24 oct. 2011

22 diciembre: Comunicado Abejas de Acteal sobre la situación actual de Impunidad

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires
Acteal, Chiapas, México

22 de octubre del 2011

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:
Hoy 22 de octubre del año 2011, como cada mes nuevamente estamos congregados para celebrar una vez más a nuestros hermanos mártires de Acteal. Porque ellos nos convocan para alzar nuestra voz para denunciar la injusticia y para defender la verdad. Y en esta ocasión unimos nuestra voz a otras voces como la Voz de los Inocentes de los presos políticos de Chiapas para denunciar lo que está pasando en nuestro estado.

Cuanto más injusticias y más mentiras, más fuerte tiene que ser la voz de los que defienden la verdad y la justicia. Así hoy el gobierno quiere seguir engañando diciendo que todo está bien en Chiapas, que aquí se respetan los derechos humanos, que se respetan a los migrantes, que en Chiapas se cumplen los objetivos del milenio de las Naciones Unidas, que con las Ciudades Rurales se combate la pobreza y hasta se organiza aquí una reunión mundial sobre turismo para mostrar al mundo lo maravillosos que es nuestro estado de Chiapas y cómo aquí se puede invertir y ganar mucho dinero.

Sí, nuestro estado de Chiapas es muy maravilloso porque así lo ha creado Dios para todos los hijos de esta tierra, no para que los políticos y los ricos trasnacionales lo exploten y lo destruyan para su propio beneficio. Así mientras el gobierno dice que el turismo va a traer desarrollo para todos los chiapanecos, a los indígenas que viven del turismo en San Cristóbal los amenaza para desalojarlos de Santo Domingo y para esconderlos a los ojos de sus invitados ricos de muchos países. Mientras el gobierno dice que se respetan los derechos humanos, mantiene en la cárcel a muchos inocentes y trata de deshacer el movimiento no-violento de ayuno y oración que encabezaba el Prof. Alberto Patishtán injustamente preso en el penal número 5 de San Cristóbal. Mientras el profesor Patishtán y sus compañeros protestaban pacíficamente el gobierno hace dos días lo sacó en las horas de la madrugada para trasladarlo arbitrariamente a un penal en el estado de Sinaloa a miles de kilómetros de distancia de Chiapas donde será prácticamente imposible que lo visiten su familia y sus amigos.

El caso de los presos políticos y del Profesor Patishtán no es el único caso de defensores de derechos humanos que han sido agredidos por el gobierno en estos días. También Adolfo Guzmán y Margarita Guadalupe Martínez de Comitán que desde hace dos años han recibido amenazas por su trabajo de defensa de los derechos humanos fueron hostigados esta semana por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la misma Fiscalía para la Protección de defensores de derechos humanos que debería estar protegiéndolos para cumplir la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hay que añadir que este hostigamiento pasó apenas unas horas después de que Adolfo y Margarita habían recibido en su casa una carta anónima con amenazas de muerte que decía:

“PARA QUE SEPAS NO HAY JUSTICIA MEJOR SIERRA LA BOCA SI NO QUIERES DESAPARECER SOMOS LA LEY Y ESTAMOS PROTEGIDOS MUERTE MUERTE MUERTE”.

Lo cual nos confirma lo que nosotros y muchos mexicanos ya hemos pensado: que los criminales y las autoridades que dicen perseguirlos en realidad son los mismos.

Otro caso reciente de atropello de derechos humanos en este estado de Chiapas que según el gobernador Sabines es el más tranquilo y seguro de México fue el ataque y destrucción de las instalaciones del proyecto de educación alternativa de Guaquitepec, municipio de Chilón, por parte de caciques locales, como ya es costumbre en Chiapas, sin que las autoridades locales y estatales hicieran nada para impedirlo. El Bachillerato Bartolomé de las Casas de Guaquitepec ha apoyado a varios jóvenes miembros de nuestra organización y desde esta Tierra Sagrada de Acteal les expresamos nuestra solidaridad y exigimos justicia contra los responsables.

Finalmente siguen los hostigamientos contra comunidades indígenas que defienden su autonomía como San Patricio, (del municipio de Sabanilla) Marcos Avilés (del municipio de Sitalá) y Candelaria el Alto (del municipio de Venustiano Carranza). La situación de hostigamiento en estas comunidades, especialmente en San Patricio nos recuerda la que vivíamos en Chenalhó las semanas previas a la masacre de Acteal: Gente secuestrada en sus propias comunidades que muchas veces ni siquiera puede comer, robo y quema de cosechas y de animales domésticos, disparos constantes para intimidar. Y todo eso lo hacen los paramilitares, igual que en Chenalhó, bajo la mirada cómplice de la policía y de las autoridades.

A esas autoridades criminales que se sienten muy seguras porque, nosotros somos la ley y estamos protegidos, como decía el papel que dejaron en casa de Adolfo y Margarita en Comitán, queremos decirles que no se confíen; la justicia tiene a veces extraños caminos y tarde o temprano los va a alcanzar. Ya hemos declarado que la Sociedad Civil Las Abejas no tiene nada que ver con la demanda contra Zedillo por la Masacre de Acteal que le pusieron en Estados Unidos, pero de algún modo ya le está llegando a Zedillo a su refugio de Estados Unidos donde pensaba que nada podría alcanzarle. Y uno de los argumentos más fuertes que están usando los abogados gringos contra Zedillo es que: MUCHAS VOCES Y MUCHAS VECES LO ALERTARON DE LO QUE ESTABA PASANDO Y LAS AUTORIDADES NO HICIERON NADA PARA IMPEDIRLO.

Más allá de Chiapas, en otros estados de la República Mexicana siguen las ejecuciones, asesinatos y desapariciones. Queremos denunciar particularmente el asesinato el 6 de octubre pasado del compañero Pedro Leyva Domínguez, de la comunidad nahua de Santa María de Ostula en la Costa de Michoacán. Pedro Leyva Domínguez era delegado de la comunidad indígena del pueblo nahua de Santa María Ostula ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y su nombre se suma ahora a una larga lista de asesinados que ha sufrido este pueblo. Como hermanos indígenas y como compañeros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que visitó Acteal el pasado 15 de septiembre, les expresamos nuestra solidaridad y denunciamos un caso más de impunidad.

Por todo lo anterior, exigimos:
¡RESPETO A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS!
¡RESPETO A LAS COMUNIDADES QUE DEFIENDEN SU AUTONOMÍA Y A LOS PROYECTOS QUE DEFIENDEN SU INDEPENDENCIA DEL GOBIERNO!
¡QUE SALGAN DE LA CÁRCEL LOS INOCENTES COMO EL PROFESOR PATISHTÁN Y QUE ENTREN LOS CULPABLES COMO ZEDILLO Y LOS PARAMILITARES!
¡NO MÁS SANGRE EN MEXICO Y EN EL MUNDO!
¡NO MAS DESAPARICIONES!
¡NO A LA GUERRA! ¡SÍ A LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD!

ATENTAMENTE
La Voz de La Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal


Firman por la Mesa Directiva:


Mariano Pérez Vázquez             Juan Vázquez Luna 

José Ramón Vázquez Entzín          Victorio Pérez Paciencia

Mariano Pérez Sántiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.