Denuncia Guaquitepec. A un año de la destrucción del Proyecto de Desarrollo Comunitario de Guaquitepec en Chilón, Chiapas



Guaquitepec, Chilón, Chiapas a 24 de septiembre del 2012.

A UN AÑO DE LOS DESTROZOS DE LAS INSTALACIONES DEL PATRONATO EN GUAQUITPEC, CHILÓN, CHIAPAS.

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil 
A la Opinión Pública

Hoy se cumple un año de la destrucción de las instalaciones y equipos por parte de Caciques Locales en el Proyecto de Desarrollo Comunitario de Guaquitepec en Chilón, Chiapas.

A pesar de las denuncias presentadas  y de los compromisos por parte del Gobierno del Estado de Chiapas, hasta la fecha, los delitos cometidos siguen impunes.

El daño cometido en contra de nuestra institución, no es sólo un acto de intimidación y abuso, sino que nos ha dejado sin las herramientas necesarias para desarrollar nuestra tarea educativa y de servicio a nuestra comunidad. 

El día 24 de septiembre del año 2011, en la comunidad de Guaquitepec, municipio de Chilón, Chiapas un pequeño grupo de personas dirigidos por los caciques Juan Pérez Gutiérrez, Antonio Mazariegos López (alias “El Azul”), Tomás Gómez Vázquez (alias “El Aserín”), Alejandro López Gómez y Tomás Gómez Hernández (Alias “El Lirmo”) entraron de forma violenta en las instalaciones pertenecientes al proyecto de Desarrollo Comunitario del Patronato Pro Educación Mexicano A.C.: la Secundaria Bilingüe “Emiliano Zapata”, el Bachillerato Intercultural “Bartolomé de Las Casas”, el Laboratorio de análisis clínicos y el Centro Comunitario de Computo; en donde generó un enfrentamiento entre la gente del proyecto y su grupo, además de la destrucción parcial de las escuelas, el laboratorio y casi total del centro de cómputo.

De igual manera,  el 23 de septiembre, fue secuestrado y trasladado fuera de la comunidad nuestro compañero Marco Antonio López López por un grupo de personas liderado por los C.C. Antonio Mazariegos López y Juan Pérez Gutiérrez. El día 24 de septiembre fueron sacados a la fuerza de sus casas y golpeados Don Antonio Jiménez Álvarez y Don José Pérez Vázquez quienes fueron retenidos por la fuerza y amarrados en un poste de la plaza central de la comunidad por el grupo invasor, ambos retenidos son promotores del proyecto educativo y de desarrollo en la región desde su fundación.

Esta situación fue derivada por la ejecución de la orden de aprehensión, por parte de la Policía Judicial del Estado,  en contra dos de los caciques: Diego Hernández González  y Pedro Gómez Vázquez a causa de la invasión de la parcela escolar de la Escuela Secundaria “Emiliano Zapata Salazar”, ocurrida el día 17 de enero del 2011 y  encabezada por los caciques antes mencionados.

Estos hechos fueron denunciados, en su momento, ante las dependencias de administración de justicia  del Estado de Chiapas y hasta la fecha se nos ha negado el derecho a la impartición de justicia y la  imputación de responsabilidad de los agresores. Así mismo, estos fueron denunciados ante las dependencias de gobierno: en la Delegación de Gobierno en Chilón, en ese entonces a cargo del C.P Antonio Moreno López, ante la  Lic. Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, en ese entonces titular de la Subsecretaría  de gobierno, así como también ante el titular de la secretaria general de gobierno Dr. Noé Castañón León.

Actualmente esta situación sigue impune y el gobierno del estado ha hecho caso omiso sabiendo que hay daños materiales y morales aun no reparados. El único mecanismo que ha propuesto el gobierno es la vía del diálogo y la concertación, pero no ha sido efectivo para la solución definitiva de este conflicto, ya que en ningún momento hemos dialogado con el otro grupo, en las pocas audiencias que nos han dado, siempre se nos atendió por separado. Por lo que concluimos que el gobierno lo que busca  es administrar el problema sin darle solución a fondo;  últimamente hemos estado insistiendo para una nueva audiencia que nos ha sido negada por lo que existe la posibilidad de que este conflicto se le heredará a la próxima administración.

Actualmente en la comunidad, la situación sigue tensa, está  en riesgo la integridad física de los estudiantes, maestros, padres y madres de familia, ejidatarios y la comunidad en general que apoyan a la Escuela Secundaria “Emiliano Zapata Salazar”, aunque en la comunidad se encuentran presentes elementos de la seguridad pública, pero se han hecho amigos del cacique Antonio Mazariegos López, convive con ellos, no impiden cuando en la parcela escolar, los invasores cortan los árboles y no han hecho nada cuando los invasores roban los bienes de la institución,  por lo que una gran mayoría de la población de Guaquitepec y de la región, están inconformes con lo que están haciendo. 

Ante la situación expuesta le exigimos  al Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, que antes de terminar su mandato, tome cartas en el asunto y que se le aplique la ley a los que  encabezaron los hechos violentos, las agresiones  y amenazas a las personas  y  el allanamiento y destrucción de las instalaciones de nuestras escuelas y demás áreas del proyecto del Patronato Pro Educación Mexicano.

Exigimos actuación responsable de las autoridades competentes para darle solución definitiva a este conflicto

Exigimos la restitución del inmueble despojado a la escuela Emiliano Zapata y la reparación de daños y perjuicios ocasionados a las instalaciones y equipos de todas las áreas del Patronato.

Responsabilizamos a los invasores por cualquier atentado a la seguridad de los miembros del Patronato y sus familias y a las personas de la comunidad que colaboran en él.

Invitamos a las organizaciones y a la sociedad civil nacional e internacional a apoyarnos en la exigencia de justicia.

FRATERNALMENTE

Consejo Local de Desarrollo Comunitario de Guaquitepec

Comentarios

  1. Buen día, felicidades por el sitio de voz a los pueblos indígenas de Chiapas; yo no vivo en este estado, pero de igual manera me interesa saber si ya pudieron recuperar las instalaciones perdidas.

    Saludos, Diana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.