Comunidad de creyentes de la Parroquia de San Pedro Apóstol y Mártir de Chenalhó,

San Pedro Chenalhó a 5 de noviembre de 2011

A todos los creyentes
A la sociedad civil
A la organizaciones indígenas y populares
A los organismos defensores de Derechos Humanos
A los medios de comunicación
A las autoridades estatales y federales
A la opinión pública
La comunidad de creyentes de la Parroquia de San Pedro Apóstol y Mártir de Chenalhó, Chiapas inspirados por la palabra de Dios que nos dice “Vengan ustedes benditos de mi Padre porque estuve en la cárcel y vinieron a visitarme” (Mt. 25, 36) hemos estado siguiendo la lucha de nuestros hermanos presos en los penales de San Cristóbal, Cintalapa, Motozintla y ahora Guasave, Sinaloa y estamos muy preocupados por su salud y por su integridad física y moral de los presos así como por la sordera de las autoridades que parece que no les importa su vida ni la justicia.
Nosotros como pueblo creyente no estamos de acuerdo con las injusticias que hace el gobierno que encarcela a los inocentes y deja libres a los delincuentes, así como ha hecho con el caso Acteal que no ha castigado a los autores intelectuales y quiere seguir sacando a los paramilitares que están presos. En cambio a los inocentes los condena a muchos años de cárcel y ellos, nuestros hermanos presos, llevan mucho tiempo pidiéndole al gobierno que revise sus casos porque son inocentes y como el gobierno no les hace caso decidieron recurrir al ayuno y a la huelga de hambre que hoy, después de 37 días, ya están en peligro sus vidas. Nuestros hermanos no están protestando de una manera violenta, sino de una manera pacífica con ayuno y oración. Pero el gobierno no les quiere hacer ningún caso y nosotros preguntamos ¿qué está esperando el gobierno, que se mueran nuestros hermanos para sacarlos de la cárcel?
También las familias de los presos se han puesto en plantón de ayuno para apoyar a sus familiares presos pero hemos escuchado de su propia palabra cómo a los que están en la plaza de San Cristóbal, frente a la catedral los han amenazado y hostigado para desalojarlos.
Mucho habla el gobierno de Chiapas de que todo está muy bonito aquí, que ya está acabando la pobreza, que aquí no hay violencia y hasta organiza la reunión cumbre de turismo. Pero para nosotros es como dice la palabra de Dios de los que “limpian los vasos y los platos por fuera pero por dentro están llenos de suciedad y de injusticias” (Lc. 11, 39).
Nosotros y nosotras de la comunidad creyente de San Pedro Chenalhó hemos decidido solidarizarnos con la lucha no-violenta de los presos políticos con tres jornadas de ayuno y oración que realizaremos en nuestras comunidades. La primera ya se hizo el 3 de noviembre, la segunda será el domingo 6 y la tercera el martes 8. De esta manera le pedimos a nuestro Señor, el Dios de la vida y Dios de los pobres que les de fuerza a nuestros hermanos presos y a sus familias y que le cambie el corazón de piedra a las autoridades para que escuchen la palabra de los pobres.
Por todo lo anterior exigimos:
  • Respeto al derecho del pueblo a protestar pacíficamente.
  • Libertad inmediata a los presos políticos inocentes.
  • Cárcel a los que son culpables, como los autores intelectuales y materiales de la Masacre de Acteal y de tantas miles de muertes violentas que ha habido en nuestro país en este sexenio.
  • Que el gobierno deje de hostigar a los que luchan por los derechos de su pueblo.

Atentamente

Por la Parroquia de San Pedro Apóstol, Mártir de Chenalhó:
EL CONSEJO PARROQUIAL:
_______________________ __________________
Cristóbal Ruiz Arias María Jiménez Ortiz
_________________________
Vicente Ruiz Pérez
                                                        EL PÁRROCO:
________________________
Manuel Pérez Gómez


Comentarios