que los hijos sufren por falta de comida. Hemos visto también que los jóvenes están aprendiendo a tomar, ya no hay respeto hacia las mamás y los papás.

Por eso decimos a todas aquellas que todavía no han salido para organizarse o atrevido a decir que sus esposos les maltratan; nosotras queremos que sepan que tienen derechos y los esposos también tienen que conocer cuáles son los derechos de las mujeres, para ir compartiendo.

Estamos en la organización para exigir justicia porque vemos que el gobierno únicamente tiene intenciones para acabar con lo que hacemos, pero les decimos que seguimos en la resistencia.

Agradecemos a todas y todos por acompañarnos en nuestra marcha y a todos aquellos compañeros que dejaron que sus esposas nos vinieran a apoyar.

Les decimos:
¡No queremos más violencia!
¡Ya basta de la venta y consumo de alcohol en nuestras comunidades!


Atentamente

Las Mujeres de la Sociedad Civil las Abejas

 &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
              
Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México
8 de marzo de 2013

Al Ejército Mexicano

Aquí les venimos a decir:
A nosotras las mujeres nos afecta la presencia de los militares en nuestras tierras, porque desde la llegada del ejército en nuestras comunidades violaron y embarazaron a compañeras de comunidades no abejas , faltan el respeto y nos persiguen cuando caminamos solas, por el solo hecho de ser mujer.

El día de la masacre nos robaron muchas cosas, fuimos despojadas de nuestras casas. Nosotras las  mujeres no tenemos miedo, por eso decimos al gobierno que no es justicia lo que está haciendo ahora, trata de comprar nuestra dignidad.

Ante el regreso de los paramilitares nos causa mucho enojo, tristeza y dolor porque murieron nuestros familiares, estamos viviendo con amenazas frecuentes; sin embargo, no tememos, al contrario nos da más valentía para seguir.

Como sobrevivientes no olvidamos lo que paso y seguimos en pie, aquí estamos para demostrarles que no tenemos miedo, aunque el gobierno no nos tome en cuenta, seguimos aquí, no nos cansaremos de exigir justicia.

El gobierno no da un alto ante el regreso de los paramilitares, y les decimos a los gobiernos que las mujeres nos levantamos para exigir justicia.

¡¡Fuera ejército de nuestras comunidades!!
¡¡Fuera ejercito de Chiapas!!
¡¡Queremos Paz y no la guerra!!

Atentamente
Las Mujeres de la Sociedad Civil las Abejas   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.