13 sept. 2011

Informe de la Brigada de Observación y Solidaridad -Caracol II (Oventik) Resistencia y Rebeldía por la Humanidad

 BRIGADA DE OBSERVACIÓN Y SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS

DEL 27 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE

 CARACOLII OVENTIK



Informe de San Marcos Avilés
Caracol: 2, Oventik Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, Zona Altos de Chiapas.
Municipio oficial: Chilón
Localidad: San Marcos Avilés
Fecha: 29 de agosto de 2011

A partir del 24 de agosto del 2010 la comunidad BAEZL de San Marcos Avilés, ha venido padeciendo una serie de amenazas, hostigamientos, humillaciones, así como un desplazamiento forzado de 170 personas: 47 hombres, 50 mujeres y 77 niños y niñas. Dichas agresiones fueron cometidas por 30 personas del mismo poblado, pero afiliadas a diversos partidos políticos, como el PRI, PRD y Verde Ecologista de México.

Antecedentes:

En agosto del 2010, la Comandancia General del EZLN, envió la indicación de construir en todas las comunidades de los Caracoles Zapatistas, escuelas primarias para impartir la Educación Autónoma. A partir de esta convocatoria, los compañeros de la comunidad autónoma se dieron a la tarea de avisar a las autoridades oficiales del ejido, su decisión de sacar a sus hijos de la escuela del gobierno, para poder iniciar su proyecto de educación autónoma.

Una vez construida la escuela y haber iniciado sus actividades, alrededor de 30 personas del pueblo, pertenecientes a los partidos PRI, PRD y Verde Ecologista de México, solicitaron reunirse con las autoridades oficiales del municipio y con algunos pobladores de comunidades vecinas (Pamalá, Nuevo Tacuba, etc.) con el fin de tratar el asunto.

El 21 de Agosto se realizó esta asamblea, en donde mandaron llamar a Manuel Vázquez, representante de la comunidad autónoma de San Marcos Avilés y ahí le advirtieron que sólo aceptarían sacar a los niños de la escuela oficial, si se trataba de la construcción de un Colegio de Bachilleres (COBACH). Lo anterior fue rechazado por el compañero Manuel argumentando que: “la educación autónoma no solo inicia en San Marcos Avilés, sino que en todos los municipios autónomos donde existe la organización zapatista”. La respuesta a esta contestación fueron burlas, groserías, humillaciones no sólo al compañero Manuel, sino en contra de todo el movimiento zapatista.

Por otra parte, se le quería obligar a firmar un documento donde aceptara renunciar al movimiento indígena zapatista. Al negarse a firmar dicho documento, lo amarraron y encarcelaron durante 25 horas, junto con otro compañero que llegó posteriormente (Pedro Cruz Gómez). Durante todo este tiempo, los compañeros secuestrados por estas personas padecieron amenazas, burlas y humillaciones, las cuales no cesaron en ningún momento, sacando al compañero Manuel de su celda, periódicamente, para obligarlo a firmar.

El 22 de agosto del 2011, los agresores de los partidos políticos en cuestión, hicieron varios disparos al aire en presencia de los compañeros BAEZLN. Posteriormente, estos mismos agresores se ubicaron en distintos puntos de la comunidad con machetes y armas de distintos calibres hasta altas horas de la noche, con el propósito de intimidar a sus habitantes. Hay que mencionar también el robo y destrucción de varias hectáreas de cultivo (frijol, maiz, cafe, platanares, asi como el robo de ganado y alambrado). Ante estos graves acontecimientos, los pobladores de la comunidad autónoma optaron por escribir una carta a las autoridades oficiales de la comunidad denunciando los hechos y pidiendo, en buenos términos, que dejaran de agredirlos y hostigarlos. La respuesta de las autoridades oficiales fueron más burlas, más humillaciones e insultos.

Sin embargo, el día 9 de septiembre, se dio el suceso más grave de este hostigamiento y represión en contra de la comunidad de San Marcos Avilès, con el desalojo de los 170 BAEZLN por parte de los 30 integrantes de los partidos políticos (PRI, PRD y PVEM), encabezados por los señores Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, quienes entraron de forma violenta con palos, machetes y armas de fuego a las casas de los compañeros BAEZLN. En este terrible suceso de despojo, intentaron violar a dos compañeras mujeres. Para no caer en provocación, los 170 compañeros, entre niños, mujeres y hombres, se vieron obligados a salir de San Marcos Avilés para resguardar sus vidas y su integridad física. Se dirigieron hacia Guadalupe Picoté, sin alimentos, sin sus pertenencias, padeciendo del frío, la lluvia, sin un techo que les resguardara, con niños y niñas muy pequeños e incluso 2 mujeres embarazadas, ambas tuvieron que dar a luz en el monte sin ningún tipo de atención médica.

Los compañeros estuvieron forzados a vivir bajo estas condiciones inaceptables, durante 33 días, teniendo como único resguardo, un techo de plástico. Después de los 33 días que duro el desplazamiento, logran regresar a su comunidad el día 12 de octubre de 2010, gracias al acompañamiento de BAEZLN, el respaldo de la Junta de Buen Gobierno y la presencia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Al llegar a sus hogares se pudo documentar el saqueo y robo de sus pertenencias.

No obstante, desde su regreso, los compañeros no han dejado de sufrir las amenazas (incluso de muerte), acoso y hostigamiento por parte de la gente de los partidos políticos, impidiéndoles realizar sus actividades cotidianas con normalidad y mermando gravemente su salud física y emocional al encontrarse en una situación de constante represión y violencia.

Las previas negociaciones con las autoridades oficiales se rompieron al momento del desalojo. A partir de este rompimiento, el CDH Fray Bartolomé de las Casas se ha dado a la tarea de difundir las agresiones como acciones urgentes, a nivel nacional e internacional, solicitando la solución inmediata de este conflicto. También ha colaborado en la instalación de un Campamento Civil por la Paz, el cual tiene como objetivo: la observación de la zona, registrar posibles conflictos y elaborar informes sobre lo acontecido día a día en la comunidad. Este campamento se instaló el día 6 de abril del presente año.

Actualmente las BAEZLN de la comunidad de San Marcos Avilés siguen recibiendo amenazas y hostigamientos por parte de los agresores, la escuela primaria sigue sin funcionar, es decir, los niños y niñas siguen sin acceso a su derecho a la educación y algunas de sus tierras siguen siendo usurpadas por los partidistas.

Los compañeros mencionan que el abasto de alimentos (maíz y frijol) es insuficiente debido a que sus tierras están siendo trabajadas por los agresores, además de que se les amenaza si intentan ir a trabajar en ellas. Esta situación afecta la alimentación de hombres, mujeres, niños y niñas quitándoles su derecho a la alimentación.

Entre los datos más sobresalientes se encuentra la grave Emergencia Sanitaria que están padeciendo las familias de esta comunidad. Desde hace aproximadamente 15 días, se reportan fiebres muy altas en alrededor de 28 miembros de la comunidad, lo que ellos mismos denominan como calenturas, hasta el momento se desconoce la causa de las mismas.

Lamentablemente el día jueves 25 de agosto del 2011 a las 5:00 de la mañana, falleció la niña María Ignacia Velasco Martínez, de 10 años de edad, debido a altas temperaturas que presentó en los dos días que duro su padecimiento. La asamblea comunitaria autónoma informó que al momento de su fallecimiento, la pequeña presentaba una mancha negra en el cuello y un líquido amarillo salió de su boca. También afirman que antes de morir, la niña tuvo la oportunidad de mencionar a Rubén Martínez Vázquez y Vicente Ruiz López como supuestos agresores, en el sentido de practicar la hechicería como causa de su muerte. Lo que significa, en palabras de los propios compañeros, que “al morir la niña se pusieron muy felices los agresores”.

Lo cierto es que los agresores no tuvieron recato al manifestar su beneplácito ante la muerte de la pequeña. Y tal vez lo más preocupante, sea el hecho de que el mismo director de protección civil del municipio, señala a los observadores internacionales como causantes de dicha enfermedad. Explicándolo de la siguiente manera: “los mosquitos pican a los internacionales, quienes portan la enfermedad, y de esta manera el mosquito pica a los locales propagando el padecimiento”.

Este argumento inverosímil de creer, aporta elementos de encono para que los agresores partidistas lleguen al grado de manifestar que esta forma de “contagio” provocará la muerte más económica de los observadores internacionales, pues de esta manera ya no tendrían que gastar en más balas.

Por otra parte la asamblea entrevistada menciona que personal de salud oficial ha realizado pruebas de sangre a los otros pobladores de San Marcos Avilés. Sin embargo a la fecha, no hay información oficial sobre el resultado de estos estudios, ni explicación alguna sobre la causa de esta enfermedad, que de acuerdo a lo descrito, podría tratarse de una epidemia en la zona.

A la fecha, el hostigamiento en contra del Campamento Civil por la Paz continúa. Por ejemplo, se tiene el registro de que el día 26 de agosto del presente a las 3 de la tarde, un grupo de partidistas con machetes, se apostó de forma amenazante en frente del campamento.

Entre las propiedades y bienes afectados son los siguientes: Ropa, alimentos, utensilios de cocina, cosecha de maíz, frijol, 8500 matas de café y árboles frutales usurpados, 10 hectáreas de milpa con sembradío de frijoles destruidas, 7 animales de ganados, 6 caballos, pollos, marranos y 3 casas habitación saqueadas. Robo de láminas para casas y alambrado. Haciendo un total de 31 ¼ de hectáreas afectadas y/o dañadas, ubicadas en distintas partes de su territorio.

Además se pudo constatar el grave efecto psicoemocional que padece la comunidad, ante las cotidianas amenazas que reciben. Todos sin excepción, hombres, mujeres, niños y niñas viven un estado de constante angustia y miedo que se refleja en un estado de ánimo sumamente deprimido. Las mujeres en particular expresaron su dolor antes los casos de desalojo, al mencionar el sufrimiento que les provoca no tener seguridad de ningún tipo, no sólo para ellas, sino sobre todo para sus hijos e hijas. Traducido en el hecho de no tener alimentos, techo, agua para sus hijos, por el sólo hecho de reclamar otro derecho: su legítimo derecho a la educación.

Los nombres de los 30 agresores pertenecientes a los partidos del PRI, PRD y Verde Ecologista son los siguientes, además de un ex policía municipal:

Ernesto López Núñez (ex policía de Chilón) portaba arma calibre 22.
Lorenzo Ruiz Gómez, líder partidista, cuenta con arma de fuego calibre 30 /30, mas una pistola calibre 38.
José Cruz Hernández, cuenta con arma de fuego calibre 30 /30.
Manuel Díaz Ruiz, arma de fuego calibre 22 de diez tiros.
Santiago Cruz Díaz, cuenta con una escopete calibre 12.
Víctor Díaz Sánchez, cuenta con arma de fuego calibre 22 de 16 tiros.
Vicente Ruiz López, líder partidista y cuenta con arma de fuego calibre 22 de 16 tiros.
Ernesto López Núñez, cuenta con arma de fuego calibre 22 de 26 tiros.
Víctor Núñez Martínez, cuenta con una pistola escuadra de Calibre 38.
Tomás Hernández Aguilar, cuenta con arma de fuego de calibre 22 con 16 tiros.
Ernesto Méndez Gutiérrez, cuenta con la pistola escuadra calibre 38.
Rubén Martínez Vázquez cuenta con una pistola escuadra calibre 38.
Abraham Kante López, cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 2 tiros.
Juan Pérez Cruz, cuenta con arma de fuego calibre 22 de 2 tiros.
Vicente Ruiz Méndez, cuenta con arma de fuego calibre 22.
Rogelio Ruiz Gómez, cuenta arma de fuego calibre 22 de 16 tiros.
Manuel Vázquez Gómez, cuenta con una pistola escuadra calibre 22.
José Cruz Díaz, cuenta con arma de fuego calibre 22 de dos tiros.
Ezequiel Cruz Díaz, cuenta con arma de fuego calibre 22 de dos tiros.
Pedro Kante Cruz, cuenta con arma de fuego calibre 22 de un tiro.
Andrés Cruz Núñez, cuenta con una pistola escuadra de calibre 38.
Manuel Ruiz Gómez, cuenta con una pistola de calibre 22.
Nicolás Kante Cruz, cuenta con arma de fuego calibre 22 de dos tiros.

Cabe mencionar que varios de los agresores portan sus armas con total impunidad en la comunidad.

Desde el pasado 20 de abril tanto los observadores internacionales como los BAEZLN, han escuchado y presenciado tiros y gritos por parte de los agresores y en varias ocasiones han sido amenazados con armas de fuego. Es decir, el hostigamiento y represión no han cesado, por el contrario parece agravarse.

Por otra parte, el 3 de junio del presente año, hubo un patrullaje militar que pasó por la carretera que va a Tacuba Vieja, y en otra ocasión policías federales, arribaron al poblado en 4 camionetas.

Caso Tentic
Municipio Oficial de San Andrés Larráinzar/ Municipio Autónomo: San Andrés Sakamch´en de los Pobres.
Miércoles 31 de Agosto del 2011.

Problemática:

Desde el día 10 de mayo de 2011 las BAZ de la comunidad de Tentic no cuenta con educación para sus hijos, ya que su Escuela Primaria Autónoma Rebelde Zapatista fue cerrada en contra de su voluntad.

Antecedentes:

Desde 1981 se acordó la donación de los terrenos de la escuela. El 12 de enero de 1998 se firmó una constancia de registro ante la SECH (Servicios Educativos para Chiapas), donde quedó debidamente registrado el documento relativo a donación de la parcela para la escuela primaria bilingüe “José María Pino Suárez” (ahora Escuela Autónoma Rebelde Zapatista “Compañero Salvador”), con fecha 18 de noviembre de 1997.

En el año 2004, se acordó la separación de los priístas y zapatistas para el estudio de la educación primaria, para esto se reunieron en asamblea los representantes de la SECH, el subsecretario de gobernación estatal, el secretario de los pueblos indios, el jefe de zona, el supervisor escolar 210, el presidente municipal autónomo, el presidente municipal del PRI, el comisariado de bienes comunales de San Andrés, su consejo de vigilancia, así como representantes de ambos grupos de la comunidad de Tentic. El acuerdo principal de dicha reunión, fue que el gobierno estatal construiría una escuela para los pobladores de afiliación priistas a dos mil metros de distancia de la escuela autónoma zapatista, quedando formalmente acordado que las escuelas se separarían. Sin embargo, faltando al acuerdo los priistas construyeron su escuela a sólo 700 metros.

Agresión:
A partir de la orden de la Comandancia General del EZLN, respecto a construir la escuela primaria autónoma en todas las comunidades zapatistas, las BAZ de la comunidad de Tentic, comenzaron a padecer las siguientes problemáticas. Aproximadamente a las 15:00 horas del día 10 de mayo de 2011, un grupo de 50 priístas de la misma comunidad de Tentic, llegó a la Escuela Autónoma Rebelde Zapatista “Compañero Salvador” y comenzaron a romper algunas paredes, además de colocar cadenas y candados en las puertas de las aulas, para impedir su utilización por parte de las BAZ. Y en otra ocasión, este mismo grupo de priístas, se llevó los aros de los tableros de la cancha de basquetbol. Desde ese momento la escuela primaria autónoma tiene suspendidas sus clases. Los compañeros BAZ ignoran los motivos que tuvieron los priístas para cerrar su escuela, siendo que previamente ya se había efectuado un acuerdo de separación.

Situación Actual:
A pesar de las denuncias realizadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el subsecretario de Gobierno de la Región Altos respondió lo siguiente:
El día 6 de junio de 2011, se celebró reunión de trabajo en las instalaciones del Ayuntamiento municipal de Larrainzar, Chiapas, donde la comunidad de Tentic Bajo y la comunidad de Tentic, acordaron beneficios para ambas partes , además de que en lo relativo a la problemática de la escuela Primaria Bilingüe José María Pino Suárez la cual se encontraba cerrada, con ese acto se dio por concluida dicha problemática, por lo que ambas comunidades acordaron que se reinicien las clases de manera inmediata en beneficio de los niños y niñas.”
No. Oficio SGG/SSRA/256/2011 de fecha 10 de junio de 2011

Con esta respuesta se rectifica el completo desinterés por parte del mal gobierno para solucionar el problema. Además, los compañeros en rebeldía entrevistados por esta brigada, mencionan que ningún representante de las BAZ de esta comunidad, estuvo presente en dicha reunión ni en ninguna otra donde presuntamente se estén llevando a cabo negociaciones para resolver esta problemática. Al día de hoy, 02 de septiembre de 2011, la Escuela primaria Autónoma Rebelde Zapatista “Compañero Salvador” continúa cerrada

Caso Tenejapa, comunidad Las Mercedes
Miércoles 31 de Agosto del 2011

Problemática
A partir de la convocatoria de la Comandancia General del EZLN de construir escuelas primarias autónomas en todas las comunidades indígenas en rebeldía, los compañeros BAEZLN de la comunidad de las Mercedes se encuentran bajo amenazas de desalojo y expropiación de sus tierras por los miembros de esta misma comunidad afiliados a distintas instancias religiosas y políticas como el PRI.
Hechos:
El día 21 de junio del 2010 las 3 familias BAEZLN que viven en esta comunidad acudieron con las autoridades oficiales de la comunidad para explicar formalmente que abandonarían la educación oficial para iniciar una educación primaria autónoma. Los compañeros explicaron en todo momento, que seguirían cooperando con los trabajos colectivos y reuniones en beneficio de toda la comunidad.

El 25 y 26 de junio del 2010 el compañero Miguel López Girón y sus dos hijos fueron citados por el comité de la escuela oficial para informarles que les habían otorgado el cargo de comité de obras de educación a uno de los hijos. Dicho ofrecimiento fue rechazado por los compañeros debido a que se iba a iniciar con la educación autónoma zapatista.

El 13 de julio del 2010 las autoridades oficiales realizaron una asamblea general donde se llegó al acuerdo de amenazar e intimidar a los compañeros BAZ, con el fin de desalojarlos de su propiedad.

Los nombres de los principales instigadores son los siguientes:
Miguel Menéndez López (comisario ejidal del templo evangélico).
Pablo López Entzin (tesorero Ejidal).
Antonio Girón Mendez (presidente de comité de educación y es anciano del templo evangélico).
Sebastián López Mendez (ex regidor oficial).
Alonso López Luna (cacique).
Pedro López Luna (cacique).
Antonio López Méndez (presidente del templo Evangélico).
Diego Méndez Girón (primer tesorero evangélico).
Alonso Méndez López (primer tesorero evangélico).
Miguel Méndez Gómez (Cacique).
Juan Guzmán López (Cacique).

Desde entonces, no ha cesado el hostigamiento no sólo en los ámbitos comunitarios, sino que también se ha iniciado un proceso penal en contra de los compañeros BAZ, construyéndoles falsos delitos respecto a una supuesta negativa de colaborar en los trabajos colectivos. Motivo por el cual piden su arresto.

Incluso el día 17 de agosto del 2010, el caracol de Oventik convocó a la comunidad demandante, para tener una reunión que resolviera el problema como hermanos indígenas que son. Lamentablemente, ninguno de los acusadores acudió a esta cita.

No conformes, los instigadores acuden a la Procuraduría Agraria del Estado de Chiapas (14 de septiembre 2010), para tramitar por medio de esta instancia el cobro de una multa de $7000 por la supuesta falta de cooperación en los trabajos colectivos de la comunidad.

La respuesta de los compañeros demandados (Miguel López Girón y María Intzin Méndez) fue de no pagar, mientras no haya razones para hacerlo.

Ante la falta de los resultados deseados por los agresores, el 17 de marzo del 2011 se acordó en una asamblea general de priístas, que si el compañero no se presentaba al tribunal el 4 de abril ellos mismos buscarían 4 personas para vigilar, perseguir, secuestrar o tratar de matar al compañero Miguel.

En el proceso, los agresores recurren a diferentes estrategias de intimidación como por ejemplo, cortando los bajantes de luz eléctrica, llevándose los cables y el medidor del hogar conformado por los compañeros. Según testimonio, Pedro López Méndez recibió la cantidad de $600 por cortar los bajantes.

Además, el 13 de Julio del 2011 a las 7:30 horas se reunieron 112 personas para cortar el agua de la casa de Miguel y María. Las amenazas y el hostigamiento hacia los compañeros BAZ son continuas, de esta manera Miguel declara que es vigilado, perseguido e incluso se le bloquea la carretera con piedras para impedir la entrada a su casa. Las autoridades y priístas de la comunidad están a la espera de la orden del mal gobierno y el tribunal agrario como ya han acordado para dar paso al despojo y repartición de la tierra de los compañeros BAEZLN. En palabras de Miguel:
si estamos resintiendo aunque no tengamos luz, agua y tierra pero vamos a seguir la lucha en contra del mal gobierno. Aunque nos quiten las tierras si se logra de morir se va a morir, si se logra de vivir se va a vivir”.

Caso San Juan Cancuc, comunidad de Cruztón.
Miércoles 31 de Agosto del 2011.
Problemática
La problemática en la comunidad de Cruztón, en la cual habitan 13 familias BAZ, tienen el mismo origen que los casos anteriores: a partir de la convocatoria del EZLN de construir escuelas primarias autónomas en todas las comunidades en resistencia. A partir de este momento, las familias en cuestión han sido privadas de su derecho a contar con luz y agua potable.

También se les ha prohibido el paso por la carretera, no tienen acceso para entrar y salir de la comunidad y se les niega el servicio en las tiendas partidistas de la comunidad. Esta situación ha propiciado que los compañeros tengan dificultad no sólo para subsistir sin luz y agua, sino para conseguir alimentos, ya que tienen que trasladarse a otras comunidades para conseguirlo

Conclusiones
Es evidente que el Proyecto de la Educación Autónoma Zapatista, resulta una amenaza (y una molestia), para el proyecto de nación del mal gobierno. En todos los casos registrados, el motivo de las agresiones, las amenazas, las humillaciones, el despojo y el desalojo, tienen como única causa, la instauración del proyecto educativo autónomo Zapatista. 
 
Al parecer, el mal gobierno en sus 3 niveles: municipal, estatal y federal, teme ver fortalecido el proyecto autonómico quizá por las motivos que los propios compañeros BAZ mencionan:
Porque los indígenas tenemos derecho a las mejores educaciones, porque con la educación autónoma entendemos mejor nuestra vida, nuestra situación para desarrollar nuestra lucha. Es importante que nuestros jóvenes conozcan el porqué de nuestra lucha, por qué vivimos en esta situación de pobreza, de miseria, las causas de su propia vida. Sabemos que las riquezas del país se las apropia el mal gobierno, por eso es importante que los niños y niñas entiendan las causas del saqueo. Es importante entender que la educación oficial es opuesta al proyecto zapatista. La educación oficial es una forma de dominación haciéndonos creer que es para mejorar la vida.

En estos momentos el proyecto de educación autónoma zapatista es el blanco de los ataques del mal gobierno. Al agredir la educación autónoma zapatista se agreden derechos humanos fundamentales no solo de los adultos, sino primordialmente los niños y niñas indígenas del estado de Chiapas, es decir en México se violan los derechos de los niños y las niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.