Situación de los presos en huelga de hambre y ayuno en Chiapas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 25 de octubre del 2011

Nuestr@s compañer@s Rosa, Alfredo, Pedro, Alejandro, Andrés, José, Juan y Rosario, injustamente pres@s en el CERSS No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, llevan hoy 27 días en huelga de hambre y ayuno. Así como los compañeros Juan y Enrique quienes llevan 22 días en ayuno en los penales de Motozintla y de Cintalapa. En relación al compañero Alberto Patishtán desconocemos si le ha sido posible mantenerse en ayuno, dado que hasta la fecha Alberto “El Profe” no ha podido personalmente comunicarse con nadie.

El día de ayer, l@s compañer@s de La Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocentes reportaban que a 26 días de haber iniciado su acción de protesta, su estado de salud se ha complicado “con dolores de cabeza, nublación de la vista, mareos, dolores de huesos y debilidad en general”, y manifiestan que a la fecha el gobierno del estado de Juan Sabines Guerrero ha hecho caso omiso de las exigencias de libertad. Con mucho ánimo y determinación en su lucha para obtener su liberación inmediata, l@s compañer@s empiezan a debilitarse cada vez más con el paso de los días, poniendo cada día en riesgo su salud y su vida.

En medio de un discurso de respeto a los derechos humanos y de premios injustamente otorgados, el gobierno del estado responde a esta acción con desprecio, ignorando las exigencias de l@s pres@s, de sus familiares y de los colectivos y organizaciones solidarias en México y en el mundo. Por si el desprecio fuera poco, el mal gobierno responde también con represión, como el pasado 20 de octubre cuando a las 2:30 am trasladaron de manera arbitraria a nuestro compañero y preso político Alberto Patishtan Gómez al CEFERESO No. 8 de Guasave, en el estado de Sinaloa, aislándolo y alejándolo de sus seres queridos y tratando asimismo de desarticular la huelga de hambre emprendida el 29 de septiembre del presente.

Desconocemos y por lo tanto estamos altamente preocupad@s por el trato que haya podido recibir el “Profe”, tanto en el transcurso del traslado al penal de Guasave Sinaloa, como al ingresar en este penal de alta seguridad.

Frente a los intentos de las autoridades de condicionarles para abandonar su acción digna y justa, l@s pres@s se mantienen firmes porque están ejerciendo su derecho de manifestación para lograr un derecho que tanto anhelan, el de la libertad.

Recordemos que l@s compañer@s Alberto Patishtan, Rosa López, Alfredo López, Pedro López, Andrés Núñez, José, Juan Díaz, Rosario Díaz, Juan Collazo y Enrique Gómez están luchando por su libertad ya que tod@s han sido detenidos de manera arbitraria, han sufrido tortura física y psicológica, no han tenido acceso a un juicio justo y se les han prefabricado los delitos. El gobierno conoce las historias de cada un@ de ell@s y no existe ningún argumento para seguir manteniéndolos cautivos injustamente. 
 
Por todo ello, nos pronunciamos por la libertad inmediata e incondicional de l@s pres@s en lucha de la Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocentes y hacemos un llamado urgente a todas las personas solidarias a sumarse a esta exigencia porque si nos tocan a un@s nos tocan a tod@s.

¡Presos Políticos Libertad!
¡Regreso inmediato de Alberto Patishtán a Chiapas, a su casa y libre!


Grupo de Trabajo No Estamos Todxs
Red contra la Represión y por la Solidaridad, Chiapas

Comentarios