13 dic. 2016

Foro: La Infancia Cuenta en México. Reflexiones hacia la implementación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas




Boletín de Prensa
La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Chiapas obliga a considerar la participación de niñas, niños, adolescentes en la implementación de políticas públicas.

  • Deben existir lineamientos y mecanismos claros mecanismos que garanticen la participación de niñas, niños y adolescentes en los procesos de elaboración de las propuestas de programas y políticas públicas.
  • Quedará en letra muerta el nuevo marco legal si no se establecen rápidamente, además de los Reglamentos correspondientes, capacitaciones de funcionarios públicos trabajando en los Sistemas a nivel estatal y local.

Tuxtla Gutiérrez, 9 de diciembre de 2016 - Con la finalidad de impulsar el conocimiento de la nueva institucionalidad que representa la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Chiapas (LDNNACH), promover la correcta instalación y operación de los Sistemas Municipales de protección Integral, así como de fortalecer la participación de la sociedad civil y de niñas, niños y adolescentes en los Sistemas de Protección Integral (SIPINNA), Melel Xojobal A.C., la Red Por los Derechos de la Infancia en México –REDIM-, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA estatal y la Red por los Derechos de la Infancia y La Adolescencia en Chiapas -REDIAS- y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-, organizaron el Foro: La Infancia Cuenta en México. Reflexiones hacia la implementación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas, que tuvo lugar en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el día 9 de diciembre del presente año, en el Auditorio del Palacio de Justicia.

En su intervención la Dra. Angélica Evangelista, del Colegio de la Frontera Sur, hizo visibles las violaciones de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado de Chiapas, entidad con la mayor proporción de población infantil de todo el país, a través de las estadísticas que presenta el Informe “La Infancia Cuenta en México, que tiene la finalidad de incidir en las políticas públicas a favor de la infancia, a través del uso de datos. Indicó que hay una serie de pendientes impostergables como garantizar el registro de nacimiento y la cobertura universal de derechoahabiencia, la cual es apenas del 16.7%. A su vez subrayó que la tasa de mortalidad infantil es 3 veces más que a nivel nacional, la cual descendió respecto a 2010, pero es considerablemente más alta en municipios con menores índices de desarrollo humano, que también son los que están integrados mayoritariamente por población indígena.

Destacó que los índices de desnutrición son de los más altos del país. El 31.4% de todas las niñas y niños en el estado presentó desnutrición crónica, más del doble respecto que al nivel nacional, mientras que la desnutrición severa es tres veces más que el promedio en México, con 2.4%. Hizo un llamado para reactivar la lucha contra la neumonía y la diarrea, enfermedades prevenibles y tratables pero que siguen siendo un factor constante de mortalidad entre niños de 0 a 4 años.

Asimismo detalló que la ausencia de políticas efectivas en educación y salud sexual lleva a que Chiapas tenga una tasa de maternidad de 63% entre adolescentes de 15 a 17 años, mucho más alta que el promedio a nivel nacional. Éste es un factor fundamental que incide en altos niveles de deserción e inasistencia escolar, la cual afecta más a mujeres; el porcentaje total de niñas y adolescentes que no asiste a la escuela, ni trabaja, es el doble respecto al nivel nacional con 22%.



En ese contexto, Jennifer Haza Gutiérrez, de Melel Xojobal A.C., presentó los desafíos de cara a la instalación y operación los Sistemas Municipales de Protección Integral a nivel municipal. Detalló cómo esta nueva institucionalidad plantea un panorama de oportunidades para construir condiciones de justicia social, por lo que tienen que ser instancias fuertes, que dependan directamente de las y los presidentes municipales para que puedan ejecutar, coordinar, tomar decisiones basadas en datos, sobre los recursos y lo que se hace con ellos.

Explicó que la operación del SIPINNA estatal implica la articulación y coordinación de acciones interinstucionales para establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Enfatizó que el Sistema, integrado por distintas dependencias y organismos, tiene por atribución la de generar los mecanismos necesarios para garantizar la participación directa y efectiva de niñas, niños y adolescentes en los procesos de elaboración de programas y políticas para la garantía y protección integral de sus derechos. Invita y obliga a ubicar que la garantía de derechos es una responsabilidad del estado en su conjunto de cual, el Sistema DIF es parte, pero no ente rector. El SIPINNA debe servir para transformar el carácter asistencial de las políticas y programas dirigidos a infancia y adolescencia, afirmó.

Recordó la necesidad de contar ya con un presupuesto oportuno y equitativo para operar la LDNNACH ya que la voluntad de autoridades y funcionarios no es suficiente. Cuestionó que durante este año el Congreso del Estado no ha etiquetado recurso específico y planteó la preocupación de que para 2017 tampoco se asigne, por lo que hizo un llamado a la secretaría de hacienda y a las comisiones parlamentarias correspondientes a que asuman su mandato para trabajar en beneficio del interés superior de las niñas, niños y adolescentes que viven y transitan por el estado.

Por su parte, Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), destacó precisamente el valor que tiene la participación de niñas, niños y adolescentes en los Sistemas de Protección Integral. Destacó que son sujetos sociales competentes y por lo tanto capaces de defender sus intereses y derechos, gracias al conocimiento de las situaciones que viven. Participar no significa simplemente dar al niño, la niña o el adolescente la posibilidad de expresar su opinión, sino reconocerlos como actores válidos en la toma de decisiones en los asuntos que les conciernen directa e indirectamente. De ahí que plantea como algo esencial pensar en la forma en que la participación del sector infantil y adolescente puede tener una incidencia real en las políticas públicas.

Afirmó que la inclusión de mecanismos reales de participación en los Sistemas municipales es indispensable para garantizar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, los cuales no se pueden limitar a ser espacios puntuales para que se expresen sus opiniones, sino que se tiene que contemplar la integración de su voz en los procesos de toma de decisión, a diferentes niveles. Advirtió que las buenas intenciones plasmadas a nivel legal quedarán en letra muerta, si no se establecen rápidamente, además de los Reglamentos, lineamientos para garantizar que esta participación sea efectiva, y capacitaciones de funcionarios públicos trabajando en los Sistemas a nivel nacional y local.

Por su parte, Pedro Villafuerte, Secretario Ejecutivo del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Chiapas (SIPINNA Chiapas) ahondó en los avances y desafíos del SIPINNA. Reconoció que la Secretaría Ejecutiva que encabeza, es aún un órgano administrativo que depende de secretaría general de gobierno, y que idealmente tendría que tener figura de órgano desconcentrado, como ocurre a nivel federal.

Informó que al momento se ha instalado 59 SIPINNAs municipales, de ahí que junto con la correspondiente armonización legislativa y su reglamentación, un reto inaplazable de cara al próximo año consiste en la instalación de los SIPINNAS en los 122 municipios del estado. Explicó que aún existen ayuntamientos que desconocen las implicaciones del nuevo marco normativo que articula las políticas dirigidas a infancia y adolescencia, por lo que la capacitación y sensibilización a funcionarios toma especial importancia.

Reconoció que las limitaciones en la estructura operativa y la ausencia de un presupuesto etiquetado son factores que imposibilitan la efectiva operación del SIPINNA estatal, mismo que se ha instalado pero no ha sesionado aún. Afirmó que pese a que se ha realizado la solicitud al gobernador, titular del SIPINNA estatal, su agenda no le ha permitido tener las condiciones necesarias para que esto ocurra. Sin embargo confía que con la expedición del Reglamento pendiente se pueda cumplir con lo establecido por la LDNNACH en tiempo y forma.

Boletín de Prensa elaborado por: Organizaciones de la Sociedad Civil pertenecientes a la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS): Aldeas Infantiles SOS México en Chiapas, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición en Chiapas (ASAN), Chantiik Taj Tajinkutik A.C., Desarrollo Educativo Sueniños A.C., Melel Xojobal A.C., Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario A.C., Voces Mesoamericanas. Acción con Pueblos Migrantes A.C., World Vision México.

Contacto: redias.chiapas@gmail.com / Facebook: REDIAS.Chiapas / Twitter: REDIAS_Chis
Descarga la publicación La Infancia Cuenta en México 2016 "La participación de niñas, niños, adolescentes y sociedad civil en las políticas públicas. Una perspectiva desde los Sistemas de Protección Integral" https://goo.gl/y1u0E5


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