Informe de la Brigada de Observación y Solidaridad -Caracol III (Garrucha) Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer


BRIGADA DE OBSERVACION Y SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS ZAPATISTAS EN EL CARACOL “LA GARRUCHA”


El recorrido por el territorio zapatista con sede en “La Garrucha” incluyó entrevistas en 6 lugares entre comunidades, ranchos y ejidos de los 4 Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas.
Se constató que continúa el avance del proceso de autonomía en estos diferentes sitios, aún a pesar de las estrategias de contra insurgencia de los 3 niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).
MUNICIPIO AUTÓNOMO RICARDO FLORES MAGÓN

En el ejido Arroyo Carrizal los pobladores denunciaron robos, discriminación y agresiones contra hombres, mujeres y niños. En la Escuela “Emiliano Zapata” priístas propinaron hachazos a las paredes, quitaron láminas del techo y destruyeron la puerta. Ahí mismo un niño, fue golpeado por un militante del PRI sólo por acudir a una primaria zapatista. De igual forma, los compañeros denunciaron enfáticamente la “invasión de terrenos y robo de ganado colectivo” con armas de fuego.
En la comunidad de Peña Limonar, los zapatistas denunciaron que los priístas les han robado tierras, cable de electricidad, alambres para cercar, una celda de luz para cargar baterías, además material escolar como pizarrones y mesabancos. De igual forma, el robo de tubería de agua potable, situación que hoy los obliga a tomar agua contaminada del drenaje lo que ha ocasionado severos problemas de salud.
En esta comunidad, el 10 de mayo del 2011, detuvieron a 5 bases de apoyo zapatistas con fabricación de delitos. A un detenido más, lo golpearon y le robaron zapatos, reloj, cinturón y el dinero que traía consigo. Para salir de la cárcel, donde permaneció por 20 días, tuvo que pagar una fianza de más de cuarenta mil pesos. Denunciaron que el principal responsable de todos los delitos fabricados en su contra es Flavio Díaz Soto, regidor del municipio de Ocosingo de la mano del diácono del mismo lugar.
MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN MANUEL

En el poblado Santo Domingo, conocido como Casa Blanca, los zapatistas denunciaron que en las tierras recuperadas desde 1994, grupos paramilitares de la Organización Por la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) y de la Asociación Rural de Interés Colectivo-Unión de Uniones (ARIC-UU) amenazan con el despojo de las mismas y realizan actos de hostigamiento al entrar armados y en estado de ebriedad para robarles la grava y el palo de chicle.

En el poblado Nuevo Rosario, las familias de las bases de apoyo zapatistas, han sido hostigadas por paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), quienes entran borrachos y armados amenazándolos de muerte. Les han robado ganado, madera de roble y recientemente 10 “zontes” (cada zonte consta de aproximadamente 300 mazorcas) y subrayaron que igualmente han invadido el potrero colectivo con ganado de un conocido terrateniente de San Cristobal llamado Alejandro Alcázar.

MUNICIPIO AUTÓNOMO FRANCISCO VILLA
En el ejido de San Salvador denunciaron agresiones de militantes de la ORCAO de Guadalupe Victoria, Las Conchitas y Vista Alegre. En la comunidad de Nuevo Paraíso, a partir de marzo del 2011, les robaron 4 mil 500 plantas de café, una vaca, semilla de trabajo colectivo, media hectárea de milpa, 3 toneladas de alambre. Han saqueado la madera de cedro, la grava. De igual forma, tumbaron y quitaron el alambrado de las tierras recuperadas para construir ahí sus casas. En Nuevo Paraíso, dijeron, se concentra la actividad de paramilitares.

En ejido Vista Alegre, el 12 de agosto del 2011, los paramilitares los despojaron de 3 hectáreas y quemaron sus milpas equivalentes a 100 días de trabajo colectivo, otro cultivo fue saqueado y entregaron el producto a la policía. En dicho ocasión, se armó un connato de enfrentamiento, donde intentaron incendiar un carro, los amenazaron con machetes y dispararon en su contra hiriendo así a una persona en la pierna izquierda.

Dado el ambiente violento que prevalece, en los caminos de estas comunidades, en Guadalupe Victoria, se han suspendido las clases para los niños desde el día 15 de marzo a la fecha. Además, les robaron 600 metros de cable de luz. El 10 de junio del 2011 establecieron retenes en el camino y realizaron tiros a fin de amedrentarlos. Hasta la fecha, en Guadalupe Victoria y Vista Alegre los paramilitares de la ORCAO abren fuego contra transporte de zapatistas.

MUNICIPIO AUTÓNOMO FRANCISCO GÓMEZ
En Toniná, existe el caso de hostigamiento constante en contra de las bases zapatistas con la intención de despojarlas de 35 hectáreas a fin de entregarlas a empresas trasnacionales como parte del proyecto mesoamericano en la zona arqueológica de Toniná. En tal caso, participan los tres niveles de gobierno en contubernio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 
 
De igual forma, denunciaron que el gobierno ha insistido en fabricarles delitos, en intentar sobornarlos con dinero y cargos públicos para que cedan sus tierras, e incluso, amenazándolos de desaparición. El hostigamiento ha sido tal que en el mes de mayo del 2011 detuvieron a un zapatista por 2 horas fabricándole delitos. A la fecha, continúa el acoso a los familiares de las bases de apoyo.

Comentarios